Recomiendo:
0

De una República, a otra República.

Conmemoración en Caracas del 75º aniversario de la II República Española

Fuentes: Comité Hispano-Venezolano por la República Española

En un nutrido y muy emotivo acto, un grupo de viejos excombatientes republicanos exiliados en Venezuela así como familiares y amigos de estos, conmemoraron en la ciudad de Caracas, el 75º Aniversario de la II República Española. Dicho acto se llevó a cabo en la Plaza Bolívar de esta ciudad y al mismo asistieron importantes […]

En un nutrido y muy emotivo acto, un grupo de viejos excombatientes republicanos exiliados en Venezuela así como familiares y amigos de estos, conmemoraron en la ciudad de Caracas, el 75º Aniversario de la II República Española. Dicho acto se llevó a cabo en la Plaza Bolívar de esta ciudad y al mismo asistieron importantes personalidades de la cultura venezolana, así como estudiantes y luchadores sociales que intercambiaron con los presentes anécdotas y experiencias ligadas al trabajo social y político tanto en la España repúblicana de aquellos años como en la Venezuela Bolivariana de nuestros días.

Entre cantos y coplas de la República, de la Guerra Civil, contra la dictadura fascista de Franco, y en memoria del vil genocidio del fascismo internacional contra el pueblo republicano español, se colocó una ofrenda floral a la estatua del padre de la patria libertador Simón Bolívar por parte del Comité Organizador de estas actividades, integrado entre otros por los periodistas Vanessa Davies y Arnoldo García Herrero, así como por los Sres. Roso Grimau y Pedro Llorente.

La memoria viva de estos combatientes republicanos entre ex-milicianos, profesionales, técnicos y obreros, quienes lucharon primero durante la construcción de la II República Española desde 1931 hasta 1936, que luego la defendieron hasta con las armas contra el ataque de todo el fascismo internacional unido en bloque por derrocar ese bello proyecto humanista, nos recordaban que al igual de ayer, hoy volvemos a enfrentarnos a ese mismo fascismo internacional liderado por el imperio estadounidense contra el vil ataque al proceso bolivariano, que intenta cortar en Venezuela la construcción de una revolución bonita semejante a aquel proceso republicano por el cual dieron la vida un millón de españoles (el 10% de la población de España para aquella época).

Ante lo cual todos gritaron las consignas: ¡Viva España!, ¡Viva Venezuela!, ¡Viva Chávez!, ¡Hoy Venezuela es Republicana!, ¡Mañana España también volverá a ser Republicana!