Recomiendo:
0

Aumentaron homicidios de españolas en diciembre pasado

Fuentes: Cimac

El índice epidémico por violencia del compañero íntimo (VCI) contra las mujeres experimentó en diciembre pasado un dramático incremento, informó la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas de España. Durante el último mes de 2004, al menos nueve mujeres fueron asesinadas por violencia del compañero íntimo, condición que elevó el índice epidémico hasta alcanzar una […]

El índice epidémico por violencia del compañero íntimo (VCI) contra las mujeres experimentó en diciembre pasado un dramático incremento, informó la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas de España.

Durante el último mes de 2004, al menos nueve mujeres fueron asesinadas por violencia del compañero íntimo, condición que elevó el índice epidémico hasta alcanzar una puntuación de 2.25, el nivel de más alto riesgo registrado en ese año.

El índice epidémico es calculado cada mes por investigadores del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Alicante, con datos que proporciona la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas, sus resultados se actualizan cada día 12 del mes y publicados en el portal de eleusis.net.

Para la interpretación correcta del índice, se distinguen tres niveles de riesgo: menor 0.74 (básico), entre 0.75 y 1.24 (medio) y mayor que 1.25 (alto o de epidemia).

Los resultados de esta violencia contra las mujeres hace dudosa la efectividad de las medidas puestas en marcha por el gobierno español y se considera que la evolución experimentada por la epidemia de la VCI pone de manifiesto el efecto cero de las medidas e intervenciones desarrolladas.

De acuerdo con la investigación, a pesar de la reciente aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Género, a corto plazo estos cambios no se han traducido en una disminución de las muertes de mujeres por violencia del compañero íntimo.

EL RECUENTO TÉCNICO

En enero del año 2004 comenzó con la muerte de dos mujeres lo que representó un índice epidémico de violencia del compañero íntimo de 0.4. En febrero del mismo año murieron por las mismas causas cinco mujeres, la puntuación fue considerada por los investigadores como de alto riesgo o epidemia de 1.25.

En marzo, la epidemia de la VCI se mantuvo en niveles de alto riesgo con un total de seis mujeres asesinadas lo que representa una puntuación 1.2.

Para abril cinco hombres asesinaron a sus parejas. Las muertes resultantes hicieron descender la puntuación del índice epidémico con respecto al mes anterior, la puntuación fue de 0.7, considerada «normal o básica», según la interpretación técnica.

En mayo, el índice epidémico alcanzó una puntuación de 1.4, resultado que supera el límite establecido en 1.25 de alto riesgo o epidemia, como resultado del asesinato de ocho mujeres.

Mientras en junio el indicie alcanzó la cifra de 1.75, con siete casos registrados, para julio el índice epidémico por violencia del compañero íntimo contra las mujeres fue de 1.25 con cinco homicidios por sus compañeros o ex parejas.

En agosto, mes caracterizado por ser especialmente violento en comparación con otros meses del año, se registraron siete asesinatos de mujeres.

Puede hablarse del verano de 2004, como un periodo especialmente crítico en lo que se refiere a las relaciones íntimas entre mujeres y hombres, que culmina con un dramático incremento en las muertes por esta causa.

Las mujeres asesinadas en septiembre, seis en total, lo fueron a manos de sus compañeros, esposos o ex convivientes. Aunque en julio y agosto se observó una disminución de estos asesinatos, en septiembre la puntuación vuelve a presentar un incremento en la evolución del índice.

El índice epidémico por violencia del compañero íntimo reportó que en octubre de 2004 se mantuvo con una puntuación de alto riesgo o epidemia con seis muertes ocurridas, lo mismo que en septiembre, cuando alcanzó una puntuación de 1.5.