El puerto Caneta de Hendaia fue ayer escenario del homenaje brindado a la escritora y editora de Hiru, Eva Forest, fallecida el pasado día 19. Cientos de personas, entre las que se encontraban el director del diario GARA, Josu Juaristi, la ex directora Mertxe Aizpurua, el mahaikide Joseba Álvarez e infinidad de gente relacionada con […]
El puerto Caneta de Hendaia fue ayer escenario del homenaje brindado a la escritora y editora de Hiru, Eva Forest, fallecida el pasado día 19. Cientos de personas, entre las que se encontraban el director del diario GARA, Josu Juaristi, la ex directora Mertxe Aizpurua, el mahaikide Joseba Álvarez e infinidad de gente relacionada con el ámbito cultural, han presenciado el acto en el que se han aventado las cenizas de Forest.
Jon Maia ha sido el que ha presentado este acto multitudinario llevado a cabo hoy en el puerto Caneta de Hendaia. Caras conocidas de muy diversos ámbitos han presenciado el acto, entre ellos, el editor y escritor Xabi Mendiguren, la escritora Eider Rodriguez, el actor Ramon Aguirre, Tasio Erkizia, Juan Mari Olano, Txillardegi, el director del diario GARA, Josu Juaristi o el mahaikide Joseba Álvarez.
Una embarcación ha acercado las cenizas de Eva Forest desde Hondarribia a Hendaia, donde se le ha tributado un primer aurresku de honor.
A continuación amigos y compañeros de la fallecida escritora y editora han dedicado unas palabras en recuerdo a su persona, y se han podido escuchar varias canciones que han conseguido emocionar a los allí congregados.
El dramaturgo Alfonso Sastre, marido de Eva, ha subido al tablado a leer varios poemas que le dedicó a Eva en su último cumpleaños, y ese ha sido uno de los momentos más emocionantes del acto.
Para finalizar, han arrojado las cenizas al mar, junto a flores que han inundado la Bahía de Txingudi.
Los presentes en el homenaje han cantado poemas de Fito Rodríguez, la Internacional y Eusko Gudariak.
Voz contra la tortura
Eva Forest murió el pasado día 19 de mayo en un hospital donostiarra donde fue ingresada tras el repentino agravamiento del proceso canceroso que sufría.
Su muerte ha suscitado un sinfín de reacciones de dolor, llegadas de muchas partes del mundo, como se ha podido reafirmar en el homenaje tributado hoy en Hendaia.
Eva Forest, aunque barcelonesa de nacimiento, llevaba treinta años afincada en Euskal Herria, a donde decidió trasladarse después de salir de prisión. Además de escribir varias obras, fundó la editorial Hiru. También era integrante de la plataforma Torturaren Aurkako Taldea. Investigó y recabó testimonios en torno a la tortura y sus efectos, que recogió en varias publicaciones.
Askatasuna, quien mostró su adhesion al acto, la calificó de «pieza importante en la lucha por la libertad de Euskal Herria». El organismo hizo un llamamiento a la ciudadanía para acudir al homenaje de esta «revolucionaria», cuyo trabajo contra la tortura «ha sido una referencia para nosotros».