Recomiendo:
0

Comunicado: «Contra las mafias de la propiedad intelectual»

Fuentes: Aporrea

Buenos Aires-(22 de Febrero de 2008). Agrupados en la Corriente de Trabajadores de Marcas y Patentes Industriales (COT- MP) denunciamos al mundo por este medio la existencia de mafias corporativas que controlan el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial de la Argentina (INPI). Como en épocas de pesadillas neoliberales continuamos asistiendo al accionar de corporaciones […]

Buenos Aires-(22 de Febrero de 2008). Agrupados en la Corriente de Trabajadores de Marcas y Patentes Industriales (COT- MP) denunciamos al mundo por este medio la existencia de mafias corporativas que controlan el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial de la Argentina (INPI).

Como en épocas de pesadillas neoliberales continuamos asistiendo al accionar de corporaciones de abogados y de sindicaleros derechistas quienes continúan controlando el funcionamiento de sectores claves del organismo desde sus comienzos.

Sectores completos son manejados por los denominados «agentes de propiedad industrial» que bajo esta denominación albergan a los representantes legales de las grandes corporaciones transnacionales (Clarke & Modet, O’Farrel, De las Carreras, Richelet & Richelet) que en un acuerdo implícito con el mencionado sindicato manejan los movimientos de expedientes, la concesión o denegación de títulos de marcas y patentes, el departamento de personal, ingreso y despidos de trabajadores, ascensos y cursos de capacitación, como así también la oficina de compras, suministros y finanzas; implantando un verdadero organismo paralelo al control del Estado que por acción u omisión no parece haber llegado al Instituto de propiedad industrial La instalación de una verdadera «zona liberada» dentro del Estado mantiene secuestrado el organismo por medio de grupos de vigilancia y hostigamiento que controlan como en una verdadera prisión a los trabajadores, en complicidad con las autoridades que hacen negocios personales desde los cargos logrados durante el gobierno de Menem en la década de los noventa.

Denunciamos también la «violación de facto» de la ley de marcas y patentes argentina al no respetarse los tiempos procesales en la resolución de solicitudes implementándose una llamativa ‘aceleración de trámites´ de empresas farmacéuticas, biotecnológicas y alimenticias extranjeras».

Esta alteración de la ley esta sustentada en la corruptela impuesta por los bufetes de abogados quienes se han apoderado del control de los procesos y funcionamiento del organismo.

El INPI Argentina se ha hecho famoso en los últimos tiempos por tener el record de organización de eventos y concursos auspiciados por empresas y gobiernos de los EE. UU y la Unión Europea en la Región: Oficina Internacional (OMPI), Oficina Europea de Patentes (EPO), Oficina Norteamericana (USPTO) y Española (OEPM) mantienen una profunda relación con el Presidente de la oficina argentina habiendo una sutil relación entre esta alineación con políticas de las transnacionales y la persecución de trabajadores.

La COT-MP afirma que el presidente del instituto realizó un «pacto de gobernabilidad» para dedicarse a gestiones internacionales personales, dejando en manos del sindicato fascista de UPCN y los monopolios, el control de la Oficina de Propiedad Industrial.

La COT-MP reivindica la construcción de una política de propiedad industrial a la altura del momento histórico por el que transitamos y en defensa de los intereses nacionales y populares.

Por último, sabiendo de la existencia de esquemas de control similares en otras oficinas de América Latina hacemos un llamado a conformar una Red en defensa de los derechos de los trabajadores de las marcas, las patentes y los derechos de autor, para enfrentar la estrategia de los países del Norte y de las grandes empresas por apoderarse del patrimonio, el trabajo y la conciencia de quienes trabajamos en ellas.

Comisión Interna COT-MP Contacto: [email protected]