Desde que en la elecciones autonómicas Pedro Sanz volviera a salir elegido presidente de La Rioja -ocupa ese cargo desde 1995- ha repartido, según Enric Sopena en el Elplural.com, diez nuevas licencias de radio todas ellas a personas próximas al presidente riojano y/o a medios afines al partido al que pertenece, el PP. Sanz se […]
Desde que en la elecciones autonómicas Pedro Sanz volviera a salir elegido presidente de La Rioja -ocupa ese cargo desde 1995- ha repartido, según Enric Sopena en el Elplural.com, diez nuevas licencias de radio todas ellas a personas próximas al presidente riojano y/o a medios afines al partido al que pertenece, el PP. Sanz se hizo ‘famoso’ a raíz de unas declaraciones que grabó -off the record- a Zapatero en la reunión anual de presidentes autonómicos y que hizo publicas a través de la COPE.
Controlar todos los medios de comunicación locales es algo que, según dicho diario digital, el presidente intenta «con auténtico tesón». En el caso de las 11 licencias de radio, tres han ido para la COPE: la radio de la Conferencia Episcopal ha conseguido una licencia de emisión en Haro, otra en Calahorra y, la tercera, en Logroño donde ya disponía de una emisora. Dos licencias más han recaído en Punto Radio, que pertenece al grupo Vocento y que, también, es el mayor accionista de La Rioja, uno de los pocos diarios que se editan en dicha comunidad. El otro diario, El Correo, en su edición riojana, también es editado por Vocento.
La sexta licencia fue a Onda Cero. Esta emisora pertenece a Planeta, el mismo grupo que La Razón y Antena 3 y su directora, Pilar Santolaya, fue jefa de prensa del mismo Sanz. Rafael Martínez, director de la SER en Haro, ha recibido otra licencia -la séptima en cuestión-; pero a título personal, propio e intransferible, y no ha sido, por tanto, la SER como tal la ‘agraciada’. Según Sopena, el director de esta emisora «gira en la órbita» del presidente riojano.
Aún hay más: la octava licencia ha sido dada a José María Ruíz, presidente de la Cámara de Comercio de Nájera, antiguo diputado del PP y alcalde franquista de Arnedo. Un novena ha ido a una empresa de Madrid desconocida en el panorama radiofónico que se llama Producción Integrada Local y que fue constituida, según Sopena en Elplural en marzo de este año. La décima le ha correspondido a El Mundo. Recordemos que Pedro J. Ramírez es natural de Logroño y la administración ‘popular’ le ha otorgado, entre otras distinciones, la Medalla de Oro de La Rioja.
Efectivamente, ya no es ninguna sorpresa el reparto partidista de frecuencias de radio -recordemos el caso de Esperanza Aguirre en Madrid- pero lo escandaloso es, precisamente, la normalidad con que se asume que, en lugares como en La Rioja, sean absolutamente todas las licencias las que vayan a medios afines al gobierno de turno. ¿Se referirán a esto cuando hablan de pluralidad y libertad de expresión?