Recomiendo:
0

Dos operativos policiales distintos desalojaron dos de los espacios ocupados por el 15M madrileño

Cientos de personas protestan en Sol por el desalojo del Hotel Madrid y el mercado Montamarta

Fuentes: Diagonal

Poco más de medio día han tardado los indignados en llenar la Puerta del Sol, tras el desalojo del  Hotel Madrid y el Espacio Vecinal Montamarta en el barrio de San Blas, a primera hora de la mañana de ayer, a cargo de la policía nacional y la policía municipal, respectivamente. Unas dos mil personas […]

Poco más de medio día han tardado los indignados en llenar la Puerta del Sol, tras el desalojo del  Hotel Madrid y el Espacio Vecinal Montamarta en el barrio de San Blas, a primera hora de la mañana de ayer, a cargo de la policía nacional y la policía municipal, respectivamente.

Unas dos mil personas se reunieron otra vez en la plaza que se ha convertido en símbolo del movimiento 15-M, para luego moverse por zonas aledañas, como la Gran Vía, la plaza de Callao o Cibeles. El objetivo, en esta ocasión, ha sido mostrar su apoyo al colectivo y a las familias que han tenido que abandonar el Hotel Madrid, después de que la policía expulsase a los inquilinos del espacio ocupado.

«Qué pasa, qué pasa, que no tenemos casa», «un desalojo otra ocupación», y «familia desahuciada casa ocupada» han sido los lemas más coreados. Los concentrados, que llegaron a la plaza sobre las ocho de la tarde, leyeron un manifiesto contra el desalojo del hotel Madrid, situado en la cercana calle de Carretas, que permanecía cortada por cuatro furgones de la Unidad de Intervención Policial (UIP).

«Se creen que nos van a parar pero el pueblo sigue en lucha, sigue sin casa», han escrito en el Twitter del ‘Hotel Madrid’.

A las 20.15 horas, los manifestantes han procedido incluso a cortar al tráfico de la plaza, donde han iniciado una sentada para protestar por la «vergüenza» que supone, a su juicio, la actuación llevada a cabo por los agentes.

Los ‘indignados’ portaban varias pancartas en las que se podía leer frases como «Por y para los vecinos, por y para el barrio» o «Y les negaron derecho a techo. Hotel Madrid 200 personas a la calle». Asimismo, coreaban consignas como «Familia desahuciada, casa okupada» y «Se va a acabar la paz social».

Desalojo a primera hora

La policía nacional y la policía municipal desalojaron por la mañana, respectivamente, dos de los espacios ocupados por el 15M en Madrid desde la movilización global del 15 de octubre: el Hotel Madrid, en la céntrica calle Carretas, y el Espacio Vecinal Montamarta, en el barrio de San Blas.

El primer desalojo se produjo a las 7 de la mañana en la calle Carretas. Decenas de agentes antidisturbios cortaron el tráfico de la calle para expulsar a cerca de un centenar de personas que se encontraban en el hotel Madrid, que desde el 31 octubre albergaba a familias desahuciadas de sus hogares. Junto a otros proyectos, como la oficina de Vivienda, el proyecto del Hotel Madrid está enfocado a la generación de espacios de lucha, apoyo mutuo contra la precariedad y autoformación.

Según informó Pablo Rodero, presente en la calle Carretas, la policía acordonó la zona durante más de tres horas, que se hallaba llena de medios de comunicación y grupos de apoyo a la ocupación. La gente que estaba dentro del edificio no opuso resistencia al desalojo, pese a lo cual algunos agentes golpearon a quienes lanzaban comentarios de protesta.

Una treintena de personas fueron detenidas, según informa el diario El País, por no tener documentación. Según la misma fuente, todas las personas identificadas en el desalojo se enfrentan a una acusación de usurpación, el delito previsto en el Código Penal para las ocupaciones de inmuebles. No se ha podido confirmar si alguna de estas personas sin documentación, al ser de origen extranjero, ha sido o va a ser trasladada al Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche.

El Hotel Madrid había sido ocupado tras la gran manifestación transnacional del 15 de octubre, cuando decenas de personas vinculadas al movimiento 15M entraron en el antiguo hotel abandonado de la calle Carretas para abrirlo a la gestión popular.

La inmobiliaria Monteverde, propietaria del hotel, presentó la denuncia el mes pasado.

Según informa el colectivo Fotogracción, la policía ha vuelto a abrir el tráfico después de tapiar las entradas al hotel.

San Blas pierde el mercado por segunda vez

Tres horas después del desalojo del Hotel Madrid, la policía municipal desalojó la ocupación del antiguo mercado de San Blas, bautizado como Espacio Vecinal Montamarta desde que la asamblea 15M del barrio lo recuperara el 23 de octubre.

El espacio era de propiedad municipal y llevaba abandonado desde hace 15 años, cuando lo que era el antiguo mercado de Montamarta echó el cierre por la competencia del cercano centro comercial de Las Rosas.

Según informan desde el grupo de comunicación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid, no se produjeron  detenciones durante el desalojo.

Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/La-policia-desaloja-a-ocupantes-y.html

- Fotogalería del desalojo, por Olmo Calvo