– Los viajes relacionados con trabajo, y especialmente los realizados en avión, representan una parte muy importante de la huella de carbono de empresas, universidades y organizaciones.
– Ecologistas en Acción lanza una campaña para asesorar gratuitamente a entidades sobre cómo mejorar la sostenibilidad de sus desplazamientos de trabajo.
– Si quieres asesorarte con Ecologistas en Acción escribe a <[email protected]>.
¿Te has planteado alguna vez cuántas emisiones de gases de efecto invernadero generan los viajes de tu empresa u ocupación profesional? ¿O las numerosas ventajas de reducir los desplazamientos para tu actividad, para tu personal y para el planeta?
El transporte constituye una de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global. En la UE, el transporte genera más de una cuarta parte del total de emisiones de gases de efecto invernadero. En el caso del Estado español, en 2019 las emisiones asociadas a la movilidad representaron el 29 % del total, siendo el sector que más GEI generó.
Y, dentro de ese panorama, resultan especialmente perjudiciales los impactos causados por el transporte aéreo. Más allá de la contribución de los aviones al calentamiento global, que algunos estudios sitúan entre el 5 y el 8 %, la aviación provoca graves problemas ambientales (deforestación, destrucción de ecosistemas), sociales (problemas de salud, desplazamiento de comunidades, etc.) y económicos (privilegios fiscales, subvenciones encubiertas, etc.).