Recomiendo:
0

Conferencias sobre Cambio Climático, fruto de Cumbre de Río

Fuentes: Prensa Latina

La Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP), un encuentro anual que hoy acoge la capital de Kenya, constituye uno de los frutos de la Cumbre de la Tierra, efectuada en 1992 en Río de Janeiro, Brasil. En esa reunión se tomaron acuerdos trascendentales para el futuro de la humanidad como la Convención Marco sobre Cambio […]

La Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP), un encuentro anual que hoy acoge la capital de Kenya, constituye uno de los frutos de la Cumbre de la Tierra, efectuada en 1992 en Río de Janeiro, Brasil.

En esa reunión se tomaron acuerdos trascendentales para el futuro de la humanidad como la Convención Marco sobre Cambio Climático, que reconoce la necesidad de cooperación de todos los países para enfrentar ese problema.

Ese mecanismo internacional persigue la estabilización de los gases causantes del efecto invernadero en la atmósfera «a un nivel que impida las interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático», indica el documento.

Tres años después de acordada la Convención, la capital de Alemania acogió en 1995 la primera COP con la firma del Tratado de Berlín, donde se estableció la voluntad de las países de reducir las emisiones de gases, pero sin compromisos de fechas o cifras.

Un año después, en Ginebra, Suiza, se trató la responsabilidad del hombre en el calentamiento global y la necesidad de trazar objetivos más concretos y vinculantes en cuanto a la reducción de emisiones.

En Kioto, Japón, donde sesionó la tercera COP, se alcanzó un acuerdo histórico, el Protocolo del mismo nombre, que estableció para los países industrializados una cuota de reducción de emisiones del 5,2 por ciento entre el 2008 y el 2012, con respecto a 1990.

Un programa de trabajo llamado agenda 2000, que aplazó hasta ese año la entrada en vigor del Mecanismo de Desarrollo Limpio, fue uno de los resultados de la reunión de Buenos Aires, Argentina, en 1998.

Otra ciudad alemana, Bonn, acogió la quinta Conferencia Internacional sobre Cambio Climático, la cual puso en evidencia las brechas existentes entre los países industrializados y pobres.

La celebrada en La Haya, Holanda, terminó sin acuerdos por las discrepencias entre Europa y Estados Unidos sobre las formas de aplicación del Protocolo de Kioto.

Un acuerdo sobre las reglas de aplicación de esa herramienta se logró en la séptima Conferencia de las partes, con sede en Marruecos, en el 2001.

La capital india, Nueva Delhi, acogió la octava cumbre sobre el clima, donde se insistió en priorizar la necesidad de recortar las emisiones de gases causantes del calentamiento global, pero aún no se ratificaba Kioto.

El apoyo al Protocolo de Kyoto se renovó en la COP 9, celebrada en el 2003 en la ciudad italiana de Milán, pero todavía no se alcanzaba un consenso para su entrada en vigor y tampoco un acuerdo sobre la creación de un fondo de ayuda a los países pobres.

La décima Conferencia de las partes del 2004 tuvo su sede en Buenos Aires, donde hubo polémicas en puntos como el impacto del cambio climático y la adaptación de los países pobres a ese fenómeno.

La primera COP después de la puesta en marcha del Protocolo de Kioto, en febrero del 2005, se efectuó en Montreal, Canadá, donde se inició un proceso de negociación para lograr compromisos futuros más ambiciosos sobre el recorte de emisiones de gases.

Ese propósito anima la duodécima conferencia de Nairobi, primera que se realiza en Africa Subsahariana y que trata también el impacto del cambio climático en los países subdesarrollados.