Óscar F. Civieta

Artículos

El gasto oculto en Defensa

En el proyecto de Presupuestos, la partida destinada a Defensa asciende a 10.155,27 millones de euros. Un estudio comprueba que el gasto militar real es más del doble. Se trata, además, del ministerio que acapara más inversiones.

Entre 2002 y 2019, el Gobierno de España presupuestó 127.997 millones de euros para el Ministerio de Defensa. El gasto final fue de 151.892 millones. En 18 años, por tanto, España ha gastado en Defensa 23.985 millones más de lo presupuestado. Un 118,7 %.

Entre las últimas compras para reforzar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, hay pistolas eléctricas, bastones extensibles y cámaras, y se han utilizado drones y helicópteros para vigilar el cumplimiento de las restricciones.

50 centros intervenidos pero no hay sanciones

Todas las comunidades tomaron medidas durante la pandemia. Madrid, con 14, y Catalunya, con 13, son los territorios en los que más se intervinieron de manera completa. Varios de los centros son propiedad de grandes grupos, y ya acumulaban denuncias.

Los testimonios detrás de la querella de Zaragoza contra los crímenes del franquismo

La querella contra los crímenes del franquismo del Ayuntamiento de Zaragoza reúne 136 testimonios que acusan a siete policías, siete gobernadores civiles y once civiles de delitos de genocidio y crímenes lesa humanidad

Son bienes que pasaron a manos del ente eclesiástico entre 1984 y 2000: 26 a nombre de parroquias, ocho del arzobispado de Zaragoza, siete del arzobispo Elías Yanes y dos de la archidiócesis de Zaragoza