El afamado cantautor cubano Silvio Rodriguez será uno de los principales protagonistas de la Cumbre de los Pueblos, paralela a la de las Américas, que se celebrará este fin de semana en Panamá, la cual inaugurará con uno de sus siempre conciertos de amor, amistad y paz. Entre sus cientos de canciones, que muy bien […]
El afamado cantautor cubano Silvio Rodriguez será uno de los principales protagonistas de la Cumbre de los Pueblos, paralela a la de las Américas, que se celebrará este fin de semana en Panamá, la cual inaugurará con uno de sus siempre conciertos de amor, amistad y paz.
Entre sus cientos de canciones, que muy bien se conocen en toda la Patria Grande, resalta una titulada el Reparador de Sueños, dedicada a los niños, pero con profundos y esclarecedores mensajes para todos los seres humanos.
El Reparador de Sueños de Silvio es un enanito, un niño, que llega siempre con afán risueño a las personas, a los pueblos, al Universo, para con sus simbólicas herramientas aflojar odios, apretar amores, y ofrecer luz.
Es esa personita feliz que haciendo una sencilla y humana labor trata de enmendar lo roto, apartar piedras de aquí y basura de allá, para restaurar los anhelos de todos.
La hermosa obra musical del mayor exponente de los trovadores de la nación antillana es un canto a la armonía, a la ternura, y a la convivencia fraterna entre todos los hombres y mujeres de nuestro planeta.
El Restaurador de Sueños, es como Cuba, que reparte salud, educación y ejemplo por doquier, comparte lo que tiene y no lo que le sobra, como reitera el presidente de Bolivia, Evo Morales, cuando habla de esa pequeña pero siempre solidaria isla del Caribe, con poco más de 11 millones de habitantes.
Los cubanos, sin proponérselo, son todos ese enanito al que se refiere Silvio en su canción, porque van por todo el mundo dejando huellas de amor, haciendo ver a muchos, leer a millones, y salvando vidas de otras tantas personas, incluidas niños, amenazadas constantemente por la muerte.
Evocan asimismo la unidad y el respeto entre todos los seres humanos, sin mirar razas, etnias, colores de piel, ni costumbres, por diferentes que sean a las suyas.
Ese es el canto que llevará Silvio al encuentro de los Pueblos de Panamá, donde por el contrario algunos pretenden que prevalezca la enemistad y las divergencias en la Cumbre de las Américas, en la cual estarán presentes la gran mayoría de los presidentes de este hemisferio, incluido el de Estados Unidos, Barack Obama.
Allí estarán también los Reparadores de Sueño, haciendo siempre su labor, aflojando odios y apretando amores.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.