Recomiendo:
4

Barroso, plantando cara al mayor proyecto minero de litio en Europa

Fuentes: A Planeta

Activistas de Unidos en Defensa de Covas de Barroso, de Portugal, nos visitaron en Donostia como parte de una gira que han organizado por la península (Galiza, Cantabria, Euskal Herria) de camino al Encuentro Intergaláctico vinculado a la invasión zapatista en ZAD de Notre-Dame-des-Landes (Francia), para dar a conocer el alcance de la que se proyecta como la mayor mina de litio de Europa. Como nos explicaron, su lucha se encuentra en una fase incipiente aunque ya han realizado numerosas manifestaciones. Pero esperan que se recrudezca pues con el nuevo mercado del coche eléctrico y baterías para renovables, etc, el litio se ha convertido en un mineral indispensable y ellos no van a esperar a que les arrebaten sus tierras.

El proyecto de mina de Covas de Barroso tendría 593 hectáreas y 4 cráteres. Además, se ha propuesto el concesionar el 10 % del territorio portugués a la minería. Obviamente, esto coincide con lugares ya habitados (en Barroso quedaría a 200 mts de la población), o fundamentales para la economía o con ecosistemas. En el caso de Covas de Barroso, coincide con el territorio de este municipio que es básicamente sostenible y que todavía se rige por un sistema comunalista de propiedad de la tierra.

Se estima que Portugal tiene una de las mayores reservas de litio de Europa, con unos depósitos estimados en 10,3 megatones (millones de toneladas) de pegmatita (roca), con una concentración de 1% de óxido de litio y 0,05% de estaño.

Por otro lado, la Unión Europea ha estimado su necesidad de litio para las baterías de los vehículos eléctricos y el almacenamiento de energía (renovable), así como baterías para ordenadores y móviles. Esa necesidad será de 60 veces las actuales hasta el 2050. Las baterías también necesitan cobalto, cuya demanda se estima de 15 veces más de aquí al 2050. Por ello, el septiembre pasado la UE los designó como “materiales crudos críticos”. En el mapa que mostró el Comisario Europeo de Industria, Thierry Breton en septiembre 2020 destacan los yacimientos de materiales crudos críticos como el litio en el norte de Portugal.

El Comisario europeo de Industria, Thierry Breton, muestra mapa de “materiales crudos críticos” de la UE

En ese nuevo mercado que abren las baterías para el coche eléctrico y las renovables, aparecen nuevas fábricas que prevén una gran producción. Estas destacan en Alemania que cuenta con 6 nuevas: Volkswagen (30 Gwh), Tesla, Farasis (10 Gwh), CATL (100 Gwh), Svolt (24 Gwh) y Leclanchel (1 Gwh). Polonia, Noruega y Suecia proyectan también una superproducción con 70 Gwh de LG, 40 Gwh de Northvolt y 32 Gwh de Freyr respectivamente. También existen proyectos para otras en Hungría (Samsung de 3 Gwh y SK innovation 9Gwh).

Actualmente Chile cubre el 78% de las necesidades de litio de Europa. El país con mayores reservas es Bolivia con unos 21 millones de toneladas métricas. Para satisfacer esa necesidad, Alemania incluso plantea un proyecto minero bajo el Rhin1 en un yacimiento que se estima ocupa 300 km de largo por 40 de ancho, en valle de Alto Rhin y la Selva Negra2.

Oposición local

Actualmente las comunidades locales se oponen al proyecto, pero no descartan el optar por otros métodos si el proyecto avanza. La oposición es total, incluso en los ayuntamientos, e incluso por partidos de derechas. El proyecto finalizó su periodo de consulta oficial hace dos semanas, así que ahora se encuentra a la espera de la decisión del ministerio de Medio Ambiente que cuenta con 90 días. Sin embargo, pese a ser Europa la que exige procesos democráticos a otros países, esa consulta es meramente informativa y no incluye un posicionamiento de los habitantes afectados. No incluye un referendum para conocer el sentir de las personas, lo que contraviene los principios democráticos.

Ahora Unidos en Defensa de Covas de Barroso ha organizado una acampada del 14 al 18 de agosto (http://barrososemminas.org) para mostrar su oposición, por lo que están aprovechando esta gira para invitar a acudir. En el programa, bajo la inspiración zapatista, dedican un día, el 17 de agosto a campañas de otras geografías y a estrategias de resistencia y defensa del territorio. Como parte de la coordinación de la Gira Europea, la campaña de Barroso ha invitado a la delegación zapatista a conocer su resistencia y a intercambiar experiencias. Igualmente han organizado viedo-conferencias como la de este 7 de agosto con la Asamblea Maya Múuch Xíinbal de Yucatán para compartir la lucha contra el Tren Maya.

Como también explicó la delegación de Barroso, “la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente dio un dictamen favorable al desarrollo del proyecto, sin tener en cuenta los impactos negativos que traerá, se abrirá la puerta a la destrucción de varios territorios”. Ésta será una mina a cielo abierto, que precisan lavar la roca extraída para separar el mineral requerido, en este caso litio. Las aguas resultantes son altamente contaminantes. Barroso es un macizo del que parten afluentes del Duero, que se contaminarán y con ellos también el propio Duero. Pero además, como decimos, esa actividad precisará grandes cantidades de agua, lo que reducirá los recursos hídricos de la región y de las comunidades que dependen de ella. Todos ellos son elementos que las comunidades locales tienen claro.

La demanda europea amenaza los territorios

El proyecto minero en Barroso perteneciente a la británica Savannah Resources es el primero y principal proyecto de extracción de mineral de litio en territorio portugués; la primera de varias minas que el gobierno portugués pretende desarrollar. Además de ésta se proyectan más en la misma región de Barroso. Por ello, las activistas contra el proyecto de mina de Barroso esperan que esta incipiente campaña haga de catalizador para parar esta agenda minera y ocurra lo mismo que con el movimiento contra el fracking y las prospecciones. El movimiento contra las prospecciones y explotación de petróleo mar adentro en el sudoeste de Portugal consiguió detener éstas en 2018.

Como nos explicaron, estas comunidades son autosuficientes y tienen lo que necesitan por lo que rechazan algo que no les va a reportar beneficios y sí daños irreparables. Por ello no se dejan engañar por los cantos de sirena que prometen nuevos empleos, porque tampoco los necesitan. Igualmente, las activistas de Barroso compartieron su reflexión sobre los supuestos empleos climáticos que prometen, pues estos se entienden desde una perspectiva capitalista que no cuestiona las necesidades reales de las comunidades y las personas, ni los impactos, ni una vida en armonía o digna, y por el contrario se basan en la lógica del extractivismo.

Savannah Resources tiene su sede en el Reino Unido y cotiza en el Mercado Alternativo de Inversiones (AIM), un submercado para pequeñas empresas de la Bolsa de Londres. Tiene vínculos privilegiados con grupos de interés de la Unión Europea y el gobierno portugués, y forma parte de la Alianza Europea para las Baterías, un grupo de presión de la industria del automóvil en la Comisión Europea. En la otra mina que pretende desarrollar, en Mozambique, Savannah se ha asociado con Rio Tinto, empresa minera responsable de varios atentados medioambientales y sociales.

Coordinación peninsular y europea

Sin duda, uno de los objetivos de viajar a la ZAD ha sido el de coordinarse con otros movimientos y campañas. La campaña contra minería de litio en Barroso ya tiene conexión con la otra campaña en territorio español, en Cáceres, contra otro proyecto de mina de litio a tan sólo 2 kilómetros de la capital, en la Sierra de la Mosca. Este proyecto también cuenta con una oposición apabullante pues 22 concejales de un total de 25 se han posicionado contra éste. Después del de Barroso, este yacimiento de litio de Cáceres es el segundo mayor de Europa, con un estimado de 1,6 millones de toneladas de carbonato de litio.

Otra lucha contra proyectos mineros es el de Salamanca contra la mayor mina de uranio a cielo abierto de Europa. Actualmente se encuentra paralizado por el quehacer de la plataforma Stop Uranio. Además este proyecto no es compatible con la recientemente aprobada por la Ley de Cambio Climático. Como resultado de la paralización de este proyecto la empresa Berkeley se hundió en bolsa el pasado julio 2020 (Ver más sobre el tema en “Planeta Uranio”).

Desde Zapatista Bira – Gipuzkoa también nos comprometimos a ampliar esa coordinación con otros proyectos que amenazan nuestro territorio (ver informe sobre “Minas y canteras” de la Fundación Sustrai Erakuntza).

El más reciente es el de Mina Muga de la empresa Geoalcali (filial de la australiana Highfield Resources Company), en la zona de Sangüesa, para extraer potasa. Se prevé que comience su actividad en 2024. Pero estos días ya ha trascendido que Geoalcali ha firmado un protocolo con el puerto de Pasaia para exportar 700.000 toneladas anuales de potasa y sal desde éste. Geolcali también impulsaba un proyecto de mina de potasa en la sierra del Perdón que tuvo que paralizar.

Otro de los proyectos es el de Magna (Magnesitas Navarras) que tras ver su proyecto de Zilbeti paralizado en 2017, ahora vuelve a la carga con otro proyecto de mina a cielo abierto en Erdiz, el mayor pastizal del valle de Baztan.

Anteriormente se cernió la amenaza de una enorme mina de oro (126 km2) , Sudmine, en Iparralde (País Vasco bajo administración francesa) que afectaba a 11 comunas, por lo que tuvo oposición total y fue finalmente paralizada en 2018.

El caso contra el coche eléctrico

Esta campaña contra la minería lleva a cuestionar la necesidad de ese litio, que no es otra que las baterías de los nuevos coches eléctricos. Así, la charla provocó un debate sobre estos nuevos vehículos, su necesidad y su presentación como ecológicos o alternativas al cambio climático. La propiedad y uso del coche individual está muy extendida en la sociedad, por lo que, ante la actual situación de crisis climática y ecológica, unida al pico del petróleo, el coche eléctrico se ha asumido como una alternativa y como un objetivo aceptable. Pero lo que no está tan claro, es que detrás hay muchos intereses, sobre todo de la industria automotriz que no sólo necesita renovar el parque sino que tiene en ello un gran negocio y la posibilidad de continuar pese al pico del petóleo. Porque reemplazar los 1.320 millones vehículos del parque automovilístico mundial suponen un gran mercado y mucho beneficio!

Sólo la Alianza Europea de Baterías (EBA) calcula el mercado de esas baterías en 250.000 millones de euros para 2025, lo que demuestra el interés. La EBA fue lanzada en 2017 por la misma Comisión Europea con lo que se evidencia también el interés de las instituciones en las más altas instancias, además de las propias empresas. La EBA actúa como un lobby para imponer los proyectos mineros de litio, fundamentales para el desarrollo de esa industria. EBA y Savannah son las cabezas de lo que se vende como Minería Verde.

El debate puso en evidencia, que planteándolo como alternativa, el sistema sólo busca beneficio, e incluso pervierte y se apodera de las demandas más justas como las climáticas.



Notas:

1 La composición del subsuelo varía mucho y en cada lugar es distinto, pero el caso nos recuerda al del proyecto de ferrocarril subterráneo Sttutgart 21, también en Alemania. Pese a los actuales conocimientos y la confianza en la tecnología, este proyecto ignoró la composición geológica produciendo innumerables problemas en su consecución, impactos socio-culturales y un consecuente encarecimiento de la obra considerable. El subsuelo de Sttutgart se caracteriza por ser sobre todo anhidrita, una composición hinchada Riesgos para los túneles y los edificios situados sobre ellos, ya que los túneles se perforarán a través. (https://aplaneta.org/2021/08/07/el-ano-de-stuttgart-21-una-de-los-mega-proyectos-mas-contestados-de-europa)

2 Este proyecto pertenece a la empresa germano-australiana Vulcan Energy Resources. Estiman que ese yacimiento bastaría para 400 millones de coches eléctricos. Incluirá 5 centrales térmicas.

Fuente: https://aplaneta.org/2021/08/08/barroso-plantando-cara-al-mayor-proyecto-minero-de-litio-en-europa/