Si es bueno para la derecha, no puede ser bueno para la clase trabajadora. Explicaba el compañero Juan Manuel Sánchez Gordillo, en la charla coloquio celebrado en Málaga, con motivo de la campaña por el NO en el referéndum de la mal llamada Constitución Europea. Ahora nos encontramos con lo que se veía venir, IU […]
Si es bueno para la derecha, no puede ser bueno para la clase trabajadora. Explicaba el compañero Juan Manuel Sánchez Gordillo, en la charla coloquio celebrado en Málaga, con motivo de la campaña por el NO en el referéndum de la mal llamada Constitución Europea.
Ahora nos encontramos con lo que se veía venir, IU y PP defendiendo las «bondades» del nuevo texto de Estatuto de Autonomía para Andalucía. Juegan a su favor con una lamentable baza, la inmensa mayoría no se leerá el infumable tocho de 246 artículos.
Quizá el PSOE recurra de nuevo a «Los Morancos», como ya hicieran con el referéndum europeo y, probablemente, si les preguntan ¿han leído el nuevo texto estatutario?, igual contestan de la misma manera que cuando le preguntaron si habían leído el europeo: Nosotros no, para eso están los políticos, pero si es bueno para Europa, tiene que ser bueno para Andalucía. Así que tenemos que votar que sí, «ozú mi arma».
Otra oportunidad perdida y otra derrota para la izquierda. Y así vamos, de derrota en derrota. La dirección de IU, debería de reflexionar sobre el papel de monaguillo voluntario, jugado en todo el proceso de elaboración de reforma estatutaria, haciendo ver que conseguían bascular al PSOE hacia un estatuto progresista, cuando quien sea capaz de leerse el texto completo, comprobará que de progresista nada y de izquierdas menos. Quizá por eso, el PP se suma al mismo.
Igual, el «socialista» eterno Presidente de la Junta de Andalucía Sr. Chávez, invita a la «Duquesa de Alba», en su calidad de terrateniente «Hija predilecta de Andalucía», a decir cuatro chorradas en el «salsa rosa» de turno, a favor de las bondades del nuevo texto estatutario. Tiempo al tiempo.
Ya escribía en mi anterior artículo de mal en peor que Blas Infante no hubiera apoyado este Estatuto.
Libertad, Igualdad y Fraternidad.
* Francisco Vega, es miembro de la Comisión Ejecutiva Federal de Izquierda Republicana y de la CE de IR-Andalucía, el histórico partido fundado por Manuel Azaña, Presidente de la II República española.