Recomiendo:
1

Nueva sentencia favorable a las víctimas del amianto

Condena a Cofivacasa Tubos Reunidos Group por la muerte de un trabajador

Fuentes: Asviamie

Condena a COFIVACASA TUBOS REUNIDOS GROUP a pagar 140.417,3 euros a la familia de un gruista BABCOCK WILCOX fallecido por cáncer pleural.

“URGE QUE LAS EMPRESAS EXTREMEN LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD FRENTE A SUSTANCIAS CANCERIGENAS AL CAUSAR MÁS MUERTES QUE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO”.

El Juzgado de lo Social Nº 11 de Bilbao ha estimado la demanda de la viuda e hija de Ángel G. y condena a COFIVACASA y TUBOS REUNIDOS GROUP SL como sucesoras de PRODECTOS TUBULARES SL al pago solidario de un total de 140.417,31 euros.

Ángel G.O nació en 1943 y comenzó trabajar en MACIAS OJEA como subcontrata de Babcock Wilcox, entre 1970 a 1973, pasando a la plantilla de Babcock a partir de enero de 1974, permaneciendo hasta noviembre de 1992, que es absorbida por COFIVACASA. Y después pasó a trabajar, hasta octubre de 1996 en PRODUCTOS TUBULARES SA realizando la misma actividad, como conductor y gruista en las instalaciones de Babcock Wilcox.

El 11 de enero de 2020 a Ángel G.O le diagnostican en el Hospital de Cruces, un mesotelioma pleural epitelioide, haciendo constar su exposición laboral al amianto y comunicando “Sospecha de enfermedad profesional” y fallece el 16 de julio 2022. El 27 de agosto de 2020, el INSS de Bizkaia reconoce la Incapacidad absoluta derivada de enfermedad profesional, así como las de viudedad, muerte y supervivencia, tras su fallecimiento.

El 13 de octubre de 2021, este Juzgado emitió sentencia 614/2021 que absolvía a Productos Tubulares SAU, condenando a COFIVACASA a pagar 185.397 euros, que fue recurrida por el TSJPV, matizando que no procedía condena a Productos Tubulares por incumplir sus deberes preventivos, si no en su condición de sucesora de la actividad industrial en BWE, donde se produjo el incumplimiento empresarial. Condenando al pago solidario entre COFIVACASA y PRODUCTOS TUBULARES de 186.055,95 euros por las lesiones   

Según OSALAN, “El trabajador podría haber estado expuesto al amianto de manera indirecta, al ser utilizado por otros trabajadores. Durante esos años, a los trabajadores no se les informó de los riesgos del amianto ni se les dotó de protección respiratoria ni reconocimientos médicos específicos hasta 1993. Existe constancia de que PRODUCTOS TUBULARES realizó reparaciones en 17 puntos calientes, en diferentes áreas, con presencia de amianto y la adquisición en 1995 y 1996 de buzos ignífugos para los trabajadores, aunque la empresa no aparecía en el RERA y Ángel G. O. no estaba incluido en fichero de trabajadores expuestos al amianto.

La sentencia señala que el debate acerca de la naturaleza de la responsabilidad mancomunada o solidaria entre las distintas empresas para las cuales trabajo él fallecido ya fue resuelto sin que quepa modificar las conclusiones de juicio previo, dado que la presente litis simplemente añade una reclamación por el fallecimiento del trabajador, cuyos fundamentos son los mismos que ya fueron objeto de resolución previa con fuerza de cosa juzgada y que por tanto no deben ser discutidos. Estimándose demanda en su integridad, condenando  a COFIVACASA y TUBOS REUNIDOS GROUP SL como sucesoras de PRODUCTOS TUBULARES a abonar de forma solidaria la cantidad 140.417,31 euros, correspondiendo 112.992,05 a la viuda y 27.425,26 euros a la hija, además condena a las empresas a pagar 600 euros a la letrada de la parte actora.

ASVIAMIE, Asociación vasca de víctimas del amianto, muestra su satisfacción por la condena a estas empresas, como sucesoras de las empresas infractoras. ASVIAMIE considera urgente que las empresas extremen las medidas de seguridad frente a las sustancias cancerígenas, dado que, son causa de muchas más muertes que por accidente de trabajo, tal como señala la Comisión Europea.

Bizkaia: 615.666.155 [email protected]

Gipuzkoa: 691.83.34.56 [email protected]

Araba: 655.70.08.82 [email protected]