Amigos de la Tierra y Ecooo lanzan una segunda Huerta Solar abierta a la participación de la ciudadanía. Se trata de una instalación de energía solar en Leganés (Madrid) que será colectivizada gracias a la participación de las personas que deseen ser copropietarias de la huerta solar. La Huerta Solar 2 Amigos de la Tierra […]
Amigos de la Tierra y Ecooo lanzan una segunda Huerta Solar abierta a la participación de la ciudadanía. Se trata de una instalación de energía solar en Leganés (Madrid) que será colectivizada gracias a la participación de las personas que deseen ser copropietarias de la huerta solar.
La Huerta Solar 2 Amigos de la Tierra permite, con una pequeña inversión, que las participantes hagan realidad un proyecto de energía renovable, a la vez que recuperan la inversión inicial y alcanzan una pequeña rentabilidad. La instalación generará 10 kw de potencia renovable que permitirá ahorrar 360 toneladas de CO2 a lo largo de la vida útil de la planta.
Amigos de la Tierra y Ecooo lograron completar con éxito una primera huerta en la que participaron más de 100 personas. Este colectivo de desobedientes solares ya está contribuyendo activamente para frenar las emisiones de CO2 y avanzar hacia un nuevo modelo energético: la energía comunitaria. Gracias a la participación de todas estas personas se han ahorrado la emisión de 675 toneladas de CO2, la misma cantidad que utilizaría un coche para recorrer 10 veces la distancia a la Luna.
Los ataques del Ministerio de Industria a las energías renovables buscan perpetuar un modelo energético basado en los combustibles fósiles. Ante este escenario, ambas organizaciones hacen un llamamiento a la ciudadanía a emprender acciones que fomenten las renovables y fortalezcan la participación colectiva, a la vez que desafían las políticas energéticas obsoletas impulsadas por el Gobierno.
Por ello, esta segunda huerta solar se presenta como una herramienta transformadora que nos permite impulsar un modelo basado en la energía comunitaria.
Esta iniciativa, además de potenciar las renovables y fortalecer la participación ciudadana, contribuye a un modelo energético participado por ciudadanos y ciudadanas que invierten y se benefician de la energía solar fotovoltaica.
Desde Amigos de la Tierra y Ecooo se defiende un modelo de energía 100% renovable, generada a pequeña escala, de manera distribuida y gestionada de acuerdo a la demanda. Este modelo solo es posible a través de estructuras y proyectos colectivos de la ciudadanía para diseñar, financiar e implementar una nueva forma de generar energía: la energía comunitaria.
Amigos de la Tierra y Ecooo animan a la ciudadanía a participar y ser parte activa como generadores de energía renovable.
Cualquier persona que quiera producir energía renovable para desplazar a los combustibles fósiles del sistema y hacerle frente al oligopolio energético, puede hacerlo a través de su participación en la Huerta solar. La cantidad económica invertida se recupera en un periodo de 12 años aproximadamente y a partir de este momento comienzan los beneficios.
***