Recomiendo:
0

Arroz Transgénico Ilegal Contamina Campos y Comida de China

Fuentes: RAPAL-VE

Greenpeace descubrió la venta y siembra ilegal de arroz transgénico Bt no-aprobado para el consumo humano en la provincia china de Hubei. Este es el segundo caso de contaminación genética en el centro de origen y diversidad de un cultivo estratégico para la seguridad alimentaria mundial, pues el primero fue México con la contaminación del […]

Greenpeace descubrió la venta y siembra ilegal de arroz transgénico Bt no-aprobado para el consumo humano en la provincia china de Hubei. Este es el segundo caso de contaminación genética en el centro de origen y diversidad de un cultivo estratégico para la seguridad alimentaria mundial, pues el primero fue México con la contaminación del maíz. «La industria transgénica está fuera de control. Un grupo de científicos sin escrúpulos tomó en sus manos el alimento básico más importante del mundo y está forzando a la población china a ser parte de un experimento totalmente inaceptable», dijo Sze Pang Cheung, coordinador de la campaña de transgénicos de Greenpeace China.

Greenpeace estima que de 950 a 1200 toneladas de arroz transgénico entraron a la cadena alimenticia el año pasado, y que hasta 13,500 toneladas podrían entrar este año si no se toman acciones urgentes.

China es el mayor productor (con 21 por ciento de la producción total del planeta) y consumidor de arroz en el mundo, por lo que la contaminación del arroz en ese país puede tener un impacto significativo en los mercados y el comercio, particularmente en naciones como Japón, Corea, Rusia y Europa, en donde el rechazo de los consumidores hacia los transgénicos es muy alto.

Más información www.greenpeace.org.mx.

Video e imágenes del arroz transgénico disponibles

Desde que el hombre empezó a domesticar las plantas, los cereales han conformado la base de su alimentación. En cada región predominó el uso de un cereal: el arroz en Asia, el maíz en América y el trigo en Europa donde respectivamente, y por esta razón, están ubicados los centros de origen de dichos cultivos. Estos tres cultivos constituyen 60% de la alimentación humana. De allí el gran interés comercial en controlar la producción de semillas y el interés comercial de las compañías en desarrollar transgénicos, sobre todo, de estos cultivos.