De una manera más o menos directa, España –como el resto de países europeos– está jugando un destacado papel en la guerra desatada en Ucrania tras la invasión rusa. Alineado con los dictados de la OTAN, el Estado español está colaborando principalmente con dinero y armas. No es fácil detallar la aportación española. De hecho, está entre los países con menos transparencia (el 33 de 40) a la hora de informar acerca de su contribución, según uno de los índices incluidos en el Rastreador de Apoyo a Ucrania (Ukraine Support Tracker), desarrollado por el Instituto Kiel para la Economía Mundial. Concretamente, recibe una puntuación de 1,9 sobre 5.
En esta herramienta también se cifra, de forma aproximada, el importe del apoyo de cada país. En el caso de España –entre el 24 de enero de 2022 y el 24 de febrero de 2023– la ayuda militar ascendió a 320 millones de euros (el 18 de 40), la financiera fue de 350 millones (11 de 40), y la humanitaria de 50 millones (23 de 40).
¿Qué ha enviado España a Ucrania?
A pesar de la opacidad, es posible hacer un resumen de la contribución española a la guerra de Ucrania a través de las palabras de los miembros del Gobierno y las comunicaciones oficiales de Moncloa. Esa labor de rastreo la ha hecho Juan Carlos Rois, militante antimilitarista y colaborador de Grup Antimilitarista Tortuga, Alternativas Noviolentas o En Pie de Paz.
Así, España ha enviado 700.000 cartuchos de fusil y ametralladora, 1.370 lanzagranadas, cuatro lanzadores de misiles Hawk del Ejército de Tierra y el sistema antiaéreo de misiles Aspide del Ejército del Aire y del Espacio.
De este país también han salido 77.000 equipos de invierno, 2.000 toneladas de combustible diésel, 5.000 cascos de protección antibalas, 1.500 chaquetones de invierno, 1.764 chalecos antibalas, 1.300 batas, 800 trajes y detectores NBQ y un centro de control desplegable para la ciberdefensa.
En el apartado de vehículos de todo tipo, España ha aportado 20 blindados conocidos como Transporte Oruga Acorazados (TOA), ocho obuses remolcados, cuatro ambulancias ligeras, una blindada, 10 vehículos ligeros y otra decena de pesados. Próximamente, se entregarán 10 tanques Leopard 2 A4.
A lo anterior, subraya Rois, hay que sumar un número indeterminado de munición para artillería y carros de 105 y 155 milímetros, misiles antiaéreos Mistral y misiles antibuque.
Otros compromisos
Aparte del apoyo material de España a la guerra en Ucrania, se ha instruido a más de 850 civiles ucranianos que se incorporaron a filas a finales del mes de febrero, provenientes de distintas zonas de Ucrania.
Asimismo, contribuyó con 47,91 millones de euros al fondo del Grupo Banco Mundial para mantener la capacidad administrativa y los servicios esenciales en Ucrania, con 282 millones al Fondo Europeo de la Paz y ha garantizado al Banco Mundial 100 millones de euros para reparar infraestructuras sanitarias en Ucrania.
El apoyo diplomático
Rois menciona en su informe algo que no se puede medir, pero que también supone un importante aporte: el apoyo diplomático.
España, asegura, “colabora de forma alineada con la OTAN en la estrategia de guerra y en el plan de paz de Ucrania, que consiste en que Rusia se rinda, pague las indemnizaciones de guerra y en llevar a Putin ante la justicia internacional”. Algo, resalta, “que sólo es realista si Ucrania gana la guerra por completo y Rusia capitula, lo que no parece muy probable”. Para él, en la guerra en Ucrania España está jugando un papel de “potencia beligerante”.
Las cifras enumeradas, sostiene, “seguramente serán únicamente la punta del iceberg, pues la mentira y la manipulación forman parte del discurso oficial hacia lo militar y no parece que tengan ningún propósito de enmienda”.
Y hace una advertencia: “Probablemente, el material entregado no es el más moderno del que dispone el Ejército, de modo que, detrás de la donación, vendrá la petición de renovación y más compra de armas, eso sí, más caras, modernas y mortíferas”.
Fuente: https://www.lamarea.com/2023/04/11/armas-dinero-formacion-contribucion-de-espana-guerra-en-ucrania/