Recomiendo:
0

Primer presupuesto en el Ayuntamiento de Donostia

Bildu propone subidas en partidas sociales en lugar de recortes

Fuentes: Rebelión

Bildu presenta un presupuesto municipal para 2012 con 42 millones de euros menos en gasto que el de 2011. Aumentan también las partidas destinadas a deportes, educación y vivienda. Una demostración evidente de que se puede «recortar» sin tocar el gastos en derechos básicos de la ciudadanía. Los presupuestos son el momento de la realidad, […]

Bildu presenta un presupuesto municipal para 2012 con 42 millones de euros menos en gasto que el de 2011. Aumentan también las partidas destinadas a deportes, educación y vivienda. Una demostración evidente de que se puede «recortar» sin tocar el gastos en derechos básicos de la ciudadanía.

Los presupuestos son el momento de la realidad, muestran la radiografía del proyecto político y al redactarlos los gobiernos muestran sus prioridades. Por esta razón BILDU presentará los presupuestos a todos los donostiarras este sábado, a las 10:00 de la mañana en el salón de plenos. Será una presentación abierta a todos los ciudadanos, y estará presente el gobierno municipal al completo.

En estos presupuestos se hacen subidas en varios ámbitos, en algunos casos en números absolutos y en otros porcentualmente. Podríamos compararlo, por ejemplo, con Gasteiz donde Maroto alargó los presupuestos para poder hacer recortes, disminuyendo al final un 12% el presupuesto. Contaba con 50 millones de euros menos que el año pasado y ha aprovechado esa situación para hacer recortes en el ámbito social y cultural.

En Gasteiz van a otorgar un 85,3% menos a «Cooperación para el Desarrollo», un 62,5% menos a juventud, un 31,7% menos a igualdad de género o un 53,5% menos a la participación. Han interrumpido 35 programas de cultura, ya sea teatro, iniciativa cultural Araba, expresión musical… Tal y como dijo la concejal de Gasteiz Itziar Amestoy «son la antítesis de los presupuestos presentados por Bildu».

Sin embargo no es el único sitio en donde los recortes han ido dirigidos al área social. Podemos poner el ejemplo de otro pueblo, como por ejemplo el de Lizarra. En Lizarra, han reducido un 34% el bienestar y un 33% el área de la mujer.

Volviendo a Donostia hay que subrayar que este año los presupuestos cuentan con 42 millones menos. Pero los recortes no van a afectar ni a servicios, a la cultura o a la sociedad. Bildu ha presentado la propuesta de aumentarlos todos. Bildu Donostia ha intentado limitar los recortes a las inversiones y a los gastos de gobierno.

Bildu apuesta por una política que ponga a los ciudadanos en el centro, una política sin hipoteca y construída en libertad. Y anima a asistir este sábado a la presentación de las propuestas.

Ver presupuestos completos:

http://bildu.info/es/blog/2012/03/20/presentacion-publica-de-los-presupuestos-de-donostia-que-en-vez-de-recortes-proponen-subidas/