Nagoyra, Japón. Varios cientos de personas manifestaron el domingo en Tokio y Nagoyra (centro de Japón) para pedir que se abandonen las centrales nucleares, después del accidente sufrido en Fukushima, constataron periodistas. En un país donde tradicionalmente los militantes antinucleares son escasos y tienen poca audiencia, unas 300 personas se congregaron en Nagoya convocadas por […]
Nagoyra, Japón. Varios cientos de personas manifestaron el domingo en Tokio y Nagoyra (centro de Japón) para pedir que se abandonen las centrales nucleares, después del accidente sufrido en Fukushima, constataron periodistas.
En un país donde tradicionalmente los militantes antinucleares son escasos y tienen poca audiencia, unas 300 personas se congregaron en Nagoya convocadas por estudiantes de secundaria preocupados por la situación en la central nuclear Fukushima 1, situada en el noreste del archipiélago.
En Tokio, aproximadamente 300 personas desfilaron en el distinguido barrio de Ginza, gritando consignas como «Nosotros no necesitamos la energía nuclear».
Rectifica Tepco: radiación en Fukushima no es 10 millones de veces arriba de lo normal
Japón advirtió este domingo que el peligro de una catástrofe nuclear dista mucho de haber sido descartado en la central de Fukushima, donde se registraron escapes mucho más radiactivos que la víspera.
Una radiactividad muy elevada fue medida este domingo en una capa de agua que escapó del reactor 2 de la central nuclear accidentada de Fukushima (noreste), por lo que se procedió a suspender las operaciones de bombeo y a evacuar al personal, anunció la agencia de prensa Jiji.
El nivel medido en el agua hallada en el subsuelo de la sala de la turbina situada detrás del reactor es de mil milisieverts por hora, declaró un portavoz del operador Tokyo Electric Power (TEPCO).
La cantidad de radiación que reciben las personas se mide en milisieverts (mSv), es decir, la milésima parte de un sievert. Un sievert (Sv) es la unidad que mide la dosis de radiación absorbida por la materia viva.
Tras haber anunciado en un primer momento que esa cifra era «10 millones de veces más elevada» que la normal, TEPCO convocó a una conferencia de prensa urgente para admitir que se equivocó y explicó que el error se originó al confundir los elementos radiactivos analizados.
En cambio, TEPCO confirmó el nivel de «mil milisieverts por hora».
Esto significa que el combustible en el núcleo del reactor probablemente sufrió daños durante un comienzo de fusión que tuvo lugar justo después de sismo y del tsunami del 11 de marzo, agregó.
«Hemos detectado en las muestras de agua tasas elevadas de cesio y de otras sustancias que generalmente no se encuentran en el agua del reactor. Existe una fuerte probabilidad de que las barras de combustible hayan sido dañadas», advirtió.
«Ese nivel muy elevado de radiactividad es justo una prueba directa de que el corazón del reactor se ha fundido», confirmó Olivier Isnard, experto del Instituto Francés de Radioprotección y de Seguridad Nuclear (IRSN).
«Pero el agua contaminada va a ser difícil de tratar, ya que no se la puede meter en camiones-cisternas, y mientras esté ahí el trabajo no puede reiniciarse», advirtió.
Según él, el elevado nivel de radiactividad en el mar indica que el agua contaminada ha comenzado «a escaparse».
Ya se detectaron niveles de radiactividad de varios centenares de milisieverts por hora alrededor de los reactores dañados de la central, obligando a una evacuación temporal del personal.
El jueves pasado tres obreros, calzados únicamente con botas de goma, sufrieron radiaciones al caminar en un charco de agua muy radiactiva durante una intervención en la sala de la turbina del reactor 3, donde el nivel de radiación era de 180 milisieverts por hora. Dos de ellos tuvieron que ser hospitalizados con quemaduras en los pies.