El ex presidente del Gobierno, Jose María Aznar intenta frenar el escándalo sobre las incompatibilidades entre las actividades públicas y privadas. Tras conocerse la relación entre su empresa familiar y News Corporation desde hace casi dos años, Aznar ha querido zanjar con un comunicado cualquier atisbo de duda sobre su actuación. El presidente de […]
El ex presidente del Gobierno, Jose María Aznar intenta frenar el escándalo sobre las incompatibilidades entre las actividades públicas y privadas. Tras conocerse la relación entre su empresa familiar y News Corporation desde hace casi dos años, Aznar ha querido zanjar con un comunicado cualquier atisbo de duda sobre su actuación.
El presidente de FAES afirma, en un comunicado que ha cumplido «siempre de manera escrupulosa» sus obligaciones en materia de incompatibilidades y que «jamás» ha realizado negocios privados relacionados de manera directa o indirecta con sus responsabilidades públicas.
Aznar dice que la relación entre la empresa Famaztella, constituida junto a su esposa, Ana Botella, y News Corporation, propiedad de Rupert Murdoch, consistió en «colaboraciones ocasionales» y que «no existe obligación alguna de declararla ante el Registro del Ministerio de Administraciones Públicas».
Además se ofrece a dar «cumplida respuesta si, por parte de la Administración, es objeto de cualquier petición de aclaración», afirma el comunicado.
En el comunicado se afirma que Famaztella es una sociedad constituida en mayo de 2004 por Aznar y Ana Botella y que su objeto social es «la explotación de los derechos de propiedad intelectual en todas sus manifestaciones, como libros, escritos, discursos, alocuciones, conferencias y otras análogas».
Aznar cedió en el mismo mes de mayo de 2004 a Famaztella la explotación de los derechos de propiedad intelectual sobre sus libros, escritos y conferencias.
Famaztella «presenta regularmente sus cuentas ante el Registro Mercantil y cumple íntegramente sus obligaciones legales y fiscales», señala el escrito, que añade que en estos años esta sociedad «ha sido en varias ocasiones objeto del interés de algunos medios de comunicación, quienes han publicado diversas noticias sobre ella, extraídas de dichos registros».
La relación entre Famaztella S.L. y News Corporation desde septiembre de 2004 ha consistido en «colaboraciones ocasionales, materializadas en notas o conversaciones», cuyo objeto -agrega el comunicado- era aportar los análisis e impresiones personales de Aznar sobre la situación internacional y el panorama mundial. Por estas «notas o conversaciones» ocasionales el matrimonio Aznar ha cobrado 120.000 euros
anuales lo que convertiría a las notas y conversaciones de Jose María Aznar como las mejores pagadas de la historia.
Aznar manifestó en su día que existían armas de destrucción masiva en Iraq o que el atentado del 11-M se debió a la perdida de Granada por los musulmanes, entre otras opiniones, que indican el porqué de un precio tan elevado de sus colaboraciones.
Colaboraciones sin relación con España
En el comunicado, intenta subrayar que las colaboraciones entre ambas sociedades «jamás han guardado relación alguna con las responsabilidades públicas desempeñadas por Aznar en España, ni antes ni después de ser presidente del Gobierno».
Las citadas colaboraciones de Aznar, que Famaztella gestionó en su relación con News Corporation, «no constituyen ni una relación de empleo ni una relación de servicios» por su parte.
Murdoch el vocero de Bush
El magnate australiano-norteamericano Rupert Murdoch apoya sin reservas a los neocons de EEUU y la cadena Fox es aliada fiel de George Bush en la guerra de Irak. Su conglomerado medíatico, News Corporation, es conocido por su línea editorial ultraderechista.