Fiscales en la república rusa de Chechenia iniciaron una investigación sobre lo que describieron como «una catastrófica fuga de desechos radioactivos» en una compañía estatal de la capital, Grozny. Existe un gran riesgo para la población de Grozny, debido a que los administradores de la planta no han tomado medidas para aislar o trasladar los […]
Fiscales en la república rusa de Chechenia iniciaron una investigación sobre lo que describieron como «una catastrófica fuga de desechos radioactivos» en una compañía estatal de la capital, Grozny.
Existe un gran riesgo para la población de Grozny, debido a que los administradores de la planta no han tomado medidas para aislar o trasladar los desechos
Valery Kuznetsov, fiscal checheno
Los fiscales señalaron que debido a la falta de medidas adecuadas de seguridad en una planta de productos químicos, se han registrado niveles de radiación 58.000 veces superiores a los normales, suficientes para matar a cualquier persona expuesta.
El material radioactivo fue descubierto abandonado en un depósito de la planta. A pesar del caos y desorden que afligen a Chechenia tras una década de guerras, el descubrimiento ha conmocionado a las autoridades rusas, según señala el corresponsal de la BBC en Moscú, Damian Grammaticas.
La TV rusa informó que la radioactividad llega a la mitad de la registrada en el desastre de Chernobyl en 1986, que causó la muerte de al menos 4.000 personas, según estimaciones.
«Existe un gran riesgo para la población de Grozny, debido a que los administradores de la planta no han tomado medidas para aislar o trasladar los desechos», dijo este viernes el fiscal checheno Valery Kuznetsov.
La planta sufrió importantes daños cuando fue bombardeada por fuerzas rusas en 1999, según informes de prensa. Chechenia ha sido escenario de dos guerras separatistas.
Riesgos
La Fiscalía chechena señaló que se habían detectado entre 27 y 29 elementos radioactivos «sin control» en la planta de Grozny y calificó la presencia de cobalto-60 como particularmente peligrosa.
Vladimir Slivyak, del grupo ecologista Ecodefensa en Moscú, dijo que existe un serio riesgo para los residentes de Grozny. Según Slivyak, la exposición a niveles tan altos de radiación puede causar daños incurables a la salud en pocos minutos o la muerte al cabo de pocas semanas.
También existe el temor de que el material radioactivo caiga en manos de grupos rebeldes.
«El hecho de aún no hemos tenido noticia de una bomba con elementos radioactivos en manos de terroristas significa o bien que pronto tendremos esa noticia o bien que el material radioactivo ya ha sido vendido en el mercado negro», advirtió el fiscal Valery Kuznetsov.
Por su parte, Slivyak instó a las autoridades rusas a retirar en forma urgente los desechos radioactivos y trasladarlos a depósitos seguros.
Nota de BBCMundo.com:
http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/hi/spanish/international/newsid_4536000/4536230.stm