Rebelión Científica España inventa falsas agresiones para justificar expulsiones y tapar el debate de ganadería y el vínculo de algunos de sus miembros con el lobby ganadero, en particular a través del BC3, centro que colabora con sectores cárnicos y lácteos. Rebeldes Indignadas revela detalles de la trama del lobby ganadero en RC
Desde el nuevo colectivo Rebeldes Indignadas se continúa con la denuncia del lobby ganadero en el movimiento ecologista, climático y ecosocial.
Tras la controversia del debate sobre ganadería en RC España, su bloqueo por parte de la cúpula de Coordinación y la expulsión unilateral y sin previo aviso de quienes promovían el debate de forma transparente y según lo acordado, como se manifestó en escrito de 26 de julio, el pasado 7 de agosto la cúpula de RC ha difundido en sus redes un comunicado lleno de falsedades en el que inventan falsas agresiones para justificar la expulsión y tapar el verdadero problema: el debate sobre ganadería y la vinculación de sus miembros con el lobby ganadero.
Falsas agresiones
Como se demuestra en el hilo de mensajes del canal de Debate de RC en Telegram la agresiones vinieron ante todo de personas afines al lobby ganadero y quienes les apoyan en la cúpula de RC contra la expulsadas, culminando en la agresión primordial: una expulsión sin mediación alguna ni previo aviso, ni comunicación posterior y reafirmada en reuniones donde se excluía a las personas expulsadas, manipulándose con ello la opinión de los miembros del grupo que desconocen el trasfondo del problema y dejando a las expulsadas en grave indefensión y sin voz, algo totalmente incompatible con un movimiento supuestamente horizontal y descentralizando pero donde hay una cúpula de “Dinamización” que actúa de forma autoritaria al servicio de intereses espurios y que no ha dudado en perseguir a quienes han denunciado la intrusión del Lobby en vez de investigarla. Para ello cuentan además con la contribución expresa de un psicólogo licenciado, Fernando González Alaguer, pareja de una de las integrantes de la cúpula, como promotor de calumnias y falsedades que no tienen otro objeto que influir de forma sesgada en el colectivo y que en su día intentó promover una fallida campaña de desprestigio contra los informes del Instituto Metabody y Jaime del Val, informes que revelan el consenso científico internacional sobre la industria alimentaria de explotación animal como principal causa de la crisis ecológica y climática, así como de salud y desigualdad humana y de abuso extremo de animales.
El verdadero motivo de estas falsas agresiones es tapar el problema real, del que ni se habla en el comunicado: que dicha cúpula de RC ha abortado el debate sobre ganadería que las expulsadas venían promoviendo de forma acordada y transparente aportando literatura científica según la cual es incontestable que el total de la ganadería, empezando por la extensiva es profundamente dañina para el medioambiente y el cambio climático, siendo así que hay miembros de RC que defienden la ganadería extensiva.
En dicho comunicado se promueven además falsedades sobre supuestos discursos contra la industria cárnica y pro-dietas vegetales de colectivo: como se demuestra en los documentos aportados la situación viene precisamente de la enorme controversia surgida por pedirse la eliminación de subsidios a la ganadería en el Manifiesto de la Campaña Internacional de Rebelión Científica España 2024, que a su vez ha sido eliminado de la portada de la web de RC, donde figuraba desde abril, y se han censurado las tres referencias a literatura científica tanto sobre el problema de la industria alimentaria de origen animal como sobre el lobby ganadero y que figuraban en el manifiesto original sin censurar. Este es un nuevo gesto de autoritarismo y opacidad y censura por parte de la mencionada cúpula de RC, que además ha eliminado el documento de actas de las reuniones. Y por otro lado, si bien es cierto que en el pasado hubo algunas manifestaciones de RC en la línea de atacar el conjunto de la ganadería y promover al tránsito a dietas vegetales, se carecía precisamente de un consenso debido al apoyo que numerosos miembros, incluidos de la cúpula de dinamización, le dan a la ganadería extensiva.
El lobby ganadero en Rebelión Científica España
Pero sobre todo dicho comunicado tiene la intención de desviar la atención del problema más sangrante: la presencia del lobby ganadero dentro de Rebelión Científica España. El comunicado incurre en graves falsedades también al afirmar que carece de vinculaciones con el Lobby ganadero pues como se verá a continuación este tiene nutrida e influyente presencia dentro del grupo.
La controversia sobre el manifiesto ha venido promovida sobre todo por integrantes del BC3, Centro Vasco del Clima que, con financiación estatal y regional y que propone soluciones para la “sostenibilidad” de las economías actuales en alianza con sectores socioeconómicos, un centro activamente defensor de la ganadería extensiva. Los principales promotores de la controversia que han intentado censurar el mencionado manifiesto en varias ocasiones desde abril a junio han sido precisamente investigadores de BC3: María Victoria Román de Lara y Theo Rouhette.
El BC3 tiene un papel central en las redes de producción de desinformación científica pro-ganadería como veremos a continuación. Entre sus investigadores a Pablo Manzano y Agustín del Prado, dos de los máximos difusores de teorías científicas controvertidas que contribuyen a sembrar la confusión al intentar afirmar supuestas bondades ambientales de la ganadería contra todo consenso internacional y que son citados reiteradamente por los defensores de la ganadería. Manzano ha sido presidente de LEAP – Livestock Environmental Assessment and Performance, entidad internacional asociada a FAO orientada a la sostenibilidad de la ganadería o sea de la actividad en sí misma.
El BC3 tiene vínculos, entre otros, con la empresa Provacuno que se publicita como la interprofesional de la carne de vacuno. El BC3 participa abiertamente con sus investigadores, como Agustín del Prado, en los actos públicos y la investigación de dicha empresa y contribuye a encajarla en lo verde y sostenible: un gravísimo greenwashing que desde Rebeldes Indignadas se estudia la posibilidad de denunciar en los tribunales. La colaboración del BC3 con Provacuno se canaliza, entre otros medios, por vía de la red Remedia de la que es parte activa el BC3.
Otro ejemplo de la connivencia del BC3 con el sector es el proyecto Optibarn promovido desde el BC3 para la mejora de producción de leche en el sector vacuno. Se hace en colaboración con Universidades como la Politécnica de Valencia, cuyo investigador Fernando Estellés participa en jornadas del BC3 promocionando la ganadería extensiva. Estellés ha liderado a su vez un informe sobre las bondades de la ganadería extensiva que blanquea la imagen de la producción en España y que ha sido celebrado por Provacuno.
Tanto el mencionado Estellés, como miembros de Provacuno participan en el infame documental Good Bye Cows un paradigma de desinformación que pretende sugerir, contra todo consenso científico, que acabar con la ganadería sería catastrófico. Un ejemplo de hasta donde llega la propaganda del lobby en su inversión y perversión del consenso científico.
Junto a los mencionados Pablo Manzano y Agustín del Prado colaboran otros “expertos” como Carmelo García Romero que defiende ideas tan peligrosas y delirantes como que la ganadería extensiva y ecológica podría satisfacer el actual y creciente consumo mundial de carne. Los tres colaboran con Amigos de la Tierra en campañas pro-ganadería que difunden graves desinformaciones dentro del movimiento ecologista, lavando la cara de la industria más dañina al tiempo que fundándose confusas alianzas con el “campo” y el potente sector agroganadero, sector que está consiguiendo que se eliminen las escasas protecciones ambientales de la PAC al tiempo que bloquean la ley de biodiversidad.
Dichos autores son citados por portavoces ecologistas como Luis Bolonio, ex-ganadero y portavoz de Aliente, plataforma por la energía renovable sostenible que también defiende la ganadería y que también intervino muy activa y agresivamente en el debate en RC en abril defendiendo la ganadería extensiva e intentando censurar el mencionado manifiesto. Bolonio a su vez colabora con otro peso pesado de RC, Fernando Prieto, director del Observatorio de la Sostenibilidad, en cuyos informes brilla por su ausencia la industria alimentaria, de las más contaminantes; y ambos colaboran con otros portavoces de RC como Agnes Delage, véase por ejemplo este artículo a tres. Otra especialista en alimentación acérrima defensora de la ganadería extensiva participante en RC, y que ha sido propuesta por algunas personas de RC como “experta” a consultar sobre el tema, es Marta Rivera Ferre, doctora en veterinaria de ganado, quien llega afirmar auténticas barbaridades como que el problema es solo la ganadería industrial o que la dieta mediterránea es mejor que la vegana para el Cambio Climático, todo ello en contra de lo indicado por el IPCC, UNEP, FAO y la abrumadora literatura de consenso internacional.
Otros aspectos de este enorme entramado, que desde Rebeldes Indignadas se espera ir destapando con detalle, se pueden ver en las campañas https://porotrapac.org/ y https://nosplantamos.org/, ambas con enorme presencia de entidades defensoras de la ganadería extensiva y con el apoyo de las 5 grandes ecologistas: Greenpeace, EEAA, Amigos de la Tierra, WWF (que recibe financiación por parte de MacDonald’s) y SeoBirdlife, que por lo general, no solo apoyan la ganadería extensiva sino que eluden el tema clave de la reducción de productos animales en la dieta, aun cuando algunas lo incluyen en informes, como Greenpeace, pero excluyéndolo sistemáticamente de sus campañas públicas.
Otra de las numerosas ramificaciones de este movimiento pro-ganadería extensiva basado en bulos es la del Instituto Savory y su rama ibérica aleJab, que ha producido el laureado documental Ganado o Desierto, toda una oda a la explotación animal y una maquinaria de diseminación de bulos contrarios a todo consenso científico, con su controvertida y delirante teoría del «Manejo Holístico» según la cual es ganado es la solución al cambio climático. El gurú de este movimiento es Allan Savory,ganadero surafricano (blanco) acusado de supremacismo colonial, que formó parte de un grupo paramilitar que represalió a la población negra en Zimbawe, así como responsable de matar a 40.000 elefantes. En dicho documental cabe destacar la participación de Joaquín Araujo, que, a su vez, ha colaborado en actos públicos junto al BC3 y escribió un artículo sobre Rebelión Científica, con fecha 15 de abril de 2022, publicitado en la página web de esta última.
Estas son solo algunas de las ramas de una red internacional que desde hace tiempo ya, no solo permean el movimiento ecologista, sino la propia FAO o el IPCC, contribuyendo a que minimicen o censuren en sus informes la critica a la industria alimentaria.
Los informes Harvesting Denial, Distractions, & Deception: Understanding Animal Agriculture’s Disinformation Strategies and Exploring Solutions y The New Merchants of Doubt: How Big Meat and Dairy Avoid Climate Action , El poder en la sombra. Apuntes sobre el lobby cárnico , The European Meat and Dairy Sector’s Climate Policy Engagement, y el documental Food forProfit son recientes aportaciones al creciente desmontaje de este lobby que está poniendo en jaque la posibilidad de dar una respuesta a la crisis ecológica, abocándonos a un colapso ecosocial inminente, y cuya cara más abyecta es la cooptación de los movimientos ecologistas y climáticos como RC.
…
Desde Rebeldes Indignadas urgen a la comunidad internacional de Rebelión Científica, así como al resto de sus miembros en España a movilizarse contra este escándalo, que se destituya la cúpula de dinamización, que debería ser rotativa como en SR/RC en otros países, y que se investiguen los vínculos del colectivo con el lobby ganadero, expulsando a quienes lo promueven.
Rebeldes Indignadas considera de máxima gravedad la intrusión de dichos lobbies que impiden que exista un movimiento ecosocial verdaderamente crítico, neutralizándolo al servicio de los intereses más espurios y reafirmando de forma criminal a las industrias más tóxicas que existen y por las que estamos abocadas ya a un colapso climático inminente.
Vista previa del vídeo Goodbye Cows [en] de YouTube
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de las autoras mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.