Recomiendo:
0

La condena no supondrá el ingreso en prisión y acarreará el pago de una multa

Condenados a dos y un año de carcel los activistas anti TAV por los tartazos a Barcina

Fuentes: Diagonal

El auto de la Audiencia Nacional condena a dos años a tres «tartalaris» por atentado. Una cuarta persona recibe una condena de un año por colaborar con la protesta. Los activistas recurrirán la sentencia. La Audiencia Nacional ha condenado a dos años de cárcel a tres activistas anti TAV navarros y a un año de […]

El auto de la Audiencia Nacional condena a dos años a tres «tartalaris» por atentado. Una cuarta persona recibe una condena de un año por colaborar con la protesta. Los activistas recurrirán la sentencia.

La Audiencia Nacional ha condenado a dos años de cárcel a tres activistas anti TAV navarros y a un año de cárcel a un cuarto por estampar tartas en la cara de la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, durante un acto oficial en Toulouse (Francia). La sentencia rebaja sustancialmente los 9 años de cárcel que pedía la acusación y no supondrá el ingreso efectivo en prisión. La investigación sobre estos mismos hechos fue archivada en Francia, mientras en el Estado español ha provocado críticas por la actuación vengativa y desproporcionada de la acusación.

Los activistas condenados a dos años son los miembros de la asociación Mugitu! Gorka Ovejero, Julio Martín Villanueva e Ibón García Garrido, a quienes la sección primera de la sala de lo Penal de la Audiencia considera autores de un delito de atentado contra la mandataria. Al cuarto acusado, Mikel Álvarez Forcada, se le condena a un año como colaborador en esta protesta.

Leer también: Un atentado es lo que han cometido ellos

El tribunal considera probado que el 27 de octubre de 2011 los cuatro acusados interrumpieron el Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) que se celebró en Toulouse y que llevaron a cabo «una acción violenta corporal en la que la víctima fue golpeada hasta tres veces con unas tartas». En su campaña de defensa estos activistas han defendido su protesta como un acto legítimo y no violento. En declaraciones recientes a DIAGONAL sacaban a relucir las palabras con las que, aseguran, se expresó Barcina tras limpiarse los restos de las tartas: «Espero que mi presidencia de la CTP sea tan dulce como este comienzo».

Un portavoz de Mugitu! ha señalado a este periódico que el colectivo recurrirá la sentencia y que todavía tendrá que estudiar el auto antes de emitir una valoración completa. De momento, han expresado a DIAGONAL una relativa satisfacción dado que los activistas evitarán la cárcel (para ingresar deberían haber sido condenados a un mínimo de dos años y un día) y el pago de las multas no excederá de los tres meses.

Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/libertades/20903-condenados-dos-y-ano-carcel-activistas-anti-tav-por-tartazos-barcina.html