Recomiendo:
0

Caravana Popular 2004 para la Soberania Alimentaria del 1 al 30 de septiembre. Afirmando nuestros derechos sobre la tierra y los alimentos

Fuentes: Ecoportal.net

Las políticas comerciales injustas de la OMC, principalmente el Acuerdo sobre Agricultura (AA), la cual abrió fuertemente las economías vulnerables de la mayoría de los países asiáticos han dado lugar al fallecimiento de la producción autosuficiente de la agricultura y del alimento.

La soberanía alimentaria es el derecho fundamental de los pueblos y las comunidades para determinar su alimento y políticas agrícolas que afecten sus vidas y sustento. Es el derecho a tener acceso y control de sus medios de producción y de asegurarse que su soberanía sobre el alimento está protegida. Es el derecho a los alimentos seguros, culturalmente apropiados y a la producción sostenible de los mismos. La soberanía alimentaria incluye la justicia del género o la igualdad de sexos mientras que reconoce el derecho de las mujeres a los derechos económicos y políticos.

La soberanía alimentaria tiene sub-capítulos en varios acuerdos multilaterales existentes y convenciones tales como la Declaración Universal en Derechos Humanos, el Plan de Acción Mundial de la Cumbre Alimentaria, el Declaración Universal para la Extinción del Hambre y la Desnutrición, el Convenio Internacional de derechos económicos, sociales y culturales, por nombrar algunos.

Mientras que la soberanía alimentaria es un derecho fundamental y a un alto grado en muchas convenciones y acuerdos, la realidad en muchos países asiáticos demuestra una historia muy distinta– hambre y pobreza masiva, expropiación de campesinos y mujeres, alimento y agua insegura, y muchos otros problemas sociales que continúan plagando la región.

Las gráficas actuales demuestran que hay 500 millones de personas en Asia-Pacífico que sufren hambre crónica. Las mujeres y los niños son los más afectados por el hambre y la pobreza. Para las mujeres, se debe en gran parte a la desigualdad del género y a su carencia de derechos económicos y políticos. Según un reportaje especial de la Comisión en derechos humanos para el derecho al alimento, las muchachas son dos veces más propensas a morir de desnutrición y enfermedades prevenibles de la niñez que los muchachos, y se estima que las mujeres sufren casi el doble de la desnutrición en comparación con los hombres.

En el centro de estos problemas se encuentran temas fundamentales como la carencia del acceso a la tierra y a otros recursos, los programas de ajuste estructurales y comercio y los acuerdos multilaterales de la inversión causados por la globalización y que continúan arruinando y haciendo estragos lo poco que queda en derechos ciudadanos de la mayoría de los países asiáticos.

El banco mundial y el FMI impusieron un programa para la reducción de la pobreza que promueve la liberalización, la desregulación y la privatización, pero no trata el problema del hambre y de la pobreza masivas sino que por el contrario lo exacerba, particularmente entre campesinos, mujeres y niños.

Las políticas comerciales injustas de la OMC, principalmente el Acuerdo sobre Agricultura (AA), la cual abrió fuertemente las economías vulnerables de la mayoría de los países asiáticos han dado lugar al fallecimiento de la producción autosuficiente de la agricultura y del alimento. El acceso a los recursos y los medios de la producción, particularmente la tierra y las semillas, ya no están en manos de campesinos sino de las corporaciones agroquímicas grandes.

El tema de la soberanía alimentaria ha sido una llamada de alerta para muchos grupos campesinos de las organizaciones locales en particular desde hace varios años. Es una llamada a los gobiernos para adoptar y para poner en práctica las políticas alimentarias agrícolas que promueven la producción sostenible comunitaria, en comparación con la industrializada y la exportación orientada a la alta producción e ingresos. Es un requisito, hoy día, que los productos alimenticios deben orientarse a los altos estándares ambientales, sociales y de calidad de salud; esto incluye una interdicción en los pesticidas y los OMG. Lo más relevante es que, la soberanía alimentaria incluye el acceso equitativo a la tierra, a las semillas, al agua y a otros recursos productivos así como una prohibición para patentar por vida.

Esta exigencia para la soberanía sobre alimentos está siendo articulada actualmente por centenares de organizaciones campesinas, pescadores, las mujeres y los movimientos de trabajadores agrícolas y las ONG/OSC. En la cumbre mundial alimentaria de Roma en 2002, más de 600 representantes de estos movimientos, y las ONG convirtieron a la soberanía alimentaria en el centro para la lucha de la extirpación del hambre y la desnutrición y la seguridad sostenible en el tiempo del alimento garantizado para toda la gente. La demanda está también orientada a que los gobiernos reconozcan, garanticen y proporcionen el ambiente y la capacidad de la gente para ejercitar su soberanía sobre el alimento.

RAPAP, junto con otros ONG/OSC y movimientos sociales en Asia, ha estado a la vanguardia para desarrollar una recomendación concreta sobre política en soberanía alimentaria. Uno de los resultados de sus talleres regionales anteriores fue una oferta para desarrollar a una Convención Popular sobre soberanía alimentaria. Dicha Convención delinea las demandas y las aspiraciones de la gente marginada en lo que concierne al alimento y a las políticas agrícolas. Esta oferta presenta un desafío moral y político para que los gobiernos mantengan sus obligaciones con la gente y desafía la OMC. La oferta está dentro de la trayectoria desafiante del gobierno global y plantea el papel de las Naciones Unidas. El proyecto de convención ahora está en la etapa de la deliberación con una serie de talleres nacionales y regionales.

RAPAP y su red impulsarán la inclusión de la Convención Popular sobre Soberanía Alimentaria en la agenda de la Cumbre Mundial Alimentaria en junio de 2006. RAPAP con la ayuda de una fuerte red de colaboradores trabajará para asegurarse que las voces de la gente marginada que clama por las reformas en políticas agrícolas y alimentarias, sean escuchadas.

Para lograr una amplia concreción sobre la soberanía alimentaria a nivel popular, RAPAP y su red también ha bosquejado un programa nacional de políticas sobre el alimento y agricultura hacia la consolidación de la soberanía alimentaria a nivel internacional. Este programa nacional será propuesto por organizaciones populares a sus gobiernos respectivos para la adopción y la puesta en práctica.

A través de la CP 2004, RAPAP y las organizaciones implicadas se promoverán y abogarán la adopción de la convención Popular sobre soberanía alimentaria y propondrán el programa nacional de políticas sobre el alimento y la agricultura a nivel nacional.

El objetivo principal y secundario de La Caravana Popular para la Soberanía Alimentaria
DERECHO A LA TIERRA Y AL ALIMENTO
Los caminos que conducen a la pobreza y al hambre comienzan cuando se niega a gente marginada el acceso a los recursos productivos, y sobre todo a la tierra. La tierra es uno los factores principales de la producción del alimento. La carencia de la puesta en práctica de las medidas genuinas y de la reforma en pos de la gente, se traduce en un ciclo continuo de la pobreza y del hambre para los grupos marginados de la sociedad. Además del acceso a la tierra, el derecho a los recursos productivos tales como semillas y el agua son cruciales para asegurar la soberanía del alimento.

La CP 2004 se centrará sobre todo en los derechos de la gente sobre los recursos productivos de la tierra. Abogará sobre una reforma agrícola que dé a campesinos pobres el acceso y el control sobre la tierra, las semillas y el agua; campos libres de pesticida y OMG; lo cual garantiza una producción ecológica para las generaciones presentes y futuras; apoya los derechos de los granjeros y de las mujeres; y consolida a comunidades en áreas rurales.

La CP 2004 trata tres temas secundarios que serán destacados a través de la caravana. Estos temas son resultado de varios talleres, de consultas, de conferencias, y de las reuniones que RAPAP y sus socios de la red habían organizado recientemente. OMC fuera del alimento y de la agricultura

La OMC es la amenaza más grande sobre soberanía alimentaria pues coacciona el derecho fundamental de la gente al alimento y a la agricultura. Con los acuerdos comerciales atroces de la OMC tales como el Acuerdo en la Agricultura (AA), el descargar de productos agrícolas altamente subvencionados de países desarrollados a los países subdesarrollados en Asia ha estado matando a la agricultura local.

El surgimiento de las importaciones de alimentos, ha golpeado el ingreso agrícola y ha tenido efectos severos sobre el empleo en muchos países subdesarrollados de Asia. Debido a la incapacidad de competir con las importaciones baratas de alimentos, y en ausencia de cualquier medida de protección, la perdida de rentas y sustento han castigado mayormente a mujeres y campesinos pobres. La protesta inhumana del granjero coreano en Cancún refleja el estrago causado por los acuerdos de OMC en campesinos y familias, y es un testimonio trágico del impacto de la OMC.

Con los acuerdos (Trips), las semillas que han sido propiedad colectiva de las comunidades agrícolas ahora están en el control de TNC con derechos intelectuales de industrias subvencionadas. El almacenamiento tradicional de las semillas que ha sido practicado por los granjeros desde generaciones ahora se ha redefinido como ofensa criminal por hurto. Incluso la subcomisión de la O.N.U para la protección y la promoción de derechos humanos precisó las consecuencias calamitosas en derechos humanos sobre alimentación, la salud y la autodeterminación si se pone en ejercicio el acuerdo de los ?Trips?.

La PC 2004 hará campaña para tomar medidas y quitar el control de la OMC sobre el alimento y la agricultura. Eliminar la Ingeniería genética y los Pesticidas

El índice alarmante del uso de pesticidas por todo el mundo y la introducción de la ingeniería genética (GE) ponen en mayor peligro la soberanía alimentaria de países asiáticos subdesarrollados.

Como la mayoría de estos países se mueven entre cultivos diversos en reducida escala a microempresarios; para que la producción de la exportación pueda competir en el supuesto mercado global, ha habido un aumento en el uso de pesticida sintético especialmente en países asiáticos. Los trabajadores de granja, particularmente las mujeres y niños, se encuentran ahora mucho más expuestos a los pesticidas que nunca, debido a la corporatización de la agricultura. Se estima que hay 25 millones de casos de envenenamientos de pesticida por todo el mundo y el 80% de estos ocurren en países subdesarrollados. Las comunidades y consumidores son insidiosamente expuestos a los pesticidas a través de la contaminación del suelo, el aire y el agua. Los efectos crónicos de pesticidas son particularmente alarmantes cuando los nuevos estudios ligan ciertos pesticidas al cáncer, infertilidad, insuficiencia endocrina y a la supresión de sistemas inmunes.

Aparte de los impactos adversos de pesticidas en la salud humana y el ambiente, las granjas ahora están produciendo alimentos más inseguros y contaminados para el consumo.

Con la Corporatización de la agricultura las cosechas son muy cuestionadas , debido a las pruebas realizadas en los suelos y las florecientes cosechas en la mayoría de los países Asiáticos. Éstos incluyen el algodón de Bt en la India y Pakistán y el ?arroz dorado? y el maíz de Bt en las Filipinas.

El monopolista agroquímico TNC que posee la demanda de las patentes de estas cosechas, sugiere que tal desarrollo científico es la solución al hambre del mundo. Pero los granjeros piensan de otra manera, ya que la esencia de la existencia de estos agroquímicos es acumular beneficios a expensas de su conocimiento y cultura tradicionales. Los granjeros creen que la privatización del conocimiento y de la diversidad biológica es una violación a sus derechos y una indiferencia absoluta para con la santidad de la vida misma.

A pesar de los reclamos de expertos de la salud con respecto a que los productos alimenticios de la GE son tóxicos, producen reacciones alérgicas, crean la resistencia antibiótica y bajan el sistema inmunológico; los Agroquímicos TNC continúan promoviendo productos alimenticios de la GE en Asia a pesar de la interdicción en otras regiones tales como la unión europea.

La negación de Bangladesh y de Sri Lanka para permitir la entrada de las cosechas de la GE en sus países se debe a la fuerte protesta y a la educación pública amplia que son hechas por las diversas organizaciones y gobiernos, algunos de los cuales han sido parte de la CP 2000. La CP 2004 hará campaña para la interdicción de la GE y pesticidas y educará el público en general de su peligro y amenaza a la soberanía alimentaria. Resistencia al Agroquímico TNC

La globalización de la agricultura ha dado lugar a la posterior consolidación de agroquímicos TNC, que han estado incrementando enormes beneficios con las ventas de semillas, fertilizantes y pesticidas. Los cinco mejores agroquímicos de TNC en el mundo, controlan el 80% de un mercado de USS 30 mil millones y virtualmente todo el mercado de semillas transgénicas. Las 10 corporaciones de vanguardia en el mundo, muchas de las cuales pertenecen al mismo Agroquímico TNC, controlan 32 por ciento del mercado comercial de la semilla valorado en US 23 mil millones.

El beneficio del incremento de las ventas de estas corporaciones se debe a la dependencia a innovaciones creada en la agricultura de los países subdesarrollados, que comenzó durante la revolución verde. El agroquímico TNC alcanzó la dominación global con la ayuda de las políticas de las agencias de la O.N.U, del banco mundial, del banco de desarrollo asiático y de otras instituciones financieras multilaterales, como así también de las instituciones de investigación agrícolas internacionales y de los gobiernos nacionales. Sus prácticas y publicidad poco éticas, su información falsa, los hostigamientos de críticos de la comercialización, como también las relaciones entre esta industria y el gobierno particularmente en los E.E.U.U. se encuentran bien documentadas.

Este crecimiento desenfrenado y energía corporativa junto con las políticas que ayudan y aventajan a agroquímicos TNC, han tenido un impacto devastador en las comunidades productoras de alimentos, la agricultura, en las necesidades alimenticias y en la salud. Incluso ahora, cómo y donde se produce el alimento es determinado por un puñado de agroquímicos TNC cuya meta principal para su existencia son los beneficios corporativos, y no la seguridad del alimento para la mayoría de la gente.

Ha habido una voz fuerte de resistencia entre las organizaciones asiáticas populares para debilitar el control de agroquímicos TNC en sus países. Hay una campaña cada vez mayor para regular dicho agroquímico en países asiáticos y para hacerlos responsables de los crímenes que han cometido incluyendo el envenenamiento humano, la destrucción del ambiente y la explotación de trabajadores.

Objetivos de la Caravana Popular 2004
Incrementar el conocimiento entre la amplia gama de los sectores (campesinos, mujeres, gente indígena, consumidores, autores de políticas, medios, trabajadores, pescadores) en los temas importantes sobre la soberanía alimentaria.
Recolectar la ayuda de los diversos sectores para dar emprendimiento a la convención Popular sobre la soberanía alimentaria que será propuesta a los gobiernos nacionales y a la cumbre mundial alimentaria en el año 2006.
Educar y movilizar a gente hacia esfuerzos que cambien políticas en los diferentes niveles sobre temas relacionados con OMC, GE y pesticidas y agroquímicos TNC.
Consolidar y ampliar la red y conexiones de RAPAP.
Construir una amplia red de aficionados a la Soberanía Popular Alimentaria.
Promover y apoyar la agricultura ecológica.
Ruta de la caravana
La CP 2004 será del 1 al 30 de septiembre de 2004. Partirá desde el centro de Malasia el 1 de septiembre. Desde Malasia, habrá dos corrientes principales que viajarán a los varios países en Asia. También, un grupo de líderes campesinos que representan la CP 2004 irá a Alemania, Francia e Italia para llevar el mensaje de la caravana a los grupos campesinos europeos.

Mas Informacion sobre la Caravana Popular 2004 – La soberanía alimentaria: afirmando nuestros derechos sobre la tierra y los alimentos en la RED DE ACCION CONTRA PESTICIDAS PARA ASIA Y EL PACIFICO http://www.panap.net/caravan/index-spa.cfm