Recomiendo:
0

Asilvestrados o mentecatos

Fuentes: Rebelión

Tengo la muy acusada sensación de vivir en un país de mentecatos o semisalvajes, que viene a ser lo mismo. Pues sólo un país atrasado, un país que no ha traspasado el ni­vel de aprobatura política y de convivencia pacífica puede tener a su frente un gobierno y un partido político que se limitan a […]

Tengo la muy acusada sensación de vivir en un país de mentecatos o semisalvajes, que viene a ser lo mismo. Pues sólo un país atrasado, un país que no ha traspasado el ni­vel de aprobatura política y de convivencia pacífica puede tener a su frente un gobierno y un partido político que se limitan a prestar atención a los aspectos técnicos de la polí­tica, pero es incapaz de distinguir diáfanemente que una cosa es una consulta popular o un referéndum y otra una declaración de independencia unilateral. Y digo que es un país atrasado, porque esta sencilla premisa no sólo no la quiere captar el gobierno y sus secuaces. Tampoco la ven ni la quieren ver ni se expresan en esos términos los políticos que no son del gobierno. Y tampoco la casi totali­dad de periodistas que braman y echan sapos y culebras contra una decisión tan lógica, tan democrática y tan útil como la convocatoria del 1 de Octubre en Catalunya.

Critican a los países árabes por sus bárbaras decisiones so­bre la vida pública. Critican a Venezuela porque se dice es una dictadura… (aunque con ambos espacios territoria­les se hagan transacciones comerciales multimillonarias). Persiguen con saña a los partidos emergentes que han dado un salto cualitativo en la altura de miras. Destruyen discos duros o queman miles de legajos comprometedo­res… Y luego califican de ilegalidad lo que les conviene cuando ellos permanecen dentro de ella. Y al mismo tiempo convierten el asunto de la consulta catalana en un «casus belli».

La atrocidad nos hace a muchos que nada tenemos que ver con Catalunya, desear profundamente que no nos con­fundan en el exterior con un español de los que vienen do­minando en España durante siglos, esos que hacen las le­yes a su gusto, y luego las interpretan los jueces como quie­ren los jerifaltes mal llamados ahora políticos porque son literalmente salvajes de la especie de los cretinos….

Jaime Richart, Antropólogo y jurista.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.