La creciente ola de los denominados feminicidios causa alarma en Guatemala, donde sólo este año fueron asesinadas unas 400 mujeres y la mayoría de los crímenes están impunes. De acuerdo con informes de la Policía Nacional Civil, son 370 las mujeres muertas por la violencia, pero fuentes del Congreso de la República elevan la cifra […]
La creciente ola de los denominados feminicidios causa alarma en Guatemala, donde sólo este año fueron asesinadas unas 400 mujeres y la mayoría de los crímenes están impunes.
De acuerdo con informes de la Policía Nacional Civil, son 370 las mujeres muertas por la violencia, pero fuentes del Congreso de la República elevan la cifra a 417, sin contar los 10 casos reportados este fin de semana.
«El Ministerio Público y la Policía deben mejorar sus investigaciones, ya que este año sólo 12 personas han sido detenidas por esta causa», declaró a la prensa la diputada Nineth Montenegro, presidenta de la Comisión de la Mujer.
Montenegro reconoció que el parlamento no ha contribuido con este tema porque mantiene estancada la aprobación de la ley para la creación del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, el cual ayudaría en las investigaciones.
El Comité de la ONU para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) urgió esta semana al parlamento guatemalteco a tipificar como delitos la violencia intrafamiliar, la trata de menores y la prostitución infantil.
«Es necesario tomar medidas sin demora para poner fin a los asesinatos, violaciones, torturas y desapariciones de mujeres», señaló la CEDAW en una serie de recomendaciones al Estado de Guatemala.
El país es el segundo a nivel mundial con mayor índice de los llamados feminicidios, con más de dos mil 360 casos durante los últimos cinco años.
Organizaciones de mujeres denunciarán la situación ante el relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias de la ONU, Phillip Alston, quien inicia este lunes una visita a Guatemala.
«El objetivo es exponer los casos de muertes de mujeres en los cuales se ha constatado la participación de policías», declaró una portavoz del Sector de Mujeres.
Sólo este fin de semana fueron asesinadas unas 10 féminas y el hecho más reciente ocurrió en el departamento de Zacapa, donde una joven de origen salvadoreño murió a machetazos.