Recomiendo:
0

Un festival de la cultura cubana

Con la presencia de Raúl se inauguró la XVI Feria del Libro de La Habana

Fuentes: La Jiribilla

Una nueva edición de la XVI Feria Internacional del Libro acaba de ser inaugurada en La Cabaña con la apertura oficial del pabellón dedicado a Argentina, el país invitado de honor en esta ocasión. En la ceremonia que dio comienzo al evento cultural más masivo de Cuba -que culminará el 11 de marzo en Santiago […]

Una nueva edición de la XVI Feria Internacional del Libro acaba de ser inaugurada en La Cabaña con la apertura oficial del pabellón dedicado a Argentina, el país invitado de honor en esta ocasión. En la ceremonia que dio comienzo al evento cultural más masivo de Cuba -que culminará el 11 de marzo en Santiago de Cuba después de haber recorrido 40 ciudades de nuestro territorio- se destacó la presencia del Segundo Secretario del Comité Central del Partido, Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, General de Ejército Raúl Castro, junto al que participaron miembros del Buró Político del Comité Central del Partido, varios diputados argentinos, los premios nacionales de literatura cubanos y numerosos intelectuales y personalidades de la cultura de los dos pueblos.

Dieron inicio al acto inaugural, entre presentaciones de músicos de Cuba y Argentina, las intervenciones del poeta, narrador y ensayista César López y del historiador e investigador Eduardo Torres-Cuevas, protagonistas ambos del homenaje especial que dedica la Feria cada año a intelectuales prominentes del país. También se dirigió al numeroso público el Secretario de Cultura argentino, Dr. José Nun, quien destacó el esfuerzo que hace Argentina hoy por recuperar la calidad de vida de sus ciudadanos, y la importancia que tiene el libro y la cultura en ese empeño. No solo con sus publicaciones contribuirá el país austral a enriquecer este evento nacional -entre las numerosas actividades se encuentran previstos sendos homenajes a Julio Cortázar y a Rodolfo Walsh- sino que su presencia se extenderá a muchas áreas de la cultura, como lo atestigua la numerosa delegación de más de 180 integrantes que ha viajado a Cuba con este motivo. Entre los visitantes se encuentran Hebe de Bonafini, de Madres de la Plaza de Mayo; los escritores David Viñas, Miguel Bonasso, Luisa Valenzuela, Vicente Battista, Stella Calloni y Tununa Mercado; Noé Jitrik, uno de los más importantes críticos literarios argentinos; los músicos Teresa Parodi, Miguel Ángel Estrella, Juan Falú y Juan Carlos Baglietto; Quino, creador de Mafalda; Graciela Duffau, actriz dramática, y Pablo González Casanova, importante intelectual mexicano y fundador de la Red de Redes, entre muchos otros.

Además se sumarán a la Feria del Libro varias personalidades internacionales entre las que destacan el escritor nigeriano Wole Soyinka, Premio Nobel de Literatura 1986; Elena Poniatowska, escritora y periodista mexicana; Gianni Vattimo, filósofo italiano; Tariq Alí, intelectual paquistaní, y Franz Hinkelammert, reciente Premio Libertador al Pensamiento Crítico.

El extenso apoyo que brindó el gobierno argentino para garantizar una excelente representación de su país en nuestra celebración del libro, fue elogiado por el Ministro de Cultura cubano, Abel Prieto, quien culminó la jornada rememorando la estrecha relación que Cuba y Argentina han compartido históricamente, que tiene su más alto símbolo en el Che Guevara, hijo de ambos países,  pero que también se apoya en el gran aprecio que siempre han sentido los cubanos por la literatura, la música y el cine argentinos, y por su espléndido vigor cultural que ha resistido embates colonialistas, genocidios y políticas anticulturales.

Se refirió a los múltiples espacios que ha ganado la Feria Internacional del Libro, que actualmente es un auténtico suceso nacional con sus 8 millones y medio de libros y más de 1 000 títulos a disposición de todos los cubanos. «Vivir esta fiesta es algo nombrable, porque es una fiesta del libro, del pensamiento, de la palabra», dijo Abel Prieto parafraseando una frase de José Lezama Lima. Por último, agradeció a Fidel en nombre de todos los intelectuales, de los escritores, editores y del pueblo lector, el apoyo incondicional que ha hecho de este encuentro del libro y de la lectura, un verdadero festival de la cultura cubana.