Alrededor de 2.000 personas marcharon por el centro de Madrid para mostrar su rechazo la Constitución monárquica de 1978 y su apuesta por la III República, coincidiendo con el 33 aniversario de la Constitución que se celebraba este 6 de diciembre. La reforma exprés del texto constitucional para limitar el déficit público y el presunto […]
Alrededor de 2.000 personas marcharon por el centro de Madrid para mostrar su rechazo la Constitución monárquica de 1978 y su apuesta por la III República, coincidiendo con el 33 aniversario de la Constitución que se celebraba este 6 de diciembre.
La reforma exprés del texto constitucional para limitar el déficit público y el presunto desvío de fondos públicos de Iñaki Urdangarin, el yerno del rey, acapararon buena parte de las consignas de los manifestantes, que exigieron la derogación de un texto que, denuncian, «no sirve para resolver los problemas de la mayoría». No es la primera vez que organizaciones de izquierda y republicanas se manifiestan en el aniversario de la Carta Magna. La primera vez que lo hicieron fue en 2003.
En el transcurso de la marcha podían leerse pancartas como «El rey no da golpe desde el 23-F» o «Los borbones a las elecciones». Además, consignas como «¡Urdangarin, a la cárcel con Botín!» o «¡La Constitución es puro cinismo! ¿Dónde está la vivienda, dónde el trabajo digno?» fueron de las más coreadas.
Vanessa Pinilla, que forma parte del colectivo ‘Republicanos’, explicó que esta manifestación lleva «muchos años celebrándose » y subrayó que el motivo de la misma es pedir que se establezca «la República y se redacte una nueva constitución».
En esta línea, sostuvo que, a diferencia de otros años, en esta ocasión, «sí hay mucha gente que se está dando cuenta de que la actual Constitución no sirve para resolver los problemas de la mayoría», pues según explicó, la actual Carta Magna española «siempre ha satisfecho los intereses de unos pocos y cuando no les ha servido la han reformado de la noche a la mañana», criticó.
Además, Pinilla auguró con el nuevo Gobierno que presidirá el líder del PP, Mariano Rajoy, «no va a haber ninguna mejoría», puesto que ya se han visto «los recortes de las Comunidades Autónomas en las que gobierna» el PP, otra de las críticas realizada durante la protesta y un motivo más para manifestarse este martes.
Otro de los asistentes a la convocatoria por la III República, Juan Miguel, con una bandera republicana en sus manos, explicó que su motivación para acudir a este evento fue «el deseo de que en alguna ocasión vuelva la República a España», pues, a su parecer, se trata de un sistema político «con el que se puede salir de la crisis».
«El sistema actual no nos convence; la forma más digna de poder vivir los españoles es la república, ojalá a la gente se le vaya despertando la conciencia», añadió.
Por otro parte, su mujer, que también portaba una bandera republicana durante el acto de protesta en Madrid, aseguró que el nuevo sistema que reclaman es «una manera de vivir, donde no hay más ricos ni más pobres«.
Por último, señaló que actualmente, España es el país donde se registra mayor fractura social entre los ciudadanos que más ingresan y los que menos dinero reciben.
La marcha acabó en la Puerta del Sol, donde, tras la lectura del manifiesto, los asistentes cantaron una versión renovada del Himno de Riego.
Fuente: http://www.publico.es/espana/410814/centenares-de-personas-piden-en-madrid-la-iii-republica