La comunidad sigue de pie: hoy cientos de personas se manifestaron contra la subsidaria de Repsol en Eukal Herria (País Vasco) en las Carreras (cerca de Bilbo) Un año ha tenido que pasar para que el Gobierno Vasco emita un expediente sancionador a Petronor por escape de polvo de coque. Un año!! Mientras, como apuntan […]
La comunidad sigue de pie: hoy cientos de personas se manifestaron contra la subsidaria de Repsol en Eukal Herria (País Vasco) en las Carreras (cerca de Bilbo)
Un año ha tenido que pasar para que el Gobierno Vasco emita un expediente sancionador a Petronor por escape de polvo de coque. Un año!! Mientras, como apuntan Meatzaldea Bizirik y la Coordinadora anti-coke, han ocurrido otros (por lo menos) «44 incidentes, de los que 7 han sido vertidos de polvos blancos, grises o negros sobre Muskiz, Abanto-Ciervana o Zierbena». El último de ellos este 31 de mayo 2015 que cubrió con polvo de catalizador las zonas contiguas a la refinería de Petronor (Repsol).
La comunidad adyacente (como muchas otras actividades industriales, no respeta las distancias mínimas con población) lleva años en pie, protestando contra la polución que recibe de esta refinería y que provoca uno de los índices más altos de cánceres del estado español, y hace unos años contra una planta de coque que finalmente se finalizó en 2013.
El caso en cuestión del año pasado ocurrió el 21 de junio 2014 y correspondía al primer intento de refino de arenas bituminosas. Estas se pueden repetir de aceptarse el TTIP y CETA (tratados de libre comercio con Canadá y EE UU). El 2 de julio 2014 ocurrió otro escape de polvo de catalizador de una de sus chimeneas que llenó la también aledaña Abanto-Zierbana de un polvo amarillento. Ambos accidentes provocaron la movilización popular, fruto del hartazgo e incertidumbre a los que somete esta compañía a la población.
Este 13 de marzo del 2015 se registraba un derrame de crudo en el puerto de Bilbao, cuando se procedía a la descarga para Petronor. Accidentes que se suman a las continuas explosiones y escapes de gases que tienen a la población en vilo. A los continuos mareos, nauseas y cefaleas.
Por ello, hoy, varios cientos de personas han protestado fuera del recinto de Petronor para decir «Aski da!» («¡Basta YA!»: de «olores, ruidos, daños, mierda y compadreo».
Además de las fotos, adjuntamos aquí su denuncia:
Un año despues, Petronor sigue con vertidos
http://coordinadoraanticoke.
Va a hacer 1 año que nos concentramos en Las Carreras para protestar por la emisión masiva de polvo de catalizador por Petronor ( 2 de julio del 2014), días antes, el 21 de junio los vecinos y vecinas de San Julián de Musques se despertaron con su barrio cubierto por cenizas de coke, desde esas fechas hemos tenido por lo menos 44 incidentes, de los que 7 han sido vertidos de polvos blancos, grises o negros sobre Muskiz, Abanto-Zierbana o Zierbena.
La empresa dice que son incidentes muy poco frecuentes, nos explican las causas y dicen que no volverá a ocurrir pero la realidad nos demuestra lo contrario, Petronor no parece capaz de controlar su funcionamiento sin problemas, y lo que es peor, es incapaz de reconocerlos, de informar a la población y a las autoridades competentes. Tras muchas quejas por nuestra parte, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, abre un expediente a Petronor por incumplimiento de las condiciones de la AAI (Autorización Ambiental Integrada), a raíz del suceso del 21 de junio del 2014 en San Julián, por no avisar de manera inmediata de una disfunción en la planta y se enfrenta a una sanción por «falta grave». Es un paso, ya que tenemos muchísimos incidentes registrados en los que la empresa o no sabe nada o los niega o los reconoce con muchísimo retraso.
Por desgracia, somos los vecinos y vecinas de los municipios afectados los que con nuestras llamadas al 112 desatamos la reacción de la empresa y de la administración que se supone está para protegernos. Si nos callamos, nadie sabe nada y se tapa todo con una total indiferencia mientras los medidores de calidad del aire o no registran o carecen de los detectores, o sencillamente nadie toma en cuenta valores altos de benceno-tolueno-xileno, que salpican durante horas dichos registros.
Olores insoportables, molestias respiratorias, oculares, de piel, humos negros, polvo negro-blanco-gris que se esparce por nuestras casas, campos y patios escolares, ruidos intensos a cualquier hora del día o de la noche… es nuestro vivir de cada día.
Meatzaldea Bizirik, Coordinadora anticoke, convocamos una manifestación por el derecho a respirar un aire limpio y disfrutar de un medioambiente saludable , el sábado día 27 de junio del 2015, a las 12 horas partiendo de la plaza Haritzalde de Las Carreras hasta la puerta de Petronor.