El «mahaikide» de Batasuna Joseba Permach considera que las formaciones políticas deben concretar «cuanto antes» las bases para poner en marcha un proceso de resolución del conflicto y una mesa de partidos. Además, ha instado al PNV a que «no se quite la responsabilidad de encima». Joseba Permach, en una entrevista en Radio Euskadi, ha […]
El «mahaikide» de Batasuna Joseba Permach considera que las formaciones políticas deben concretar «cuanto antes» las bases para poner en marcha un proceso de resolución del conflicto y una mesa de partidos. Además, ha instado al PNV a que «no se quite la responsabilidad de encima».
Joseba Permach, en una entrevista en Radio Euskadi, ha afirmado que el año 2005 «ha terminado frío» y el 2006 «ha empezado frío». «A partir de ahí, a ver si este año es caliente desde el punto de vista político y ese calentón sirva, de una vez por todas, para avanzar hacia un escenario de paz y democracia, donde sean respetados los derechos nacionales de este pueblo», añadió.
El dirigente abertzale ha señalado que su partido apuesta «por un proceso de conversaciones políticas» discretas, pero no secretas, y ha apuntado que «existen abiertos los hilos y vías de comunicación entre diferentes formaciones políticas».
En su opinión, es necesario que los partidos «se pongan, cuanto antes de acuerdo en lo que pueden ser las bases o principios democráticos que pueden liderar o ayudar a poner en marcha un proceso democrático en Euskal Herria y ser capaces de sentarnos todos en torno a una mesa y acordar cuál es cambio político que necesita este país, cuál es el marco jurídico-político basado en el reconocimiento de todos los derechos de este país y cómo llevarlo al refrendo del conjunto del país».
En este sentido, ha precisado que Batasuna está planteando a los partidos que hay que empezar a concretar. «Pensamos que estamos ya en una fase de concreción para intentar acordar en los próximos meses lo que son las bases de un proceso», ha añadido.
Joseba Permach considera que en esa mesa «se tienen que buscar las vías de solución al conflicto político y armado que enfrenta a este país con los Estados español y francés».
«Invertir todos»
En su opinión, «este año da posibilidades en la dirección» a avanzar hacia el proceso de resolución y por ello «hay que invertir todos» en la conformación de «esas bases», a lo que no ayudan las elecciones. En ese sentido, ha denunciado «los intereses que hay» en Nafarroa para adelantar la campaña electoral dos años.
Permach consideró que «se está en el buen camino para blindar la mesa de partidos», porque están abiertas las vías de comunicación y, «en estos momentos, tienen que garantizar un acuerdo en los próximos meses».
Zapatero
El «mahaikide» ha manifestado que su partido «desgraciadamente no tiene vía abierta con el Gobierno de Zapatero» y ha apuntado que ahora su prioridad es «hablar y llegar a un acuerdo entre las formaciones políticas del conjunto de Euskal Herria».
Para el dirigente abertzale, «la lectura» que Batasuna hace en la actualidad es que «por parte del Gobierno español y del Gobierno Zapatero -independientemente de que sí es cierto que ha dado pasos en la buena dirección al plantear la posibilidad de un proceso de diálogo entre ETA y el Gobierno, y la necesidad de avanzar hacia un proceso de paz-, sigue manteniendo todo lo que son las estructuras represivas en contra de la izquierda abertzale y de Euskal Herria».
A su juicio, hay «dos ejemplos claros y vigentes» de ello, como son la dispersión de presos y el juicio del sumario 18/98 que se celebra en la Audiencia Nacional española.
«La responsabilidad es de todos»
Por otro lado, Permach ha dicho que «sorprende bastante» que el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, declare que ETA tiene la «llave» para el inicio de un proceso de paz con el anuncio del cese de la lucha armada.
«Creo que eso es quitarnos responsabilidades de encima. Nosotros no vamos a decir que la responsabilidades la tiene el Gobierno de Zapatero ni el Gobierno de Chirac, ni el resto de formaciones políticas. Nosotros entendemos que son los estados, sobre todo, los que tienen una gran responsabilidad, pero pensamos que la responsabilidad la tenemos todos y que la llave del proceso la tenemos todos», ha destacado.
Tras insistir en que «hay que hacer más» de lo que se está haciendo, ha reprochado que «es muy fácil mirar permanentemente a la izquierda abertzale» y pedirle continuamente «que mueva pieza y dé pasos». «Nos gustaría que todos nos comprometiéramos a dar pasos en esa dirección. Los gobiernos tienen una gran responsabilidad, pero también otras formaciones políticas como el PNV», ha resaltado.