El grupo parlamentario de IU-ICV ha solicitado la comparecencia en el Congreso del ministro de Defensa, José Bono, para que informe sobre la reunión celebrada el 9 de febrero de 2006 por el Comité Militar de la OTAN, en particular, sobre los cambios en la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad […]
El grupo parlamentario de IU-ICV ha solicitado la comparecencia en el Congreso del ministro de Defensa, José Bono, para que informe sobre la reunión celebrada el 9 de febrero de 2006 por el Comité Militar de la OTAN, en particular, sobre los cambios en la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) para su fusión con la misión de combate de las tropas de Estados Unidos de la operación ‘Libertad Duradera’.
Para el presidente del grupo parlamentario de IU-ICV, Gaspar Llamazares, «Bono debe aclarar en sede parlamentaria qué es eso de que España va a apoyar la ‘coordinación de funciones’ en Afganistán de ambas operaciones». «Estamos hartos del doble lenguaje que sigue Defensa en estos temas y pedimos una aclaración exhaustiva y definitiva», reclamó.
Según los datos a los que ha tenido acceso Izquierda Unida, la OTAN informó en enero al Gobierno español a través del JEMAD, general Félix Sanz, de su propuesta para unificar la ISAF y Libertad Duradera bajo un mando único. Esta fusión, a su vez, se dividiría en cuatro departamentos: Lucha contra el terrorismo, contra el Narcotráfico, Seguridad y Reconstrucción.
«Nosotros no queremos tecnicismos ni medias tintas. Desde Izquierda Unida, que se opuso al envío de tropas a Afganistán desde el primer momento, no estamos dispuestos a que se varíe la misión de ayuda de nuestros soldados allí y seguiremos trabajando para su vuelta lo más rápido posible», explica Llamazares.
MANIFESTACIÓN POR VIÑETAS
Por otra parte, IU-ICV ha presentado dos preguntas escritas al Gobierno en el Congreso para pedirle explicaciones sobre la colaboración de las tropas españolas en la disolución de una manifestación de protesta por la publicación de caricaturas de Mahoma en periódicos europeos.
A su juicio, la misión de los soldados españoles no es la de actuar «como GEOS». Para Llamazares, este episodio supone un incumplimiento del mandato de la Cámara Baja, que autorizó el envío de tropas a Afganistán para colaborar en la reconstrucción del país, y es «incongruente» con la Alianza de Civilizaciones que promueve el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.