Aunque el ex presidente del Gobierno de España, José María Aznar, es el consejero de Murdoch que menos cobra, ya que su retribución no alcanza ni la tercera parte de lo que cobran de media los demás consejeros no ejecutivos de este imperio mediático, es seguro que Aznar no tiene ningún problema para llegar a […]
Aunque el ex presidente del Gobierno de España, José María Aznar, es el consejero de Murdoch que menos cobra, ya que su retribución no alcanza ni la tercera parte de lo que cobran de media los demás consejeros no ejecutivos de este imperio mediático, es seguro que Aznar no tiene ningún problema para llegar a fin de mes. Su retirada de la primera línea política le ha llevado a ocupar distintos puestos de importancia y a beneficiarse de diferentes negocios. Pero todos estos éxitos económicos tienen un pasado de cierto trabajo y esfuerzo. Todo un negocio el de ser un patriota.
Según publica el blog Los Genoveses, SA, en febrero de 2003, el hermano del actual presidente de los EEUU, Jeb Bush hizo las siguientes declaraciones en el Palacio de la Moncloa, con Aznar de inquilino: «Puedo asegurar a todos los que tienen sus dudas que a largo plazo esa relación dará beneficios que no se pueden imaginar ahora y será beneficiosa para todos «. Esta especie de hermanamiento tuvo, entre otros hitos, la famosa Foto de las Azores y el apoyo a la invasión de Irak. Sin embargo, son pocos los españoles que han podido disfrutar de los beneficios a los que Bush se refería en tal momento, por no hablar de las consecuencias del 11-M en Madrid.
Para ellos, muy bien
Pero las cosas parecen haber ido manifiestamente mejor desde entonces para la familia Aznar y Botella. Los datos son apabullantes y la cuenta corriente de estos crece sin parar. Nadie dentro del PP osa decir nada sobre un líder considerado intocable. La ley del silencio parece funcionar.
Cobra por todo
Según informa el mismo blog, el ex presidente cobra por todo: 133.000 euros por asistir a los consejos de News Corporation -con 10 mil euros de incremento para el 2008-. Como algunos recordarán, este grupo mediático le pagaba 10.000 euros mensuales desde septiembre de 2004 por «servicios de asesoría en relación con su estrategia corporativa global» .
Más que un Premio Planeta
A estas generosas cantidades hay que sumar el acuerdo con Planeta a finales de 2003 para publicar tres libros en esta editorial, por los que debe cobrar 601.012,10 euros (100 millones de pesetas, el equivalente al importe del Premio Planeta).
Clases, conferencias… y Famaztella
Pero los rendimientos no terminan ahí: también recauda interesantes cantidades por conferencia, clases y charlas varias. En total, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil por la sociedad familiar Famaztella -«Familia Aznar y Botella- en 2004, la pareja tuvo ingresos de 348.586 euros hasta el cierre de ese ejercicio. En 2005, los ingresos se dispararon hasta 644.213 euros, según figura en las cuentas de 2005 aprobadas en una junta de accionistas en que Aznar ejerció como presidente y su mujer como secretaria.
Un millón de euros en año y medio
En total, según se afirma en el mismo blog, casi un millón de euros en poco más de año y medio. Facturar a través de una sociedad, además, le permite a Aznar emular a su ex Ministro Piqué y asi optimizar fiscalmente esos ingresos en un momento en que su sueldo de ex presidente le obligaría a tributar al 45% en el IRPF por cualquier ingreso adicional. En Famaztella, Aznar puede pagar sólo un 33% de impuesto de sociedades. Además, en 2005 pudo cargar a la empresa gastos de unos 320.000 euros.
La patria, qué negocio
Las cuentas de 2006 no están disponibles aún en el Registro Mercantil. Dicho lo cual, se confirma que el susodicho es todo un patriota a tiempo parcial y además cobra por ello. El negocio de la patria y la libertad se revela como plenamente satisfactorio.