Recomiendo:
0

Con un altísimo porcentaje de ilegalidad, pues se estima que solo el 10% cuentan con permiso de trabajo

Aumenta un 32% la cantidad de españoles y españolas que emigran a Marruecos en busca de trabajo

Fuentes: El economista/ Correo diplomático

Esto cambia radicalmente la tendencia que se mantuvo durante décadas en las cuales la población marroquí llegaba al Estado español en busca de un empleo. En muchos casos esta emigración es ilegal. Se estima que solo el 10% de los ciudadanos y ciudadanas españolas cuentan con permiso de trabajo. Durante mucho tiempo España ha sido […]

Esto cambia radicalmente la tendencia que se mantuvo durante décadas en las cuales la población marroquí llegaba al Estado español en busca de un empleo. En muchos casos esta emigración es ilegal. Se estima que solo el 10% de los ciudadanos y ciudadanas españolas cuentan con permiso de trabajo.

Durante mucho tiempo España ha sido receptora de inmigrantes de muchas nacionalidades, y entre los que más, de Marruecos. Ahora, con la crisis profundizándose, el camino comienza a ser el inverso: españoles que emigran al norte de África ante el creciente desempleo.

Los números muestran que el número de españoles que emigran a Marruecos ha crecido un 32% entre 2008 y 2012, lo que convierte al país africano en el tercer destino tras Latinoamérica y Europa, según los datos de la agencia Bloomberg.

Además, esta emigración es en muchos casos ilegal. Desde Marruecos, el ministro del Interior ha pedido a los europeos que obtengan permisos de trabajo, y se estima que aproximadamente el 40% de la economía marroquí es informal. De hecho, según el ministerio de Empleo marroquí, tan solo el 10% de los extranjeros que viven en Marruecos tiene permiso de trabajo.

«No es fantasía, hay una caída de la emigración desde Marruecos mientras que los españoles se van hacia el sur», aseguró a la agencia Hein de Haas, del International Migration Institute de la Universidad de Oxford. «Está ligando a los ciclos económicos».

Las consecuencias de la larga crisis se están notando en España. Con el desempleo en niveles récord, la población española cayó por primera vez en 40 años el año pasado. Casi medio millón de personas dejaron el país en 2012, de los que unos 60.000 fueron españoles, un 80% más que en 2008.

«La gente continuará dejando el país mientras los brotes verdes no se traduzcan en un incremento significativo del empleo», añadió José Antonio Herce, de Analistas Financieros Internacional es. «Esta emigración es dramática desde un punto de vista humano, pero con perspectiva histórica no es la primera vez que pasa en España y es bastante saludable».

Aumenta el paro en Marruecos

La economía marroquí, que en un principio salió beneficiada de la crisis europea, ahora se está viendo arrastrada por los lastres de sus principales socios económicos. El empleo es uno de los sectores que se está viendo afectado. A lo largo del segundo trimestre de 2013, la tasa activa se ha situado en 11.900.000 personas, una cifra que se ha incrementado en un 2,1 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Lo que comparado con el volumen global de empleo, da lugar a más de 1.049.000 parados, una tasa del 8,8 por ciento, siete décimas por encima de la registrada durante el mismo periodo de 2012.

El perfil del parado marroquí es joven, mujeres más que hombres, bien formados, con necesidad de trabajar, y con dificultades para hacerse un hueco en el mercado. Uno de cada cuatro parados dispone de una titulación superior. Uno de cada dos es demandante de empleo. Y dos de cada tres llevan en paro más de un año. Según el alto Comisariado del Plan, las principales causas del desempleo son los despidos o cierres de empresas. Mientras que un 26,7 por ciento de los parados opina esto, el 20,9 por ciento considera que es difícil encontrar trabajo nada más acabar los estudios. Por su parte, un 16,5 por ciento de los mismos considera que su situación se debe a que han dejado los estudios sin obtener un título.

El paro afecta, sobre todo, a los jóvenes de entre 15 y 24 años. Un 18,4 por ciento de los parados corresponden a este grupo. Por su parte, los no diplomados han encontrado este año más oportunidades laborales, han pasado de una tasa de actividad de un 3,5 por ciento, el año pasado a un 4,3 por ciento este año. Desde el punto de vista geográfico, en las ciudades el paro se sitúa en 2013 en un 12,3 por ciento, frente al 13,8 por ciento del año pasado. Mientras que en el mundo rural, ha pasado de un 3,5 por ciento a un 3,2 por ciento.

Según los datos facilitados por el Alto Comisariado del Plan, sólo en el segundo trimestre de este año han sido creados 165.000 puestos de trabajo remunerados, de los cuales, la mayoría han sido ocupados por hombres. El mundo rural han sido creados 116.000 puestos, donde la mayoría han sido trabajos destinados a mujeres. Por su parte, los trabajos no remunerados han descendido en 21.000 puestos en el ámbito nacional.

Fuente: http://www.correodiplomatico.com/9561-mas-de-un-millon-de-parados-en-marruecos.html

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/5097775/08/13/Cambio-de-tercio-los-espanoles-emigran-a-Marruecos-huyendo-del-desempleo.html