El canciller brasileño, Celso Amorin, afirmó que la seguridad de la Amazonia es el objetivo fundamental del Tratado de Cooperación Amazónica, al inaugurar en Manaus una reunión de los ocho países miembros Ese acuerdo fue firmado en 1978 por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, que en 1995 decidieron crear la Organización […]
El canciller brasileño, Celso Amorin, afirmó que la seguridad de la Amazonia es el objetivo fundamental del Tratado de Cooperación Amazónica, al inaugurar en Manaus una reunión de los ocho países miembros
Ese acuerdo fue firmado en 1978 por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, que en 1995 decidieron crear la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), con secretaría permanente en Brasilia.
Los cancilleres de esas naciones discuten hoy un plan estratégico de ocho años para desarrollar esa región, sobre la que existen viejas pretensiones de Estados Unidos que bajo la teoría de la internacionalización esconde, según reiteradas denuncias aquí, el propósito de asumir el control de sus riquezas..
El pasado viernes Amorin precisó que ‘Brasil quiere que los países de América Latina resuelvan solos sus cuestiones de seguridad, sin necesidad de ayuda externa’, en mensaje de referencia obvia, después de decir que el tema será parte de las conversaciones formales e informales de los ministros hoy.
En el discurso pronunciado este mediodía expresó que la biopiratería es el principal problema que enfrenta la Amazonia, pues un cuarto de los medicamentos pirateados en el mundo proceden de esta, e inclusive son copiadas recetas y prácticas populares locales.
El ministro brasileño reiteró su defensa de una asociación entre el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), cuyos cinco miembros son amazónicos, y aseguró que se crearán instrumentos para incluir a Guyana y Surinam en el proceso integracionista latinoamericano.
El Plan Estratégico 2004-2012 para la Amazonia que se debate en Manaus pone énfasis en actividades de conservación y uso sustentable de los recursos naturales, integración y competitividad regional, acciones en salud, educación, e intercambio tecnológico y obras de infraestructura en transportes, energía y comunicaciones.
La secretaria general de la OTCA, Rosalía Arteaga, dijo a la Agencia Brasil que los cancilleres también abordarán aspectos del fortalecimiento político de la organización, la seguridad de la Amazonia Continental y el financiamiento para proyectos, los que serán recogidos en la Declaración de Manaus..
En cuanto a la seguridad, dijo que Brasil está dando ejemplo con los sistemas de protección y vigilancia de la Amazonia (SIPAM y SIVAM), puestos a disposición de los demás países del grupo.
Con 5,5 millones de kilómetros cuadrados, 60 por ciento de ellos en Brasil, la Amazonia posee la mayor cuenca hidrográfica del mundo, formada por unos siete mil ríos, pero una gran parte de su riqueza animal y vegetal está amenazada por el contrabando de especies, la explotación maderera ilegal, la siembra de soja y la cría de ganado.
Para enfrentar estos problemas e impulsar el desarrollo de la región, se requieren recursos, y el Banco de Desarrollo Económico y Social de Brasil anunció la creación de un fondo de 500 millones de dólares para financiar obras de infraestructura como carreteras, puentes y de generación y distribución de energía.
Paralelamente a la cita, hoy se inició un encuentro de empresarios de Brasil y Venezuela, que será clausurado mañana por los presidentes Luiz Inacio Lula da Silva y Hugo Chávez, quien desde anoche está en Manaus.
Ambos mandatarios sostendrán un nuevo encuentro de trabajo en esa ciudad y luego Lula inaugurará la II Feria Internacional de la Amazonia, junto a la cual sesionará un seminario sobre cooperación e integración económica regional.