Recomiendo:
0

Barcelona forma a los policías, jueces y funcionarios de prisiones de Irak

Fuentes: Rebelión

Según una información de la agencia EFE del 24 de marzo, publicada por el Diario de Noticias La Ley, «una delegación de 40 policías, jueces y directores de centros penitenciarios de Irak asisten en la Escuela Judicial de Barcelona a cursos para aprender las leyes españolas, el sistema judicial y policial y el funcionamiento de […]

Según una información de la agencia EFE del 24 de marzo, publicada por el Diario de Noticias La Ley, «una delegación de 40 policías, jueces y directores de centros penitenciarios de Irak asisten en la Escuela Judicial de Barcelona a cursos para aprender las leyes españolas, el sistema judicial y policial y el funcionamiento de las prisiones, según fuentes policiales». Estos cursos tendrán una duración de tres semanas. La intención es que los invitados «conozcan el sistema judicial español, el funcionamiento y métodos de trabajo utilizados por los distintos cuerpos policiales y la gestión de los centros penitenciarios». «El programa también incluye algunas clases en la Escuela de Policía de Cataluña, situada en Mollet del Vallés (Barcelona) y donde forman los agentes de la policía autonómica catalana.». «Acompañan a la delegación iraquí responsables del departamento de Interior de la Generalitat, mandos de los distintos cuerpos policiales presentes en Cataluña y miembros del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Lo curioso del caso, es como ningún otro medio ha hecho pública esta noticia hasta el momento. La infiltración de esta noticia, provocó una declaración del Consell General de Poder Judicial precisando que «se trata de una actividad por el Consejo de Europa y la Agencia Española de Cooperación Internacional, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, quienes solicitaron su colaboración para poder llevar a cabo esos cursos en la Escuela Judicial».

Repito que lo más sorprendente es como no se ha hecho pública esta noticia, y en cambio, se repitieron decenas de veces las torturas ejercidas por la policía norteamericana en la prisión de Abu Gharib. Como el actual gobierno prometió en la elecciones (y después cumplió), sacó a las tropas españolas de Irak por considerar inoportuna su presencia militar. Y ahora, una noticia difusa se infiltra en los medios alternativos sin saber quienes son los interesados en no sacar a la luz la información, o si se trata de una información falsa de la agencia EFE, hecho imposible dada la respuesta del Consell General de Poder Judicial. Lo que pido como ciudadano de Barcelona, catalán, español y europeo es una explicación más clarificadora del Ministerio de Exteriores, la Generalitat de Catalunya, los órganos policiales y todas aquellas instituciones involucradas en estos cursos, que, dado que no tienen nada de ilegal, por qué no se ha informado a los ciudadanos sobre la sucesión de estos hechos en mi ciudad.