Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
Están introduciendo una variedad de frankenalimentos a la dieta humana y a los cosméticos con consecuencias potencialmente desastrosas, dijeron anoche los expertos. Académicos, grupos de consumidores y responsables gubernamentales advierten que la llegada de la nanotecnología amenaza con peligrosos cambios del cuerpo y el entorno.
Las partículas que utiliza son tan pequeñas – 80.000 veces más delgadas que un cabello humano – que pueden pasar a través de membranas que protegen el cerebro o a los bebés en el vientre.
Los nano suplementos de salud, tales como antioxidantes, ya están en el mercado, mientras se espera que los primeros de cientos de nuevos alimentos lleguen en los próximos 12 meses.
Sin embargo, los productos están siendo introducidos sin ninguna regulación o evaluación independiente para asegurar que sean seguros – reflejando la controversia sobre el lanzamiento de los alimentos OGM hace diez años.
Algunos críticos han hablado de la amenaza de la creación de un «magma gris» de minúsculas partículas con propiedades dañinas ocultas.
El príncipe Carlos ha dicho que sería «sorprendente» si la tecnología «no causara trastornos similares» a la talidomida – la droga matutina que causó que niños nacieran con extremidades deformadas.
La profesora Vicki Stone, profesora de toxicología en la Universidad Napier en Edinburgo, está preocupada por efectos colaterales imprevistos.
«Sabemos muy poco sobre la capacidad de las nanopartículas de moverse por el cuerpo, de acumularse o ser excretadas, o de su potencial para causar efectos tóxicos en los órganos,» dijo.
No obstante, los propugnadores de la nanotecnoogía tienen argumentos remarcables a favor de la tecnología. Por ejemplo, hay alimentos en desarrollo de los que se dice que pueden conjurar el proceso de envejecimiento.
A un nivel más trivial, sugieren que sería posible crear una bebida efervescente que cambia de sabor según cuantas veces se agita la lata.
El grupo de consumidores Which? está a punto de lanzar una campaña de nanotecnología argumentando que hay que consultar a los consumidores sobre los riesgos y beneficios antes de que sea demasiado tarde.
El departamento de alimentos y agricultura Defra ha publicado un informe independiente que admite que existen serias brechas en los datos de seguridad.
Advierte: «Podría haber implicaciones muy significativos para las empresas y para la comunidad en general si no se identifican los riesgos potenciales y son controlados antes de que pueda tener lugar algún daño para el entorno o para la salud humana.»
El informe – «Caracterizando los riesgos posados por las nanopartículas modificadas» – declara que faltan dineros para la investigación.
Dice que la ausencia resultante de información básica sobre las partículas significa que «será difícil o imposible desarrollar algún entendimiento general de la toxicología de las nanopartículas.»
El informe agrega: «La transferencia a través de barreras biológicas – por ejemplo al cerebro o al feto – debería ser estudiada. La investigación sobre cuánto tiempo esas minúsculas partículas persisten en el cuerpo es una necesidad urgente.»
Advierte que el trabajo sobre la evaluación de la toxicología humana está siendo obstaculizado por «profundas dificultades para obtener acceso a fondos relevantes para esos proyectos a largo plazo.»
La investigación de Which? estableció que seis de diez personas (un 61%) nunca han oído hablar de la nanotecnología.
Sue Davies de Which? dijo: «Los beneficios que las nanotecnologías pueden ofrecer a los consumidores son verdaderamente excitantes.
«Pero antes de que el mercado sea inundado de productos, es crucial que el Gobierno encare la falta de entendimiento científico sobre cómo se comportan algunas nanopartículas.»
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria realizó el año pasado una conferencia sobre el futuro de los alimentos.
El Dr. Donald Bruce, experto en alimentos y ética, dijo a los delegados que la llegada de los alimentos de nanotecnología tiene muchas similitudes con los productos OGM.
Corporaciones de EE.UU. intentaron introducir los OGM antes de que pudiera establecerse un régimen efectivo de seguridad.
«Una de las cosas que hay que preguntar es: «¿Necesitamos los beneficios reivindicados por los productores?» dijo. «También existe la noción subyacente de que estamos alterando la naturaleza.»
El ministro del medio ambiente Phil Woolas admitió que existen brechas en el conocimiento, pero negó que el gobierno esté suministrando insuficiente dinero para la investigación.
NANOTECNOLOGÍA ACTUALMENTE DISPONIBLE
Cosmética |
Afeitado |
Suplementos dietéticos |
Muchos bloqueadores solares contienen nano óxido de zinc o dióxido de titanio que los aclara |
Algunas hojas de afeitar Wilkinson Sword utilizan un nano-revestimiento de carbono, y afirman que asegura que sigan afiladas durante más tiempo. |
Se afirma que se absorben más rápida y fácilmente. |
Contra el envejecimiento |
||
El producto NV Perricone MC Cosmeceuticals Men’s Fitness Shave Cream afirma que sus nanopartículas de carbono pueden reducir ‘líneas finas,’ ‘pérdida de firmeza y decoloraciones .’ Los expertos dicen que el efecto de C60 «no ha sido demostrado’ y que puede dañar las células |
LO QUE VENDRÁ EN UN FUTURO CERCANO
Contra el envejecimiento |
Alimentos de larga vida |
Alimentos caducados |
Firmas de alimentación y cosmética trabajan con alimentos que se dice impedirán arrugas promoviendo la regeneración de células de la piel |
Mars tiene una patente en EE.UU. para revestimientos nano que han sido ensayados en M&Ms, Twix y Skitties, Son insípidos, pero podrían matar bacterias. |
El envase de cartón informará cuando el contenido se haya agriado. Nanopartículas en el cartón detectarán gases de descomposición y cambiarán el color de la etiqueta. |
Enfermedades cardíacas |
Alimentos sanos |
|
Afirman que nanopartículas patrullarán el cuerpo limpiando arterias obstruidas y encarando enfermedades. |
Unilever cree que puede reducir el contenido graso de helados, por ejemplo, a 1%. |
|
Alimentos programables |
Chicle «Willy-Wonka» |
|
Kraft desarrolla ‘alimentos programables.’ Entre ellos, un líquido incoloro e insípido. El usuario puede elegir el color y el sabor colocándolo durante un período determinado en un horno microondas. |
Una goma de mascar que conserva su sabor, no importa durante cuánto tiempo haya sido mascada. |
Partículas minúsculas que han generado grandes esperanzas y cada vez más preocupaciones.
La nanotecnología involucra el uso de una sustancia en partículas que son tan pequeñas que la sustancia adopta nuevas características.
El nombre de la tecnología proviene del tamaño de las partículas – un nanómetro en diámetro – un millonésimo de un milímetro. Reducidos a este tamaño, los materiales pueden mostrar repentinamente propiedades muy diferentes e inesperadas.
Por ejemplo, una sustancia opaca como el cobre se hace transparente, o un metal inerte como el platino se convierte en un catalizador y provoca reacciones químicas.
Los propugnadores argumentan que esas partículas pueden ser organizadas para que funcionen en conjunto para generar efectos específicos en una parte de equipo o en el cuerpo humano.
Pueden ser utilizadas para construir discos rígidos en miniatura con una memora inmensa, permitiendo así más miniaturización y sofisticación de productos como ordenadores y teléfonos móviles.
Máquinas de lavar han sido desarrolladas que liberan nanopartículas de plata que matan bacterias en ropa sucia.
Cremas antisolares han sido creadas para que sean transparentes en lugar de un blanco calizo.
En la medicina, se afirma que la nanotecnología permitirá la creación de medicamentos que lleguen a y traten rápidamente un problema.
Hay fabricantes que trabajan en alimentos y suplementos nanotecnológicos que también sean diseñados para suministrar beneficios sanitarios específicos.
De la misma manera, hay firmas que trabajan en el desarrollo de alimentos contra el envejecimiento, con partículas de nanotecnología asociadas con la renovación de la piel desde el interior, incluidas en productos de uso diario, como yogurt, productos cremosos o cereales para el desayuno.
La tecnología promete una riqueza inmensa para firmas que desarrollen aplicaciones exitosas.
Uno de los primeros grupos de nanopartículas utilizadas son los fulerenos – pequeñas bolas y tubos de carbono. Son muy resistentes al calor, fuertes y conducen la electricidad.
El fulereno C60 en forma de una pelota de fútbol está siendo utilizado para algunos productos contra el envejecimiento. Dicen que las cremas reducen líneas finas y afirman la piel.
C60 tiene algunas propiedades antioxidantes porque mata productos químicos dañinos que dañan las células. Sin embargo, una dosis elevada puede dañar las células.
Se sabe que algunas nanopartículas copian los efectos dañinos del asbesto en los pulmones. En consecuencia, tienen el potencial de provocar cáncer pulmonar si son inhaladas.
© Copyright Sean Poulter, The Daily Mail, 2008