Hará su presentación en una rueda de prensa hoy lunes a las 12:30h en el Hotel Asturias de Gijón
Tras varios meses de complicada andadura, como no podía de ser de otra forma ya que se trataba de crear un polo amplio y unitario de la izquierda combativa de Xixón, se constituyó el Conceyu d’Unidá Popular formado por activistas sindicales (afiliadxs a diferentes sindicatos combativos), sociales (del movimiento vecinal, del feminismo, ecologismo y memorialismo) y culturales (colectivos de cultura crítica, del asturianismo, del teatro, la música, literatura…), con el apoyo de los comunistas de Gijón a través del Frente de la Izquierda, de los nacionalistas de izquierda del Conceyu Abiertu, los anticapitalistas de IZAN y compañeros y compañeras libertarias. No ha sido fácil. Pero nos llena de orgullo haber logrado con esfuerzo, desprendimiento y altura de miras, conjugar voluntades de un amplio abanico ideológico.
El Conceyu d’Unidá Popular de Xixón nace sabiendo que es solamente una parte de esa amplia izquierda combativa y honesta que lucha y vive en Xixón. El CUPX quiere ser un movimiento abierto, asambleario, de carácter sociopolítico, que pone en el centro de su acción luchar y movilizarse contra el expolio de los derechos conquistados en el último siglo por el Pueblo Trabajador y que ahora el capitalismo, en su profunda crisis sistémica, pretende arrebatarnos para mantener su tasa de beneficios lanzando una ofensiva sin precedentes que exige una respuesta desde todos los frentes, incluido el electoral.
En Asturies conocemos desde hace más de treinta años, como cargan los capitalistas sus crisis sobre los hombros de la gente trabajadora y las clases populares. Lo sabemos por el desmantelamiento industrial sufrido por nuestra Tierra, iniciado ya en los años setenta con el textil, después el naval, el pequeño y mediano metal, para continuar con la siderometalurgia, o la minería. La desaparición casi total de todos esos sectores, arrastró a la pequeña empresa relacionada, al comercio, servicios, etc. convirtiendo en auténticos desiertos pueblos y comarcas enteras. También conocemos a los políticos que desde las instituciones lo permitieron, gobernado a espaldas de nuestras necesidades y al dictado de Madrid, con perfecta inutilidad, absoluto despotismo y con manifiesta corrupción, como ahora vemos con el caso Riopedre, que se convertirá en una gota en el océano sí -por ejemplo- se pusiera luz sobre la oscura gestión y los destinos de los multimillonarios «fondos mineros». Estamos convencidos de que sólo la capacidad de decisión sobre nuestro destino, de los que trabajamos y vivimos en Asturies, resolvería democráticamente todo este desatino….
… Y en Xixón más de lo mismo, con un gobierno local del P$OE que desde hace más de treinta años está enganchado en el municipio y con el apoyo casi constante de IU, crearon de consuno un modelo político clientelar a la manera del PRI mexicano. La que fue la primera ciudad industrial asturiana, es hoy una especie de Benidorm del norte, perfecto para la especulación urbanística y en donde las obras faraónicas (el Muselón, la Laboral, el metrotrén…) no tienen otro cometido que el gran negocio del cemento y el especulativo, donde campan a sus anchas los «Ovidioblancos» de turno. Proyectos basados en la ostentación y el despilfarro, cuando no peligrosos y altamente contaminantes como la regasificadora y la incineradora de Serín.
Pues bien, el Conceyu d’Unidá Popular de Xixón da un paso al frente presentando una candidatura a las próximas Elecciones Municipales del 22 de mayo, compuesta por luchadores y luchadoras gijonesas que no se resignan a aceptar la deriva antipopular en la que nos tienen instalados. Llevaremos al Ayuntamiento la voz indignada del pueblo trabajador gijonés.
En la mesa de presentación estarán: Cándido Carnero, Boni Ortiz, José Enrique Fernández, Javier Cubero, María Jesús Suárez y Arantxa Carcedo.
«Los Diez Ejes programáticos de la CUPX»
1º.- Por una Ayuntamiento más democrático y participativo.
2º.- Contra el clientelismo, el caciquismo y el nepotismo en la administración pública y por una lucha decidida contra la corrupción.
3º.- Por un Xixón de mujeres y hombres iguales.
4º.- Por una economía social y ecológicamente sostenible al servicio de la inmensa mayoría de la ciudadanía y no de las oligarquías del capital.
5º.- Apostar por un sector servicios de calidad, capaz de combatir el paro y garantizar a todo ciudadano y ciudadana una prestación económica básica para no vivir en la pobreza.
6º.- Defendemos la cultura y lengua nacionales de Asturies, empezando por la oficialidad de esta ultima, como forma de defender también nuestra dignidad como pueblo.
7º.- Potenciar el sector publico municipal, que ponga fin a las privatizaciones y revierta las ya realizadas, que tenga como eje el impulso de un modelo de relaciones laborales basado en el empleo estable y con derechos.
8º.- Defenderemos un modelo de financiación municipal no basado en las plusvalías urbanísticas, sino en una fiscalidad progresiva, que combata las bolsas de fraude fiscal y que ayude a una mejor distribución de la riqueza.
9º.- Necesidad de que Xixon sea una ciudad industrial, donde a la par se respete el medio rural.
10º.- Queremos que Xixón sea una ciudad de integración, multicultural y multirracial, donde no tenga cabida ni el racismo ni la xenofobia.