Recomiendo:
0

[Crónicas sabatinas] Más acá y por debajo del nacionalismo-secesionismo

Cinco pecios federalistas

Fuentes: Rebelión

Hay una cosa que creo que va a tener repercusión en los próximos tiempos. Casi lo voy a decir en broma: hay una contraprueba de la importancia de un movimiento como éste [el 15M] que es el escuchar las declaraciones que van haciendo en estas últimas horas los responsables o representantes de partidos políticos, de […]

Hay una cosa que creo que va a tener repercusión en los próximos tiempos. Casi lo voy a decir en broma: hay una contraprueba de la importancia de un movimiento como éste [el 15M] que es el escuchar las declaraciones que van haciendo en estas últimas horas los responsables o representantes de partidos políticos, de sindicatos, incluso del Círculo de Economía. Lo que más me llama la atención de esto es que todos los que están siendo criticados por las personas que están presentes en las concentraciones van repitiendo que tienen algo en común con lo que están criticando las gentes. Y esto ya me parece que ya es un indicio de que el movimiento va a tener repercusión.

Francisco Fernández Buey (2011)

 

En Sevilla y en Madrid, se preparan manifestaciones contra Obama, contra la OTAN y las bases militares de la vergüenza, en un gesto de dignidad que, sin embargo, será apoyado sólo por algunos partidos políticos, porque la mayoría se ofrecerán sumisos al protocolo ante el presidente norteamericano, se prestarán a la escenificación de una amistad despótica, peligrosa, que parece indiferente al caos, la degollina y la destrucción que la irresponsable política norteamericana está causando en Oriente Medio; aunque no hay duda de que Cody Keenan, el responsable de la oficina que le escribe los discursos a Obama, habrá incluido algunas frases brillantes para la ocasión, para que la prensa y la televisión puedan ocultar los gritos en las calles de OTAN, no; bases, fuera.

Higinio Polo (2016)

 

El principal mérito de la obra de Kershaw <Descenso a los infiernos. Europa 1914-1949, Crítica, Barcelona, 2016>, está […] en la atención que presta a los nacionalismos europeos de la primera mitad del siglo XX, de los que es un gran conocedor. Para Kershaw, el nacionalismo es la fuerza más potente que está detrás de la sucesión de la mayoría de los fenómenos históricos del período 1914-1945, casi todos ellos lamentables a más no poder. Kershaw nos explica muy bien la esencia de ese nacionalismo: una ideología fundada en una peligrosa y fantasiosa representación de la sociedad ideal como una comunidad étnica y políticamente homogénea dotada de rasgos inmutables y llamada a cumplir un grandioso destino a pesar de las conspiraciones traicioneras de sus odiosos enemigos. Los ideólogos de este nacionalismo y sus creyentes estaban convencidos de poder tratar y reducir (o, más bien, ‘apisonar’) las complejidades de la sociedad moderna conforme a su idea de comunidad nacional, una idea que concebía a la nación o el pueblo como un conjunto de camaradas de sangre, no como un conjunto de ciudadanos con los mismos derechos y deberes y que, por tanto, contraponía una noción romántica de nación o pueblo a la característica de las revoluciones liberales del siglo XVIII y del internacionalismo obrero. En consecuencia, el nacionalismo estudiado en el libro de Kershaw comprendía en su fuero más íntimo la voluntad de destruir todas las cosas y todas las personas que no se ajustasen (o no pudieran ser amoldadas) a su imaginada comunidad nacional perfecta. No es de extrañar que su resultado final fuera la genocida segunda guerra mundial. En suma, puesto en su contexto histórico, el nacionalismo acabado de caracterizar muy a grandes rasgos aceleró las rivalidades entre las grandes potencias europeas que condujeron a la carnicería de la primera guerra mundial y fue reforzado, a su vez, por esta última. Tras unos poquísimos años de relativa calma, las consecuencias sociales del fracaso del modelo económico capitalista en los primeros treinta propulsaron dicho nacionalismo a nuevas cotas de extremismo. Los líderes fascistas y ultraconservadores europeos pasaron a encarnar dicho nacionalismo y lo explotaron para conquistar el poder aprovechándose al mismo tiempo del exagerado miedo al comunismo, tan extendido entre las clases medias en declive. La locura colectiva nacionalista desembocó en la casi autodestrucción de Europa en 1939-45. Una vez leída la obra de Kershaw, es inevitable hacerse la siguiente pregunta: ¿son hoy en día las elites europeas, políticas y sociales, tan idiotas y/ o insensibles como para activar de nuevo el infernal mecanismo -colapso económico-nacionalismo-guerra- descrito en el ensayo del insigne historiador inglés?

Ramón Campderrich Bravo (2016)

 

Brevemente, que se aproximan las vacaciones y, como nos enseñó Pavese, «lavorare stanca».

Ante todo: en el momento en que escribo se anuncia una excelente noticia. ¡El cierre del CIE de Barcelona! Bien por el consistorio barcelonés y mi mayor reconocimiento por las gentes que durante años han estado trabajando en el tema. Uno de los colectivos más tenaces en este asunto tiene el premio «Paco Fernández Buey», un reconocimiento que otorga anualmente el CEMS de la Facultad de Humanidades de la UPF.

Hablando del autor de Marx (sin ismos). La primera cita es suya. La traigo a colación para recordar una intervención suya poco recordada (incluso por mí: Jordi Mir Garcia me llamó la atención sobre ella) y para destacar lo bien que solía pensar el coautor de Ni tribunos cuando reflexionaba sobre asuntos relacionados con los movimientos sociales críticos (Entre paréntesis: Jordi Mir García y el que suscribo estamos preparando un libro Sobre movimientos sociales con textos de Sacristán y Fernández Buey. Para noviembre o diciembre, en El Viejo Topo).

La segunda cita es de uno de nuestros pensadores y activistas más imprescindibles, de Higinio Polo. Da, una vez más, en el corazón de la diana. En la nuestra claro está.

La tercera es larga, disculpas. La he elegido para llamar la atención sobre varios temas relacionados (ya sé que no todos los nacionalismos se conjugan necesariamente de la misma forma, no establezco ningún paralelismo) y, sobre todo, para recomendar la lectura de reseña de R. Campderrich Bravo (y, en general, todo lo suyo). Pueden verla en el boletín de este mes de mientras tanto.

Así, pues, tocando-añorando vacaciones, con la máxima brevedad y sin agotarnos (y olvidando temas nada marginales como el asunto Messi y la interpretación nacionalista de la condena, las discusiones en el seno del PSC sobre la vía canadiense, la exquisita queja lingüístico-nacionalista de Quim Portet. las declaraciones de la vicepresidenta del gobierno de Puigdemont sobre la autoría intelectual de unas intervenciones policiales-judiciales, etc)

1. Una propuesta sustativa de Miguel Candel, el presidente de AS(EI)C (Assemblea Social de l’esquerra (izquierda) a Catalunya): «¿Qué tal si en la nueva constitución (ya estoy oyendo las risas) se suprime la referencia a «nacionalidades» (y, por supuesto, a naciones) y se define a España como «comunidad de ciudadanos respetuosa con las diferentes tradiciones culturales que han convergido y contribuido a su desarrollo histórico desde los albores de la Edad Moderna hasta la actualidad». Bye bye, Guifré el Pilós, bye bye, Cid Campeador…». ¿Les parece muy mala la idea? A mí no.

2. Una reflexión sobre el 26J de Joan Tafalla, que no debería pasarnos por alto:

«Lo que parece claro es que no hay atajos. La causa de que las exageradas expectativas con las que Unidos Podemos se había ilusionado no se hayan alcanzado es que no hay suficiente sociedad civil alternativa organizada. Es que las bases culturales del régimen del 78 todavía son fuertes. Los politólogos que dirigen Podemos no han hecho un buen análisis de la fase en la que se encuentra la construcción de una voluntad nacional-popular de cambio de régimen. En estas condiciones, las desmesuradas expectativas marcadas han demostrado ser una ilusión, es decir, un espejismo. En la construcción de una voluntad nacional-popular no hay atajos, al contrario de lo que Errejón decía en Le Monde Diplomatique hace dos años».

La «ventana de oportunidad» electoral ha mostrado sus límites, en opinión del historiador de Espai Marx. «La hegemonía no es seducir, no es resignificar significantes vacíos, la hegemonía no se consigue creando artefactos electorales. La hegemonía es algo más a ras de tierra, más prosaico, más cotidiano, más real, más concreto. Las hegemonía es ethos más nomos».

Hace falta todavía mucha lucha obrera y popular, concluye Tafalla, hace falta todavía mucha socialización de experiencia colectiva. «Hay que tejer todavía mucha organización capilar, en cada barrio, en cada lucha, en cada empresa. Hacen falta sindicatos de clase, hace falta mucha pedagogía, mucha formación colectiva, mucho debate, mucha lectura. Hace falta todavía mucho tiempo, mucho trabajo, mucha, muchísima gente trabajando durante años y paños, hace falta mucha socialización de experiencia, hace falta gente organizada, socializada en comunes, en colectivos, en gente creando sociedad nueva. Hacen falta millones de «animales políticos» (Aristóteles), no átomos dispersos». En definitiva, así finaliza su sustantivo texto, «hace falta mucha cultura nueva para salir de la actual fase de conciencia económico-corporativa para poder pasar a una fase ético-política».

3. El titular periodístico: «El orden de traslado del arte de Sijena «pone en riesgo» la colección del MNAC». En mi opinión, si hay un asunto que ha sido muy mal llevado desde el principio, éste es el de las pinturas murales del monasterio de Sijena que se exponen desde hace décadas en el MNAC. Las motivaciones regionalistas-nacionalistas, agitadas hasta el delirio por los hunos y los «hotros» van teniendo, ya han tenido, su efecto. No permitir acuerdos, lanzarnos los trastes a la cabeza y, sobre todo, agitar viejos desacuerdos. Gasolina lanzada a un fuego que nunca se consume. Desde el punto de vista aragonés: Cataluña nos los roba todo, incluso nuestro arte; desde el otro punto de vista: la ignorancia aragonesa es atrevida pero no lo conseguirán. Haremos lo imposible para no ceder ni un quark.

4. La información es de Jessica Mouzo: «L a Generalitat ha hecho caso omiso al mandato del Parlament que exigía reducir un 30% las tasas universitarias«. El Ejecutivo catalán acordó el pasado martes mantener por cuarto año consecutivo, los mismos precios para acceder a la universidad pública. Estos importes -desde los 25 a los 40 euros por crédito- sufrieron en 2012 una subida del 67%. D esde entonces (se han congelado estos cuatro años), Cataluña en una de las comunidades autónomas donde más caro es acceder a los estudios superiores. El gobierno catalán justifica que esta congelación permitirá que «nadie quede fuera de la universidad por motivos económicos». Les puedo asegurar que esta última afirmación es falsa. Estudiantes de Santa Coloma de Gramenet no pueden proseguir sus estudios en la Universidad por no poder abonar el precio de las matrículas. Tengo ejemplos concretos en mi mente, con nombres y apellidos. Recuerdo también que la moción la impulsó el pasado abril CSQEP y contó con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, también de la CUP, excepto Junts Pel Sí(JxSí). Así, pues, ayer quedó en papel mojado. Ni acuerdos parlamentarios ni historias.

¿Alguien podría afirmar a raíz de este caso que «Cataluña nos roba»? Por supuesto que no: ni Cataluña ni España son entidades a las que se pueda aplicar estas narrativas. Ni este ni en otros casos. Pero, sea como fuere, no digo que alguien robe pero sí que alguien estafa. A los ciudadanos y a los acuerdos parlamentarios. ¿Pero no decían algunos y siguen diciendo que la soberanía del pueblo catalán reside en el Parlamento? ¡Pues menuda soberanía! Quin riure i quina cara! Com el ciment!

5. De una exposición barcelonesa (¡no se la pierdan!). Comentario de Jacinto Antón: «Políticos, empresarios, científicos, religiosos y coleccionistas barceloneses, así como instituciones de la ciudad, empezando por el propio Ayuntamiento, participaron activamente en el expolio material o espiritual de la colonia [Guinea] hasta su independencia en 1968». Una exposición en el Museo de las Culturas del Mundo, «que marca muy significativamente la nueva etapa del centro unido al Museo Etnológico de Barcelona», destapa el olvidado papel de Barcelona, de la millor botiga del món, como verdadera metrópoli colonial, «extractiva», es decir depredadora, en esa zona de África. ¿Vale aquí lo de «Cataluña-Barcelona explota, oprime, esclaviza, etc o aquí impera el silencio?

Lo hace, prosigue JA, de manera muy crítica, «sin cortapisas, con decidida voluntad de sacudir las conciencias, aunque la exposición resulte por ello «incómoda, chocante y perturbadora», como señala el director del doble museo, el antropólogo Josep Fornés». La muestra exhibe cosas tan desasosegantes como las siguientes: «un gran gorila disecado de turbio pasado, el esqueleto de una cría recién nacida de la misma especie (junto a otro de un chimpancé neonato), fotos de otros antropoides abatidos por cazadores (como el gran espalda plateada junto al que posa con su rifle Luis de Lassaleta i Delclós, miembro de la prestigiosa y acomodada familia barcelonesa, y un siniestro trofeo colgado en la pared consistente en la cabeza y las manos cortadas de otro gorila que remiten poderosamente a las iconografías de aquel infierno en la tierra que fue el Congo Belga del rey Leopoldo», en el que los muertos-asesinados se cuentan por millones sin que apenas nadie diga nada sobre esta barbarie imperial y civilizadora.

Otras cosas bastante siniestras, señala JA, «aparecen al abismarse el visitante en la extensa información de los paneles y vitrinas, como los ejemplares de El negret, boletín misional de los claretianos. O la información de que entre los barceloneses que hicieron negocio con el cacao y la madera de la colonia -buena parte de los capitales invertidos allí procedían de familias de la burguesía catalana- figuraba un joven gerente de CAIFER (Compañía Agrícola de Fernando Poo) llamado… Félix Millet». ¡Vaya con los Millet! ¿Se entiende el origen de muchas fortunas de las 400 familias con mando y poder en plaza!

Especial atención se dedica en la muestra, señala de nuevo JA, al famoso Centro de Experimentación y Adaptación Animal de Ikunde, «consagrado a proveer los fondos zoológicos, botánicos, etnológicos y arqueológicos de Barcelona». La exposición pone el dedo en la llaga: señala la actividad del centro, «que enviaba animales vivos al zoo, como «la cacería programada»».

A la exposición, realizada por un pool de antropólogos e historiadores -Andrés Antebi, Pablo González, Albert López y Eloy Martín- se accede a través de un primer ámbito consagrado a Copito de nieve, el célebre gorila blanco, comenta JA. «La trágica historia del primate, condenado a una vida de exhibición y manipulación de bajos tras haber sido salvado de la cazuela, es una buena metáfora de la relación de Barcelona con Guinea: parece muy blanca y simpática pero presenta aspectos muy lúgubres y oscuros». ¿Lúbugres, oscuros? Sí, estos por ejemplo: «Ahí está el alcalde Porcioles jugueteando con el gorilita, el DNI del mono -número 437.556.928- a nombre de «D. Nfumu Ngi», sin profesión conocida, estado civil casado (?), domicilio en el parque de la Ciutadella, expedido el 10 de noviembre de 1991 y que caduca a los diez años. Se accede seguidamente a un cubículo oscuro en el que figura un poema sombrío de León Felipe («He dormido muchas noches, años, en el África central,/ allá en el Golfo de Guinea, en la desembocadura del Muni»). Y se desemboca, precisamente, en el corazón de la exposición dándote casi de bruces con el gorila (negro) disecado». Su historia: «lo exhibía el taxidermista Lluís Soler i Pujol con gran éxito en la calle Raurich y en 1955 el tipo felicitaba las navidades con una foto del simio cargando bajo el brazo una mujer negra. La estampa habría hecho las delicias de Darder. Ahora el mono es de un coleccionsta privado, que lo ha cedido. Ya no lleva a la mujer, afortunadamente. En una pared se extiende un mapa de 1942 hecho por los misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María que señala misiones, «cristiandades» y «fincas de europeos»».

Ya está. En la próxima más breve aún.

Una recomendación para las lecturas del verano: Jorge Riechmann, Peces fuera del agua, Tenerife, Baile del Sol, 2016. No se lo oculto: el gran poeta, ensayista y traductor es amigo pero, sobre todo, es un maestro.

PS. Un llamamiento de Antonio-Francisco Ordóñez Rivero:

«Quiero hacernos partícipes de lo que considero una barbaridad (al lado de lo que sigue, la sanción de tres meses que me impuso el Ayuntamiento de Barcelona y que ya estoy cumpliendo suena a chiste). Nuestro compañero Ermengol Gassiot, SG de la CGT Cataluña, afronta una petición fiscal de más de 11 años de prisión. De alguna manera deberemos dar respuesta a esta barbaridad. Solidaridad y apoyo a la CGT http://diaritreball.cat/peticio-fiscal-d11-anys-i-5-mesos-de-preso-al-secretari-general-de-la-cgt-25-estudiats-i-un-pas-de-la-uab/ No podemos permitir que esta barbaridad pueda llegar a cometerse. Os recuerdo, el saludo que «tan peligroso criminal» nos ofreció como bienvenida a la iniciativa ASEC/ASIC: http://www.asec-asic.org/wp-content/uploads/2016/05/Companyes-i-companys-de-l-3.docx

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.