El mahaikide de Batasuna Joseba Permach advirtió ayer de que los responsables políticos y medios de comunicación que en los últimos días han asegurado que el proceso político se ha desbloqueado «están mintiendo». Joseba Permach ofreció una rueda de prensa en Donostia para insistir en que en las condiciones políticas actuales «no se puede construir […]
El mahaikide de Batasuna Joseba Permach advirtió ayer de que los responsables políticos y medios de comunicación que en los últimos días han asegurado que el proceso político se ha desbloqueado «están mintiendo».
Joseba Permach ofreció una rueda de prensa en Donostia para insistir en que en las condiciones políticas actuales «no se puede construir un proceso», por lo que ha reclamado a partidos y medios de comunicación «seriedad y responsabilidad».
También subrayó que «están mintiendo» los medios de comunicación y responsables políticos que en los últimos días se han referido al desbloqueo del proceso político abierto en Euskal Herria.
Asimismo, pidió «menos palabrería» al Gobierno español y le ha instado a que empiece «a dar pasos valientes» para poner la situación política «en otros parámetros».
Permach aseguró no entender que, cuando «no se ha dado ningún paso», algunos dirigentes políticos afirmen que «hay nuevas condiciones y que el proceso es posible y avanza».
En este senido, el dirigente independentista destacó la prohibición ayer de diferentes manifestaciones convocadas por la izquierda abertzale, para recordar que «así no hay proceso».
«Voz de alarma»
Permach acusó al PSOE de utilizar «filtraciones» y «mentiras» para aparentar que el proceso «va bien» y que «las cosas se están arreglando» con la intención de «ocultar su responsabilidad» en la situación de bloqueo en la que se encuentra.
«Precisamente cuando la izquierda abertzale da la voz de alarma, algunos responsables políticos se han dedicado a hacer un discurso diciendo que las cosas van bien, que el proceso va adelante, dedicándose a hacer un montón de filtraciones para intentar reflejar una realidad que no existe», agregó el mahaikide.
El portavoz abertzale recordó que la Fiscalía depende del Gobierno del PSOE y que fue la que solicitó la prohibición de las movilizaciones convocadas el miércoles por el movimiento pro amnistía en defensa del proceso y de unas condiciones democráticas mínimas.
Precisamente, las prohibiciónes dictadas por la Audiencia Nacional española demuestran, en opinión de Permach, que no existen condiciones democráticas para «sacarlo adelante».
Tras manifestar que el balance de los nueve meses tras el alto el fuegon decretado por ETA «es muy negativo», Permach insistió en que si se quiere llevar adelante un proceso, éste tiene que asentarse sobre la garantía de que existan condiciones democráticas y cesen las actuaciones policiales y judiciales contra la izquierda abertzale.
Permach también recordó que se debe afrontar una discusión política en torno al derecho de autodeterminación y la territorialidad.
Al tiempo, precisó que el problema del proceso no está relacionado con los «ritmos», sino con las «condiciones que tienen que darse en el camino» y con «adónde nos lleva ese camino», ya que la izquierda abertzale está dispuesta a «negociar» los tiempos.