Caracas, Venezuela 23 de junio, embajada de México En solidaridad con las mujeres mexicanas y para participar en la protesta internacional en contra de los feminicidios en México, el Colectivo Mujer tenía que Ser convocó a una concentración frente a la Embajada de ese país. Participaron una treintena de mujeres y hombres de varias ONG […]
Caracas, Venezuela 23 de junio, embajada de México
En solidaridad con las mujeres mexicanas y para participar en la protesta internacional en contra de los feminicidios en México, el Colectivo Mujer tenía que Ser convocó a una concentración frente a la Embajada de ese país. Participaron una treintena de mujeres y hombres de varias ONG integrantes del movimiento amplio de mujeres portando pancartas, repartiendo volantes y voceando consignas en contra de los asesinatos en Ciudad Juarez.
Varios medios de comunicación, entre ellos los canales de VIVE TV y CatiaTV y el diario de circulación nacional VEA, se hicieron presentes para hacer entrevistas y reportar el evento.
Una delegación de las presentes fue recibida por el ministro consejero y otra funcionaria de la Embajada a quienes se les entregó una carta, que respaldada por numerosas firmas y ONGs, estaba dirigida al Embajador y recogía la posición venezolana.
A continuación la carta en cuestión
Ciudadano
Enrique Loaeza Tovar
Excelentísimo Embajador de la República de Estados Unidos Mexicanos
en la República Bolivariana de Venezuela
Su Despacho
Las asociaciones, organizaciones, instituciones e individualidades abajo firmantes, nos reunimos hoy 23 de junio de 2005 frente a la Embajada de su país, con el fin de manifestar nuestro malestar y protestar por los asesinatos que están ocurriendo en Ciudad Juárez, Chihuahua, al norte de nuestro querido México.
Nos asombra sobremanera que se hayan ejecutado cerca de 500 asesinatos de mujeres y que los sistemas de seguridad del Estado no hayan implementado planes contundentes y expresamente efectivos para erradicar el crimen de la zona.
También nos preocupa que el gobierno del presidente Fox, los gobiernos locales y las organizaciones políticas mayoritarias no se hayan pronunciado enérgicamente y no hayan dispuesto su capacidad de mando y de dirección ante una situación que llena de horror no sólo a Ciudad Juárez sino a la humanidad completa.
Como venezolanas y venezolanos nos solidarizamos con nuestras hermanas mexicanas; con las familias que sufren el duelo por la muerte o desaparición de sus hijas, madres, hermanas o compañeras; con las mujeres que viven sus vidas con miedo y temblor por el simple hecho de ser mujeres en Ciudad Juárez.
Por lo anterior le solicitamos que lleve ante las autoridades de su país nuestro grito de protesta. Pedimos que los entes encargados de hacer justicia se ocupen encarecidamente de este terrible problema en el norte de México. Deben demostrar al mundo que son capaces de hacer respetar las leyes y de poner freno a la violencia, la humillación y al asesinato de mujeres.
firman
Colectivo Revista Mujer tenia que ser
Centro de Estudios de la Mujer. Universidad Central de Venezuela
(siguen firmas)