LUCHA DE BASE MILES de personas a través de India están protestando las operaciones de Coca-Cola en India. Encabezado primordialmente por mujeres, adivasis (Pueblos Indígenas), Dalits (clases más bajas), trabajadores agricultores y campesinos, un movimiento masivo de base ha surgido en India para sostener responsable a Coca-Cola por sus crímenes en India e internacionalmente. […]
LUCHA DE BASE
MILES de personas a través de India están protestando las operaciones de Coca-Cola en India. Encabezado primordialmente por mujeres, adivasis (Pueblos Indígenas), Dalits (clases más bajas), trabajadores agricultores y campesinos, un movimiento masivo de base ha surgido en India para sostener responsable a Coca-Cola por sus crímenes en India e internacionalmente. La campaña está creciendo y ganando luchas extremadamente importantes en busca de la justicia.
EN CONTRA DE CRÍMENES
UN PATRÓN DE ABUSO ha surgido de las operaciones de Coca-Cola en India.
Coca-Cola es Culpable de:
Causar escasez severa de agua en comunidades a través de India
Contaminar el agua y suelo al derredor de sus facilidades de embotellamiento
Distribuir su desecho tóxico como ‘fertilizante’ a los campesinos
Vender bebidas con pesticidas en India – algunas veces más altos que 30 veces las normas de EU
DE LA HUMANIDAD
Las comunidades que están al derredor de las facilidades de embotellamiento de Coca-Cola están encarando injusticias severas. Una mayoría de los miembros de la comunidad afectados por las prácticas indistintas también son unas de las comunidades más marginadas en India – pueblos indígenas, mujeres, clases bajas, de bajos ingresos, jornaleros sin tierra y agricultores pequeños.
El agua y la tierra son centrales para la agricultura y más del 70% de Indues se ganan la vida con algo relacionado a la agricultura. La escasez del agua y la contaminación del suelo y agua creada por Coca-Cola ha resultado directamente en cosechas falladas – llevando a la PÉRDIDA del MODO DE VIDA y PÉRDIDA de la SEGURIDAD DE ALIMENTO para miles de personas en India. Más de la mitad de la poblaciín Indue vive DEBAJO DE LA LÍNEA DE POBREZA, y el rompimiento de la agricultura es un asunto de VIDA Y MUERTE para muchos en India. Irónicamente, las comunidades más impactadas por las operaciones de embotellamiento de Coca-Cola no pueden siquiera comprar productos de la Coca-Cola.
La contaminación indistinta de Coca-Cola de la fuente común de agua del suelo es un problema de largo plazo. Es extremadamente difícil, sino imposible, limpiar la fuente de agua del suelo mediante la teconología, y generaciones futuras ahora están sujetas al agua potable contaminada, cortesía de Coca-Cola. O pueden instalar cañerías a sus hogares y pagar por el agua potable limpia, la cual la mayoría NO PUEDE costear.
La distribución de desecho tóxico como fertilizante a agricultores al derredor de sus facilidades de embotellamiento ha creado una PESADILLA DE SALUD PÚBLICA. Las consecuencias de largo plazo de la exposición a desecho tóxico todavía no se conocen y todavía está por venir lo peor.
RETANDO LA GLOBALIZACIÓN DE CORPORACIONES
Coca-Cola está cometiendo crímenes en contra la humanidad en India. Pero ha surgido una fuerza más poderosa para retar a Coca-Cola.
Desde el 22 de abril, 2002 los residentes de Plachimanda, Kerala han estado en vigilia – 24 horas al día, 7 días a la semana – afuera de las puertas de la planta de embotellamiento de Coca-Cola en su pueblo. La facilidad de embotellamiento de Coca-Cola más grande en India se mantiene cerrada porque el panchayat (concilio del pueblo) rehúsa la licencia de operación de Coca-Cola. La Alta Corte ha decidido que Coca-Cola tiene que encontrar fuentes alternativas de agua para usar en su facilidad y que el agua del suelo le pertenece al pueblo.
Residentes locales en Mehdiganj, cerca de la ciudad santa de Varanasi, también están encabezando una lucha en contra de Coca-Cola y más de 1,000 miembros hicieron una demostración en contra de Coca-Cola en junio, 2004. En 2003, protestantes locales fueron confrontados en la fábrica de Coca-Cola por unos 200 policías, enviados para «proteger» la planta en conjunto de 50 guardias privados de seguridad armados. Esta no fue una simple amenaza, los demostradores fueron golpeados. Y en noviembre, 2004, miles marcharon y se unieron por 250 km para demandar que se cerraran dos fábricas de Coca-Cola.
Colombia – ¡Cola Asesina! El embotellador principal Latino Americano de Coca-Cola, Panamco, está en un juicio en los EU por asalariar paramilitares de la derecha para matar e intimidar a líderes de unión en Colombia. Líderes de unión y organizadores de SINALTRAINAL han estado sujetos a un círculo horrible de violencia desencadenados por las fuerzas paramilitares de Colombia en complicidad con el subsidiario colombiano de embotellamiento de Coca-Cola. Desde 1989, ocho líderes de unión de las plantas de embotellamiento de Coca-Cola han sido asesinados por fuerzas paramilitares, algunos de ellos hasta atacados dentro de las puertas de la fábrica. Los trabajadores también reportaron que fueron intimidados por amenazas de violencia, secuestrados, torturados, e ilegalmente detenidos por miembros paramilitares trabajando con la bendición de, o en colaboración con, la administración de la compañía. |
En la facilidad de embotellamiento de Coca-Cola en Kala Dera, cerca de Jaipur, Rjasthan, la mesa de agua que se está hundiendo ha creado escaseces de agua para más de 50 pueblos. Más de 2,000 personas marcharon en agosto 2004 para protestar las prácticas de Coca-Cola. La Alta Corte ha decidido que Coca-Cola tiene que declarar el nivel de pesticidas en sus marbetes en el estado de Rajasthan.
En el pueblo de Kudus en el distrito de Thane en Maharashtra, los habitantes son forzados a viajar distancias largas en busca de agua la cual se ha secado en su área como resultado de las operaciones de embotellamiento de Coca-Cola. Coca-Cola ha construido una cañería para transportar agua de un río a su planta, y activistas que se oponen a la cañería y a la facilidad regularmente son molestados por la policía local.
Sintiendo un patrón, más de 7,000 personas en Sivaganga, Tamil Nadu, la mayoría mujeres, llegaron en abril 2003 para protestar una propuesta fábrica de Coca-Cola en su pueblo. Los residentes justificadamente se preocuparon que las operaciones unidas de Coca-Cola con un molino de azúcar en el área llevarían a la escasez y contaminación del agua.
ÚNASE A NOSOTROS a medida que construímos una campaña única, de base e internacional que enlace los DERECHOS HUMANOS, LOS DERECHOS DE JUSTICIA AMBIENTAL Y LABORALES y defensores de:
los derechos de las comunidades sobre los recursos naturales
los derechos de las comunidades de vivir sin tóxicos y violencia
los derechos de comunidades marginadas de ser libres de cargas desaproporcionadas
el derecho de los trabajadores de organizar libremente
los derechos del agua como derecho fundamental humano.
Mayor Información:
www.IndiaResource.org