Recomiendo:
0

Comunicado tras la detención de Arnaldo Otegi

Batasuna considera imprescindible el compromiso de todas las fuezas políticas para el desarrollo democrático de un proceso politico en Euskal Herria

Fuentes: Rebelión

A raíz del encarcelamiento de Arnaldo Otegi la dirección política de Batasuna compareció ayer en San Sebastián ante los medios de comunicación. Según la organización independentista, la decisión de encarcelar a Arnaldo Otegi, las multimillonarias fianzas impuestas y las detenciones realizadas por la Ertzaintza son acontecimientos gravísimos que no permiten crear las condiciones democráticas que […]

A raíz del encarcelamiento de Arnaldo Otegi la dirección política de Batasuna compareció ayer en San Sebastián ante los medios de comunicación.

Según la organización independentista, la decisión de encarcelar a Arnaldo Otegi, las multimillonarias fianzas impuestas y las detenciones realizadas por la Ertzaintza son acontecimientos gravísimos que no permiten crear las condiciones democráticas que necesita este pueblo para poner en marcha un proceso democrático.

La semana pasada La Mesa Nacional de Batasuna comparecía para valorar de manera positiva el alto el fuego permanente declarado por ETA y llamaba a todos los agentes sociales y políticos a que pusieran en marcha un proceso democrático basado en el respeto de los derechos civiles y políticos de la ciudadanía vasca. Sin embrago, y en menos de una semana, Batasuna constata que la Izquierda abertzale es la única fuerza política realmente comprometida y la única «verificación» que hace es que las actuaciones represivas y judiciales contra la ciudadanía vasca siguen vigentes.

Asegura Batasuna que no existen en Euskal Herria condiciones democráticas. Los derechos civiles y políticos de decenas de miles de ciudadanos siguen conculcados. Esta semana están encarcelados y dispersados, Juan Jose Petrikorena, Juan Mari Olano, Koldo Danborenea y Arnaldo Otegi. Rafa Diez y Pernando Barrena han tenido que pagar fianzas multimillonarias.

Batasuna declara por tanto,

  • Que no se puede llevar a cabo un proceso democrático si no hay condiciones democráticas.
  • Que este ataque no es un ataque hacia la izquierda abertzale , es un ataque a toda la ciudadanía vasca, un ataque al desarrollo de un proceso de soluciones.
  • Que El PSOE con la ayuda del PNV están obstaculizando el desarrollo del proceso manteniendo la política represiva y las condiciones antidemocráticas existentes en Euskal Herria.
  • Que las actuaciones represivas y judiciales contra la ciudadanía vasca son un obstáculo grave para el desarrollo democrático del proceso.
  • Que es imprescindible que todas la fuerzas políticas se comprometan en el desarrollo de este proceso.

Batasuna hace un llamamiento a toda la ciudadanía para que defienda la puesta en marcha de un proceso democrático y acuda a la manifestación del sábado 1 de abril en Bilbao.

Finalmente Batasuna acude al la comunidad Internacional para que rechace estas actuaciones represivas y ayude a impulsar un escenario democrático que permita el desarrollo de un proceso político de resolución del conflicto en Euskal Herria