Artículo absolutamente imprescindible de Pascual Serrano en Público sobre la famosa blogera cubana Yoani y las paradojas en torno a su trascendente figura política y periodística. Es especialmente interesante porque en estos tiempos posmodernos, en los que se alza a los cuatro vientos las bondades de la web 2.0, es aún más fácil colar determinados […]
Artículo absolutamente imprescindible de Pascual Serrano en Público sobre la famosa blogera cubana Yoani y las paradojas en torno a su trascendente figura política y periodística. Es especialmente interesante porque en estos tiempos posmodernos, en los que se alza a los cuatro vientos las bondades de la web 2.0, es aún más fácil colar determinados goles en determinadas porterías. Y me refiero a todas aquellas personas identificadas con la «izquierda progresista» (¡vaya concepto más ambiguo!) que centran su actividad en la crítica pormenorizada al país cubano, aprovechando cualquier noticia o rumor sin constrastar para atacar sin piedad al pequeño país socialista; olvidándose, obvio es, de los más de 150 países capitalistas en los que sobrevivir es prácticamente imposible para la mayoría de la población.
Los economistas solemos tenerlo fácil: desde el punto de vista del desarrollo socioeconómico Cuba es uno de los países más desarrollados de América Latina y del mundo. Y si bien tal desarrollo no es ni puede ser el único criterio a tener en cuenta al respecto de cómo valorar la calidad de vida, es sin duda imprescindible y, en mi opinión, está muy por encima de otros aspectos que se puedan incluir.
Como siempre es útil tener a mano unas estadísticas que corroboren lo que todo el mundo debería saber pero quisiera ignorar, he realizado unos cuantos gráficos en los que podemos comparar determinados indicadores para Cuba y la media de América Latina. Cualquier duda, en los comentarios.