Óscar F. Civieta

Artículos

La plataforma ‘Defender a quien defiende’ denuncia 1.183 vulneraciones del derecho a la protesta en España en 2022 y 2023. Resalta como preocupante el uso de balas de goma y las infiltraciones policiales.

Diversos estudios muestran que las compras para especular se disparan, mientras bajan las de primera vivienda, lo que provoca el aumento de los precios de la vivienda. Según el INE, sólo el 39,1% de las compraventas de casas en España en 2023 fueron con hipoteca.

La Comunidad de Madrid es la que tiene más universidades privadas religiosas, con cinco. De los 50,6 millones en ayudas públicas, 43,4 salieron del Gobierno estatal. Entre 2015 y 2023 se han creado siete universidades privadas en España. Ninguna pública.

Las actuales ediciones de los concursos ‘Carta a una militar española’ o ‘¿Qué es un rey para ti?’ han introducido algunas variaciones para exhibir un cuestionable progreso. Cambiar para que todo siga igual.

El mayor gasto militar extra aprobado fue uno de 3.147 millones de euros para aviones de combate. Otra partida importante son los 412 millones de euros para modernizar el sistema de defensa antiaéreo avanzado. Se han celebrado seis Consejos de Ministros y Ministras desde que Pedro Sánchez fue reelegido presidente.

Cuatro de las cinco mayores fábricas de armas de España se han llevado más de 15 millones entre 2019 y 2023. Indra Sistemas ha sido la más agraciada, con 6,14 millones.

En España, el parque público de vivienda no llega al 3%, por el 30% de Países Bajos, el 24% de Austria o el 20% de Dinamarca. El nuevo pacto de gobierno promete alcanzar el 20%.

El Centre Delàs, junto a otras organizaciones, publica un informe analizando cómo el aumento del gasto militar en los Estados miembros de la OTAN va en detrimento de la lucha contra el cambio climático.

España ha autorizado la venta de material de defensa a Israel por 139 millones de euros desde 2000. El pasado año, entre ese material, había sistemas de dirección de tiro, municiones y aeronaves.

1 2 3