Recomiendo:
6

Sobre las fratrías masculinas

¿Cómo romper el pacto patriarcal? Cinco consejos prácticos

Fuentes: https://cdmxenlared.com

Las fratrías masculinas esos espacios grupales de camaradería masculina que fomentan conductas de poder, abuso y violencia de los hombres hacia las mujeres sustentados por los silencios cómplices y los pactos implícitos de una mal entendida «hermandad masculina».


Hasta hace unas semanas, se visibilizó el pacto patriarcal en México, debido a la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero, un político de Morena acusado de violar a por lo menos 3 mujeres y abusar de una más, valiéndose de su poder político. Es por eso que, aquí te decimos cómo romper el pacto patriarcal con 5 consejos prácticos.

Pero antes, es importante mencionar que no se trata de una “idea importada” ni únicamente un término o concepto. 

Se trata de una conducta machista practicada históricamente por millones de hombres en el mundo, cuyo objetivo radica en la complicidad misógina, el encubrimiento y/o indiferencia al saber que algo está mal pero no se denuncia.

La investigadora y abogada feminista Aleida Hernández define el pacto patriarcal de la siguiente manera:

1) El patriarcado es un sistema de relaciones sociales que produce y reproduce la desigualdad entre hombres y mujeres. 

2) Como en todo sistema fundado en la desigualdad entre seres humanos, existen privilegios que ejercen unos a costa de otras. 

3) Para continuar con el privilegio, con las ventajas, con las prerrogativas que el propio sistema patriarcal les otorga, los beneficiados tienen pactos tácitos, pactos implícitos que ayudan a que las cosas sigan como están.

4) Esos pactos están compuestos de solidaridad entre los hombres, de justificación y encubrimiento de los actos de su propio género en contra de las mujeres.

5) Cuando un hombre ejerce violencia contra una mujer, otro hombre calla, lo justifica, se solidariza, niega su responsabilidad, culpabiliza a la víctima o voltea para otro lado.

6) De ese modo, confirma el pacto para que continúen los privilegios. Es un pacto entre pares, entre hermanos. Es un pacto de complicidad. Por eso el llamado a romper el pacto, está dirigido a los hombres.

¿Cómo Romper el Pacto Patriarcal? 5 consejos prácticos

De acuerdo con la experta Aleida Hernández, los hombres pueden romper el pacto patriarcal de la siguiente manera:

  • Dejar de justificar a un hombre violento.
  • Denunciar la violencia de otro hombre.
  • No reírse del acoso que realiza otro hombre.
  • Romper con silencios cómplices de delitos de otro hombre.
  • Si tienes poder, evita que un hombre violento y machista llegue al poder.

Fuente: https://cdmxenlared.com

6