Este escrito pretende mostrar mi rotundo desacuerdo con la postura tomada por el rapero Chojin respecto a Cuba puesta de manifiesto en el programa de televisión Buenafuente. Una crítica respetuosa pero beligerante de mi humilde persona en respuesta al artículo de dicho rapero titulado «Cuba y Buenafuente». «Aquí no hay anticastristas, nos los comemos vivos» […]
Este escrito pretende mostrar mi rotundo desacuerdo con la postura tomada por el rapero Chojin respecto a Cuba puesta de manifiesto en el programa de televisión Buenafuente. Una crítica respetuosa pero beligerante de mi humilde persona en respuesta al artículo de dicho rapero titulado «Cuba y Buenafuente».
«Aquí no hay anticastristas, nos los comemos vivos» Malcolm X
Introducción uno: Voy a tratarle usted (ya que no hay suficiente confianza) camarada Chojin y digo camarada porque se declara usted más rojo que ninguno y no seré yo quien lo niegue. Comenzaré por decirle que todos esos años que lleva haciendo rap es más o menos (año arriba, año abajo) el tiempo que llevo escuchándole por ello le debo un respeto que no pretendo negarle. Es cierto usted ha hecho mucho por esta cultura pero ni eso, ni que usted sea inmune a toneladas de mierda quiere decir que siempre tenga la razón o que no pueda equivocarse, ser manipulado, estar desinformado o simplemente encontrara ciertos beneficios adoptando dicha postura.
Introducción dos: No es por desmerecer camarada pero la verdad que bien poco importa quienes fueron sus antepasados para tratar el tema en cuestión que es su condena en televisión estatal a las políticas llevadas a cabo por el gobierno revolucionario de la República de Cuba, no veo que sea de relevancia alguna los datos que aporta sobre sus familiares por tanto no comentaré al respecto. Lo que si me parece pertinente señalar son los constantes ataques, no sólo desde el programa Buenafuente (que ya huele, copropietario de La Sexta), sino desde los Massmedia denominados en el sector anticapitalista como Falsimedia. Ya hemos visto en varias ocasiones en Buenafuente la tergiversación, manipulación y vejaciones a las que son sometidas ciertas corrientes políticas. Lo que me lleva a decir sin lugar a dudas que para alguien que se declara de izquierdas Falsimedia es, necesariamente, el enemigo. Buenafuente forma parte de Falsimedia por tanto Buenafuente es parte o trabaja para el enemigo. Eso lo sé yo y lo debería saber cualquiera que se considere de izquierdas.
Camarada Chojin mucha gente se ha sentido decepcionada, dolida y atacada porque Cuba fue, es y será un ejemplo de lucha y resistencia popular para el mundo (ese invencible pueblo ha hecho historia y la sigue haciendo), lo mismo pasa con el líder de dicha revolución, Fidel Castro, el cual no es un simple mandatario de esos que vienen y van sin pena, ni gloria en las democracias burguesas, Fidel, camarada Chojin, es un héroe nacional y uno de los grandes e imprescindibles referentes dentro de la izquierda internacional, por ello creo entenderá la gravedad de sus declaraciones, añadiendo la poca o nula base de argumentación de las mismas. Un detalle bien significativo es que le llame, como también hace constantemente Falsimedia, «régimen» cubano y no República de Cuba que es su auténtico nombre (quizás es porque los medios del régimen español no son muy amigos de la palabra «república»). También podría usted jugar al mismo juego con el estado español o como gustan llamarle a algunos «España» (¡Una, Grande y Libre! Los fascistas también usan la libertad como reclamo) y darle su denominación correcta que debería ser Régimen capitalista del reino español… pero no lo hace… dicho hecho deja entrever que su discurso político no dista en absoluto del marcado por la dictadura mediática y lo que es peor que utiliza diferentes varas de medir si habla de Cuba o del régimen español, lo que no es muy justo ni objetivo por su parte.
Usted camarada se define como: «un luchador, una persona comprometida con su entorno que trabaja activamente por un mundo mejor y más justo» Entonces ¿Por qué atacar a Cuba en los treinte y pocos segundos que le dejaron en el aire? Ya que está tan comprometido con su entorno reivindique algunos de los problemas que vivimos en el régimen español (y de paso no hace un favor), que no son pocos, además muchos de ellos graves y afectando a gran parte de la población como siempre las clases menos pudientes son las que más sufren dicha precariedad social, laboral, educativa, sanitaria, etc. Lo cierto camarada es que le podría hacer una lista pero no quiero aburrirle ya que creo que conoce tanto o mejor que yo la inestable situación del estado y que a nivel internacional se traduce en una crisis capitalista histórica. Los problemas que denunciar en nuestro estado son muchos: un 20% de paro (que llega hasta el 40% en l@s jóvenes), reformas abaratan el despido y alargan la jubilación, la constante inyección de dinero público en empresas privadas y entidades bancarias, el apoyo a la intervención imperialista en Libia, los casos de corrupción política, la falta de libertades para unos y no para otros, los presos políticos, la brutalidad policial, por no hablar de la monarquía…
¿Por qué no denuncia en televisión un régimen anacrónico y despótico como es la monarquía siendo como es usted de izquierdas? Además de que dicho problema le toca más de cerca. Y es más, sabiendo que esta monarquía es heredera directa de la dictadura fascista de Francisco Franco Bahamonde ¿Por qué considera legítima esta democracia (monárquica) y no Sistema Electoral Cubano, en las que a todas luces resalta su carácter democrático y participativo?
Y bueno así podríamos seguir con un largo etcétera, pero como he dicho no quiero aburrirle camarada. Mejor ciñámonos a los hechos, lo que usted hizo fue emplear esos treinta y pocos segundos que le concedieron en televisión (en un programa de éxito en prime time) para arremeter duramente contra lo que usted denomina como «régimen cubano» algo que le es como poco ajeno a su entorno y de lo que ni siquiera se ha molestado demasiado en informarse para dar una visión más fundamentada y objetiva exponiendo, como debe ser, información de ambas partes y no como reza el nombre del grupo que abrieron con motivo de su actuación en Buenafuente reproducir las mentiras del sistema sobre Cuba. Esto es lo que usted camarada decidió recitar en televisión:
«Andreu disculpa, hace tiempo que dicen que Raúl Castro traerá la democracia a Cuba, Raúl se acercará a una urna cuando Fidel esté dentro de una. Sí, macabro, es cierto, lo siento… los cubanos pueden viajar al extranjero al menos los que decida el gobierno, eso es libertad para oprimir la libertad del pueblo ¿No?»
La pena me viene cuando veo que un rapero y camarada de izquierdas (y permítame que a estas alturas lo dude) no se da cuenta de lo que significa una crítica a la República de Cuba, y digo crítica por llamarle de alguna manera, ya que casi le desea usted la muerte a Fidel (y sin el casi), le recuerdo líder y héroe nacional de la revolución cubana, él no firmó ningún contrato discográfico en 1.998 estaba ocupado con cosas más importantes que el rap por ello le debo más respeto y admiración que a usted. La pena me vuelve cuando un camarada no es consciente de que con sus palabras está colaborando a apuntalar, a fortalecer, (mayoritariamente en la juventud por ser rapero) el discurso de los Massmedia contra Cuba y contra cualquier estado que luche por su soberanía y por tanto contra la hegemonía gringa. La pena se repite cuando manipulado cual títere, cual can amaestrado muestra su apoyo indirecto (o no tanto) a la derecha internacional, a Estados Unidos, al imperialismo y todas esas «cosas» como usted dice, cosas importantes yo creo ya que causan muerte, hambre, pobreza, injusticias, difamaciones, etc. Un gobierno debe trabajar para su pueblo, pues sí en eso estamos de acuerdo el problema es ya no sé que entiende usted por «trabajar para su pueblo»
¿Cree usted que los gobiernos de la OTAN están trabajando para sus respectivos pueblos al bombardear Libia o por el contrario cree que lo hacen por controlar las reservas mundiales de petróleo?
¿Cree que el bloqueo económico y mediático al que está sometido el pueblo cubano es debido a la mala eficiencia de su gobierno o por el contrario es usted consciente de que fue una argucia fallida del gobierno de EEUU para matarlos de hambre?
«Todo por la izquierda pero sin la izquierda (o sea con la derecha)» es una mierda que no puede contar con mi apoyo.
PD. Recomiendo también la lectura de este artículo.