El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz Roldán, afirmó la pasada semana que ‘bendita sea la militarización’ de la educación, en referencia a la inclusión de la Defensa y los valores de las Fuerzas Armadas en la asignatura Educación para la Ciudadanía en el sistema educativo. El máximo responsable de […]
El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz Roldán, afirmó la pasada semana que ‘bendita sea la militarización’ de la educación, en referencia a la inclusión de la Defensa y los valores de las Fuerzas Armadas en la asignatura Educación para la Ciudadanía en el sistema educativo.
El máximo responsable de la cúpula militar clausuró la jornada ‘El valor de la defensa, como compromiso cívico y solidario al servicio de la paz, en el sistema educativo’, organizada por la Asociación de Diplomados en Altos Estudios de la Defensa Nacional (ADALEDE).
En su intervención, el general Sanz Roldán aseguró que ‘todos juntos, militares y civiles, debemos hacer progresar España’ y subrayó que después de ‘mucho tiempo filosofando’ ya es el momento de hacer algo concreto, en alusión a la incorporación del valor de la defensa como compromiso cívico y solidario al servicio de la paz en el currículo de Educación para la Ciudadanía.
En este sentido agregó que ‘puede hacerse porque las Fuerzas Armadas son hoy un ejemplo de responsabilidad en el cumplimiento de sus misiones y su disponibilidad. Poniendo como ejemplo que el pasado verano unos 1.200 militares de un día para otro se pusieron a trabajar contra los incendios forestales en Galicia.
El JEMAD subrayó que ‘la militarización de la educación no tiene por qué tener sentido peyorativo’, ya que ‘la militarización es admitir los valores de las Fuerzas Armadas y compartir los objetivos de su trabajo, que consiste en lograr un mundo más ‘justo’ y ‘seguro’.
Explicó que frente a otros tiempos en los que había prejuicios contra la institución militar, hoy la sociedad percibe que los Ejércitos están alineados con la paz y la justicia.
La asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos comenzará a impartirse en el próximo curso escolar e incorpora en su currículo valores orientados a preparar a los alumnos para el ejercicio de una ciudadanía responsable. Concretamente en la Enseñanza Secundaria los alumnos estudiarán los conflictos en el mundo y el papel de las Fuerzas Armadas españolas en misiones internacionales de paz.