Recomiendo:
0

[Crónicas sabatinas] Por nuestra fraternidad y comprensión mutua. Por la República Federal española.

Contra la (auto)destrucción de la izquierda

Fuentes: Rebelión

Para Gonzalo Martínez Corbalá, in memoriam. Por su coraje, por su solidaridad, porque ayudó a quienes se estaban jugando la vida mientras «lo encañonaban con metralletas, mientras se las clavaban en las costillas y mientras lo arrastraban por el jardín de la Embajada mexicana en Chile». Para Thomas Sankara, in memoriam et ad honorem. 30 […]

Para Gonzalo Martínez Corbalá, in memoriam. Por su coraje, por su solidaridad, porque ayudó a quienes se estaban jugando la vida mientras «lo encañonaban con metralletas, mientras se las clavaban en las costillas y mientras lo arrastraban por el jardín de la Embajada mexicana en Chile».

Para Thomas Sankara, in memoriam et ad honorem. 30 años después del asesinato de un luchador incorruptible.

 

En Barcelona y en muchos lugares de Cataluña hay estatuas, monumentos, calles e incluso escuelas que llevan el nombre de una persona que financió el bando franquista durante la guerra civil: Francesc Cambó. El historiador Borja de Riquer recoge en El último Cambó su reacción ante un boletín del PSUC donde se criticaba su ayuda financiera a los nacionales franquistas: «Es más anticatalán el rencor comunista expresado en catalán que las órdenes contra el uso de la lengua catalana dadas por un teniente extremeño en castellano«. Con este dinero se pagaron las bombas que bombardearon ciudades catalanas, como la propia Barcelona, que recuerda a Francesc Cambó en una aparatosa estatua en el cruce de la Vía Laietana con la calle de las Junqueras. Siscu Baiges (2016)

Los historiadores nacionalistas tendrán una palabra; los socialistas -en el sentido mas amplio del término- otra. Al lector le toca escoger; aunque no todo es relativo y los hechos tozudos no dan fuerza a la historiografí a nacionalista, que se alimenta de metahechos y mitos simbólicos.

José Luis Martín Ramos (2017)

 

El proceso independentista ha servido para mantener las políticas de austeridad fiscal, garantizar la continuidad de Rajoy (que nunca falla cuando los independentistas gubernamentales están en horas bajas), combatir el catalanismo no independentista, polarizar la política catalana, hacer crecer Ciudadanos, degradar las instituciones de autogobierno y, muy especialmente, el Parlamento y, en último lugar pero no menos importante, construir una hegemonía de la memoria pública del pasado donde los trabajadores y las mujeres están ausentes de la cárcel Modelo. La unilateralidad no ha sido tan sólo respecto del Estado sino también las instituciones (con la falta de respeto por la mayorías parlamentarias establecidas) y la sociedad catalana, y, en fin, la propia Unión Europea. Sea cual sea la salida política del momento, hay que tener presente que el independentismo será un factor político y social de primera magnitud en nuestro país en los próximos años y que su objetivo principal será la aniquilación de toda fuerza política, sindical, social y de todo tipo, que no acepte la polarización y la división de Cataluña y de los catalanes en torno a la secesión, empezando por echar a Ada Colau de la alcaldía de Barcelona, fracturando Comisiones Obreras y subordinando cualquier utopía de cambio social en la construcción de un Estado Catalán.

Andreu Mayayo (2017)

 

En España se crea riqueza, una clara evidencia es que aumenta la renta media (10.708 euros por persona en 2016; un 3% más que en 2014), pero también es cierto que crece y se cronifica la pobreza. La pobreza se consolida. La población que vive en riesgo de pobreza después de transferencias sociales, después de haber recibido políticas públicas para evitarla, representa un 22,3% de nuestra Sociedad. La pobreza afecta a la infancia más que a otros colectivos. En España, un 28,9% de los menores de 16 años se encuentran en situación de pobreza, un porcentaje por encima del nivel de pobreza de la sociedad. Los datos aquí presentados surgen del Instituto Nacional de Estadística.

Jordi Mir Garcia y Paula Veciana (2017)

Si esta sabatina permitiera un subtítulo (en el título debería hablado de izquierdas, no de izquierdas), éste sería el candidato destacado: «Ideíllas para abonar y cuidar una razón política apasionada pero muy, muy temperada». Me inspiro, ustedes ya lo habrán adivinado, en el subtítulo de La ilusión del método de Francisco Fernández Buey: «Ideas para un racionalismo bien temperado».

Sobre la situación realmente existente entre a ciudadanía en .Cat. De fuentes no sospechosas de españolismo ni de federalismo: Xavier Bosch, «La divisió era això» (La división era esto) http://www.ara.cat/opinio/Xavier-Bosch-nostres-fets-octubre_0_1891010902.html

Nadie sabe cómo acabará el Proceso. Vivimos al día, la incertidumbre no va más allá de pasado mañana y tememos que lo que acabará contando la historia quizás no nos gustará. La realidad, sin embargo, es que después de años de oasis, de convivencia bastante razonable y de hacer ver que no pasaba nada, hoy somos una población dividida. No es sólo la batalla de banderas en los balcones, ni contar quien lleva más gente a la mani del día. Me sabe muy mal pero, ahora sí, lo que explicó [Jorge] Fernández Díaz de familias y de escaleras de vecinos donde crecía la tensión se está cumpliendo. Todos tenemos, por más que nos cueste aceptarlo, demasiados ejemplos alrededor. Conozco amigos que han dejado de hacer deporte juntos. Han decidido guardar la raqueta durante unos meses porque, por muy bien que lo pasaban en la pista, notaron que las conversaciones de vestuario de antes y después de la partida cada vez subían más de tono. El uno ya habría encarcelado a Sánchez y Cuixart hace días. El otro ya no pone Antena 3 y considera que con los resultados del 1-O basta y sobra para proclamar la República. Un empresario, que dirige una empresa de más de cien trabajadores -que tiene y mantendrá su sede en el Vallès-, me cuenta, con preocupación, que pasa en la oficina y en la fábrica cuando hay un paro, a las doce, para protestar contra la agresión policial del día del referéndum o para pedir la libertad de Sánchez y Cuixart. La mitad de los trabajadores se levantan y salen al polígono; la otra mitad continúan trabajando en la mesa o en la máquina. La educación y el respeto salvan la situación, pero entre unos y otros crecen los recelos y se hacen grupitos. Y lo que más le preocupa de todo: las miradas. Nota que se escrutan, se etiquetan: a favor o en contra, indepe o español. De repente, todos van ahora por el trabajo como si llevaran un post-it pegado en la frente. Civilizados, sin embargo. Y que dure.

Por si quieren interrumpir la lectura: no voy a hablarles, o voy a hablarles muy poco, de lo que seguramente es su ámbito esencial de preocupación: los plenos del 6, 7 y 8 (de madrugada) de septiembre y sus consecuencias, la DUI, declarada o no declarada, el 155, los encarcelamientos, los requerimientos, las cartas, las manifestaciones ciudadanas, la construcción de «relatos alternativos». Les voy a hablar, en cambio, de lo que cada vez es más preocupante: el daño, el inmenso daño, que este proceso está ocasionando entre los colectivos, organizaciones y ciudadanos/as de izquierda. En Cataluña… y en el resto de España.

Antes de entrar en materia, por si me olvidara: 1. ¿Quién informa al presidente Nicolás Maduro de lo que está sucediendo en España, en Cataluña en concreto? ¿No deberían ampliar la diversidad de sus fuentes de información (y valoración) los compañeros/as de la revolución bolivariana? 2. Destaco la declaración-toma de posición más sensata (o una de las más sensatas) que le he escuchado a Pablo Iglesias en estos últimos meses: estaremos atentos -vino a decir, no son sus palabras exactas- a la reforma constitucional que van a llevar a término o dicen que van a llamar a término PP, PSOE y Ciudadanos y no vamos a permitir, añadió, que se cambie una sola coma de la Constitución de 1978 sin exigir una referéndum ciudadano de aprobación o rechazo en el conjunto de España. Como han leído: referéndum en el conjunto de España

Ya en materia. La siguiente nota de Albano Dante Fachín, ¿ayuda a comprendernos mejor, a acercarnos más? ¿Qué cosmovisión, muy metida hacia dentro, en un lugar oscuro, recóndito y poco trabajado del alma, permite escribir lo que escribe? ¿Una broma secesionista «inocente»? ¿Pidió disculpas más tarde y ya está, a otra cosa?

Conocen la estructura de estas sabatinas: preámbulo, primera parte (recuerden: vayan a ella si no tienen mucho tiempo) y segunda parte. No hace falta justificar las citas esta vez.

Preámbulo.

No deberíamos olvidar ya (el relato nacionalista lo está haciendo y lo seguirá haciendo) la manifestación ciudadana-obrera del pasado 8 de octubre que no fue, para la mayoría de los asistentes, una marcha nacionalista española sino una acción de defensa, de oposición a los planes secesionistas. Con todas las contradicciones que se quieran y con presencia más que minoritaria de algunos símbolos fascistoides. Conviene insistir: la senyera, no la estelada por supuesto, fue una de las banderas más presentes. También la bicolor (constitucional) y la de la UE. Tricolores muy pocas.

Una reflexión de Carlos Jiménez Villarejo (en la segunda parte les doy la referencia) sobre lo sucedido el 1 de octubre. Conviene volver la vista atrás con serenidad, no con ira:

Me parecieron desproporcionadas [las acciones policiales del 1-O]. Pero ojo, desproporcionadas dentro del contexto en que hay que situarlas: un contexto en que si los Mossos de Esquadra hubieran cumplido con su deber, a lo mejor esas cargas no se hubieran producido. Y con esto no las justifico, ni mucho menos. Ya he dicho en más de una ocasión que me parecieron desproporcionadas en relación al fin que se pretendía conseguir. Ahora bien: existía un mandato judicial que ordenaba a la Policía Autonómica actuar conjuntamente con la Policía Nacional y la Guardia Civil -porque así lo dispone la ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado-. Y en vez de actuar conjuntamente, tal como lo había establecido la jueza, los Mossos se quitaron de en medio. Y se dedicaron -como se ha visto en algunos videos- prácticamente a conversar con las personas que habían acudido a esos mal llamados «colegios electorales» -que no lo eran- para participar en unas «votaciones» -que no eran tales-. Eso facilitó que se produjera una desproporción de las fuerzas de seguridad en relación a la función que tenían encomendada.

Por lo demás, y como es sabido, la Delegación del Gobierno ordenó suspender las cargas policiales a partir de la una del mediodía.

Un apunte más de esta entrevista con el ex fiscal Anticorrupción, cesado por José María Aznar, sobre las revolución de las sonrisas:

A mí francamente me parecen incompatibles las «sonrisas» con los tuits agresivos que usted me acaba de leer. ¿Son compatibles con las palabras de Lluís Llach o de Gabriel Rufián? ¿Son compatibles con las declaraciones de Joan Tardà, cuando compara el «Procés» independentista con la lucha antifranquista, una especie de esperpento que no sé cómo se le ha podido ocurrir -evidentemente no debe de saber lo que fue la lucha antifranquista, era muy jovencito-. Hay demasiadas afirmaciones muy ofensivas, que no tienen nada que ver con las sonrisas. Nada. Todo lo contrario. Expresan agresividad

Miren si no recuerdan -no en la Wikipedia, la entrada produce escalofríos en este caso, sino en cualquier libro de Historia-, qué fue la Causa General.  Co n la oposición de Montserrat Tura (gràcies, gràcies) y el beneplácito de otros tertulianos, el que fuera dirigente del PSC, Ernest Maragall, actual eurodiputado de ERC, afirmó el pasado martes en 8TV que la situación política española actual le recordaba la «Causa General» del fascismo. No hay error por mi parte. Luego retrocedió un poco en su afirmación… pero no mucho.

Ejemplos de noticias tapadas por el tema monotema:

A Cataluña se crea riqueza, señalan Jordi Mir y Paula Veciana. Una clara evidencia de ello es que aumentan los ingresos medios de las persones (12.660 euros per persona el 2016, un 3,1% más que en 2015), pero es también cierto que crece y se cronifica la riqueza. Este es el punto. La población que vive en riesgo de pobreza después de transferencias sociales, representa un 19,2% de nuestra sociedad. En Catalunya, un 21,4% de los menores de 16 años, más de la quinta parte, están en situación de pobreza [1].

España es el tercer país de la UE donde más creció el riesgo comentado durante la crisis. Según Eurostat, a finales de 2016, 117,5 millones, de los 502 millones de ciudadanos de la UE, estaban en riesgo de pobreza y exclusión social. Nada menos que el 23,4% de esta «maravillosa UE» que nos pintan y publicitan (uno de los errores, en mi opinión, de la intervención de Josep Borrell del pasado 8-O). En España, ese riesgo era del 27,9%. En peor situación que España, Bulgaria, Rumanía, Grecia, Lituania, Italia, Croacia y Letonia. El país en mejor situación: la República checa, que aun siendo el mejor tiene un riesgo de pobreza del 13,3%.

(Entre paréntesis: una «demostración» de la opresión, robo y explotación que «España somete a Cataluña»: entre los diez municipios españoles de más de 1.000 habitantes con rentas más altas, cuatro son catalanes: Matadepera, Sant Fruitós del Bages. Sant Just Desvern y Sant Cugat del Vallès. Entre los diez más humildes, no hay ninguno que sea catalán).

Sigo con más noticias escondidas.

Hasta el 95% de la población urbana de la UE respira aire que rebasa los límites de contaminación que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS). S e desprende del último informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) analizando datos entre 2013 y 2015. La Agencia eleva el número anual de muertes prematuras por exposición al dióxido de nitrógeno hasta 229.000 en la U E. 19.470, casi 20 mil de ellas, en las ciudades españolas. Barcelona y Madrid en lugar destacado [2].

Junto a Reino Unido y Francia, España es uno de los tres países donde la evasión de capital provoca mayor desigualdad. Entre el 30% y el 40% de la fortuna de los más ricos (el 0,01% de la población) de esos tres países permanece oculta en paraísos fiscales. El «caso más dramático» es Rusia, cuya cúspide más rica mantiene fuera del país la mayor parte de su fortuna. En el caso de España, por encima de la media mundial, el 9,8% del PIB, las grandes fortunas, las familias con mando en plaza, envían a paraísos fiscales un capital que ronda el 12% del PIB nacional (más de 125.000 millones de euros) . Por cercanía geográfica, España, junto a otros países de la Europa continental como Francia y Bélgica, posee una proporción de la riqueza suiza mayor de la que su participación en el PIB mundial implicaría [3].

Los accidentes laborales repuntan en España en paralelo al aumento de la actividad económica. Cada día de 2016 se produjeron 1.547 incidentes con baja del trabajador. La cifra más elevada en los últimos cinco años. El Ministerio de Empleo registra cada uno de estos accidentes con todo lujo de detalles. Recopilan desde datos anonimizados del trabajador y de la empresa hasta la causa, el tipo de lesión y el resultado final del incidente. Sin embargo, el departamento dirigido por la ministra Báñez no quiere compartir esta valiosa información -solicitada por El Confidencial por ejemplo- pese a que sí fue suministrada al sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en 2004, antes de cualquier esbozo de la Ley de Transparencia [4]. Cinismo como guía de actuación.

Según el estudio Perspectivas ambientales de la OCDE hacia 2050. Consecuencias de la inacción, en 2050 el 40% de la población viviremos (si hay suerte) en entornos de estrés hídrico. Centrándonos en España, el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), elaboró en 2010 un informe sobre el impacto del cambio climático en la disponibilidad de recursos hídricos. Se constata en el informe una reducción generalizada de precipitaciones y un aumento de las temperaturas (consecuencias: incremento de la evapotranspiración y menor recarga de los acuíferos). Los ríos españoles están recibiendo ya menor volumen de agua. Ejemplos: las cuencas del Guadiana, el Ebro y las cuencas internas de los ríos de Cataluña disponían, hace siete años, en 2010, cuando se elaboró el informe, de un 20% menos de agua que diez años atrás. No hay dudas: el cambio climático reduce la disponibilidad de agua y hace de España un país muy, más vulnerable [5]

Del tema-monotema, para ir acercándonos, y del recuerdo del fusilamiento de Companys, conviene recordar que es incomprensible el gesto de los representantes de ANC (se pusieron de espaldas cuando la representación del PSC depositó su ramo de flores en la tumba) y la falta de tacto de algunos -¿ muchos?- representantes de las organizaciones presentes en el homenaje que no tuvieron el detalle de visitar el «Memorial dels Immolats», ubicado a unos 100 metros de la tumba del presidente asesinado. Si lo hubieran hecho, hubieran podido comprobar que entre los 1.800 fusilados en el Camp de la Bota (de Barcelona) entre 1939 y 1953 había muchos luchadores antifascistas que no tení an nada que ver con el nacionalismo y se hubieran dado cuenta que en la primera columna, entre los primeros fusilados, mayo de 1939, figura un obrero cenetista de nombre José Arnal que es recordado, inadecuadamente, como Josep Arnau.

Primera parte

No puede ser que no nos escuchemos. No puede ser que nos arrojemos los trastos a la cabeza a la primera o segunda de turno.

No podemos descalificarnos. Ni de entrada ni de salida.

No podemos llamarnos españolistas, fascistas, fascistoides, traidores, ni tampoco, por supuesto, secesionistas o nacionalistas de m.

Debemos criticar y desconsiderar los mensajes de odio y enfrentamiento que se lanzan y difunden en las llamadas «redes sociales».

No todo vale, no podemos usar el lenguaje como arma de destrucción masiva.

No podemos aceptar el relato ficcional del nacionalismo-secesionismo ni las inferencias que suelen extraer. No en nuestro nombre.

Tampoco, por supuesto, otros relatos interesados que niegan diversidades,

No vale la bivalencia excluyente: o con nosotros o con ellos. En ocasiones, en muchas, ni con unos ni con otros.

No podemos permitir que se llame carroña a centenares de miles de ciudadanos obreros. Tanto da quien use esa expresión.

No podemos lanzar a la cara de nadie, insultando y gritando el «viva España» o «la unidad de España por encima de todo».

No vale la hispanofobia, la interesada y más que desinformada hispanofobia (ni desde luego la catalanofobia), que se cultiva desde colectivos que tienen como lema central y nuclear: contra peor, mejor.

El lío y el liarla por liarla no son senderos que deban ser recorridos.

Conviene cuidar, conviene cuidarnos.

No puede ser que una pequeña diferencia, la que sea, la transformemos en un edificio de cemento de 1.714 plantas.

Renunciemos a ADN,s separadores, genéticos o culturales.

La unidad de clase, la unidad de la ciudadanía-obrera, debería ser más que un slogan. Tan necesaria como el aire que exigimos trece o más veces por minuto.

No cabe, no tiene ningún sentido olvidarse de la tradición federalista de nuestra tradición.

No podemos pensar que la construcción de un nuevo muro-Estado es una finalidad emancipadora. ¿Cuándo hemos estado por «acciones políticas» de estas características?

No podemos olvidar lo mucho que significó para todos la lucha antifranquista. Unidos conseguimos bienes y avances importantes.

No podemos olvidarnos de los numerosos lazos que nos unen. Entre nosotros y con otros ciudadanos del resto de España.

No cabe, no puede ser que nos aproximemos o abracemos con personas, grupos familiares o colectivos que, envueltos en interesadas banderas, han esquilmado el país durante décadas y décadas. No son, no pueden ser nuestros referentes.

No vale «el todo por la Patria» ni en el conjunto de España ni tampoco en Cataluña. Vale, en cambio, la diversidad en el conjunto de España y también vale en Cataluña.

Las lenguas, nuestras lenguas, deben ser instrumentos de unión, de crecimiento, de sabiduría, no de separación o incomprensión.

Nuestras banderas no son, no pueden ser necias banderas.

No puede ser que estemos más próximos a los planteamientos de ERC o del PDCat, que de las ideas de la izquierda federalista.

No podemos sentir ninguna alegría cuando nuestras intervenciones en el Congreso son aplaudidas por diputados de un grupo conservador-neoliberal como el PDCat.

Debemos pensar qué ocurre cuando nosotros mismos aplaudimos las intervenciones de un grupo tan de derechas como el PDCat.

No podemos admitir discursos supremacistas. Que existen.

No cabe aceptar que la discusión sobre el derecho de autodeterminación resulte imposible y que alguien postule la aceptación de ese supuesto derecho como una línea de demarcación entre buenos y malos, entre amigos y adversarios.

Lo mismo cabría decir sobre temas como la mal llamada «inmersión lingüística». ¿Podemos o no podemos pensar sobre estos temas sin ser descalificados de entrada y escuchándonos, evitando lugares comunes y consignas mil veces repetida?

No puede ser que compañeros/as (sobre todo compañeros) de toda la vida, rompamos de la peor de las maneras posibles. O estamos en la cuerda floja, próximos a abismos de incomprensión y de distanciamiento.

No puede ser que nos «lancemos» argumentos que aspiren a herir no a convencer.

No puede ser que tengamos un doble discurso y en unos sitios digamos y defendamos A y en otros ámbitos no-A, acompañados esta vez de gritos y descalificaciones.

No cabe la deshonestidad política ni intelectual.

No está en nuestra tradición vitorear, sin motivo real, a fuerzas de seguridad que merecen más bien críticas agudas por muchas acciones que no cabe olvidar.

No puede ser que la izquierda latinoamericana o europea vea en este movimiento secesionista un movimiento de emancipación social o, cuanto menos, que no vea algunas aristas más que peligrosas de este movimiento social.

¿Somos o no somos conscientes del sesgo político de los apoyos «internacionales» que el movimiento secesionista ha tenido hasta el momento (sionismo, nacionalismo belga, Liga del Norte)?

Podemos y debemos pensar y soñar, como ha señalado un historiador usual en estas páginas, con una España con identidades nacionales diversas, cruzadas y complejas. La unidad no implica anulación de la diversidad; la diversidad no debe implicar ruptura de la unidad.

España, por supuesto, no es una unidad de destino en loa universal. De acuerdo, de acuerdo. Pero, ¿debe serlo Cataluña?

Cabe hablar entre nosotros/as.

Debemos respetarnos.

Conviene aproximarnos.

Tenemos que comprendernos.

Nuestras finalidades últimas son las mismas o muy similares.

Nuestros sentimientos que parecen lejanos, incluso disjuntos, tienen puntos de intersección. Hay que ampliarlos y hay que ponderar con serenidad lo que cada uno siente.

¿Quiénes pierden, quienes perdemos en este enfrentamiento?

¿Quiénes ganan, quiénes están ganando con esta lucha fatricida?

¿Somos conscientes de la lucha por el poder que algunas fracciones de los grupos dominantes han planificado y diseñado?

¿Es esa nuestra lucha?

¿Somos conscientes, totalmente conscientes, de los peligros que corremos?

La fraternidad y la solidaridad deben ser nuestros nudos esenciales; la justicia, la igualdad, la libertad real, la vida buena, la felicidad incluso, nuestros valores más centrales. 

Segunda parte

De un compañero guevarista-bergeriano. Audiovisual «Che Guevara Muerto». John Berger – Jaen Ciudad Habitable. Más que recomendable.

Sobre las recientes elecciones en Venezuela: Antonio Movellán, «Vergonzosa censura de medios comunicación españoles sobre Venezuela.» http://www.rebelion.org/noticia.php?id=232939

Dos textos del Quadern del pasado jueves 19/19/2017: Ferran Toutain, «La veritat de les mentides» (La verdad de las mentiras) y Jordi Llovet, «Clàssics per a la vida» (Clásicos para la vida). Sobre el tema, Cristian Segura: «Marxar malgrat el pes dels segles» (Irse a pesar del peso de los siglos).

Una entrevista de Rafael Poch de Feliu al sociólogo y documentalista francés, Quentin Ravelli: «‘Ladrillos’ (‘Bricks’): Un vistazo francés al momento español» http://www.lavanguardia.com/cultura/20171019/432179224241/quentin-ravelli-bricks-francia-espana.html

Una observación sobre la metafísica de Miguel Candel:

Si seguimos teniendo tan mal recuerdo de la metafísica es sin duda porque nuestros profesores jesuitas (de estricta observancia suarista*, supongo) no eran metafísicos, sino metepatas. *Salva veritate: Francisco Suárez, el jesuita español del XVI-XVII profesor en Salamanca y Coimbra, fue un metafísico como la copa de un pino, cuya filosofía influyó poderosamente, por ejemplo, en Descartes. 

La siguiente reflexión es sobre trenes y la apuesta por el AVE. También del profesor Miguel Candel:

¿Sabe el distinguido público soberanista que las vías férreas de Extremadura tienen todavía, por lo general, traviesas de madera? Bueno, alguno dirá quizá que eso es más ecológico… El disparate ferroviario de España es la absurda expansión del AVE (negocio, sobre todo, para empresas de Francia y Alemania) y el abandono de la líneas tradicionales (una de ellas, por cierto, la de Barcelona-Puigcerdà: hasta dos horas para llegar a Vic, 70 km). Pero váyase usted a Salamanca y verá qué «diver» (y eso que fue sede del primer gobierno de Franco durante la guerra).

Algo que conviene no olvidar, para que habite la dignidad en nuestra memoria antifascista: Blanca Cía, «La Generalitat quiete proteger la Capilla Gitana de la cárcel Modelo». El País-Cataluña, 16 de octubre de 2017, p. 8. La mejor forma de querer es hacer.

La situación de la mujer trabajadora española (tomo pie en un artículo de Marisa Kohan, «Principal causa de la pobreza: ser mujer» [6]) : Las mujeres a día de hoy representaban el 58% de los desempleados, según los últimos datos del Servicio Publico de Empleo (SEPE) . Esta brecha se ha ido ampliando durante los últimos años de crisis económica. En el mismo período de 2016 las mujeres registradas en el paro eran el 56% del total, en 2013 el 51% y en 2007 el 39%. Esto supone un incremento de 20 puntos porcentuales en los últimos diez años. Ellas, además, representan la mayoría de los desempleados de larga duración. tienen al frente a una mujer.

Recomendaciones-selección sobre el tema monotema:

No se pierdan esta entrevista con Carlos Jiménez Villarejo: https://www.elcatalan.es/jimenez-villarejo-la-declaracion-independencia-una-artimana-mas-del-soberanismo-2/ Una de sus reflexiones. Hay muchas de interés:

Les han beneficiado, evidentemente, pero pienso que ya ha desaparecido ese «clima» que provisionalmente les favoreció. Entre otras cosas, está a punto de caer la sentencia del Palau de la Música; la sentencia contra Lluís Prenafeta y Macià Alavedra por el caso de corrupción llamado caso Pretoria; toda la familia Pujol está imputada y pendiente de juicio y Jordi Pujol i Ferrusola, el hijo mayor, está en prisión desde hace muchos meses… Por tanto, si lo que pretenden con la independencia es borrar todo eso -porque ése puede ser uno de los objetivos-… lo que tienen en este momento por delante es un panorama terrible de estallido de la corrupción en la cara del independentismo. Entonces, a partir de ahí, ya hablaremos P [Precisamente una de las teorías que corren es que uno de los objetivos inconfesables del «Procés» siempre fue exonerar a los responsables de la corrupción en Cataluña]. CJV: Evidentemente. ¡Yo lo he tenido clarísimo desde el principio! Pretenden evitar la posibilidad de condenas y cumplimiento de penas por parte de los dirigentes de la antigua Convergència (hoy PDCat) que están condenados o pendientes de juicio, entre ellos los implicados en el caso Palau de la Música, que fue un escándalo fenomenal, y que ahora va a resucitar a través de la sentencia que se va a dictar en breve.

No está nada mal este artículo de Carolina Bescansa, más allá de acuerdos y desacuerdos puntuales: «España y el quién de los españoles» (http://www.eldiario.es/tribunaabierta/Espana-espanoles_6_697890242.html). Un comentario sobre este escrito del historiador José Luis Marín Ramos:

Pues no está, por suerte, en la onda de Podemos. Es evidente que la crisis es de España, no ahora, sino desde el agotamiento del modelo autonómico y el estallido de la corrupción, y que la solución no es una solución catalana, sino española. Es lo que estamos diciendo algunos y por eso no entramos a discutir en genérico el derecho de autodeterminación, sino que consideramos la situación concreta y buscamos la verdad concreta de esa situación, no la verdad abstracta.

Eso sí, soy yo quien habla ahora, con un error fundamental, que distorsiona el enfoque . Escribe Bescansa:

La crisis política en Catalunya no es un enfrentamiento entre Catalunya y España. Es un enfrentamiento entre dos amplios espacios sociales e ideológicos catalanes, aliados cada uno de ellos con el Govern de Catalunya y el Gobierno de España, y ha sido precisamente su enfrentamiento lo que ha provocado la primera crisis de Estado del siglo XXI. Dejar pasar esta burda manipulación cierra el camino a cualquier solución a la crisis catalana, pero también a la posibilidad de poner en pié el cambio político, económico y cultural que la gente activó en las calles y plazas de todo el país -incluida la plaza Catalunya- el 15M de 2011.

No es así, no es exactamente así. Muchos ciudadanos catalanes -cualquier ciudadano/a que se identifique con la izquierda no nacionalista- no somos aliados ni del gobierno catalán (ni de sus socios parlamentarios por supuesto ) ni del gobierno de España. No es asunto que se entienda con lógica o esquemas bivalentes.

De El Triangle: «¿Qué batacazo ha sufrido David Madí?» http://www.eltriangle.eu/es/notices/2017/10/-que-batacazo-ha-sufrido-david-madi-9094.php, Jaume Reixah, «¿Qué quiere esa gente?». http://www.eltriangle.eu/es/notices/2017/10/-que-quiere-esta-gente-9147.php. Una de sus reflexiones:

Todo el mundo ha condenado, y yo el primero, los excesos policiales del dispositivo desplegado para intentar impedir el referéndum del pasado 1-O. También el delegado del gobierno español en Cataluña, Enric Millo, se ha disculpado ante las cámaras de TV3 por estas agresiones gratuitas y desproporcionadas. El encarcelamiento de los Jordis por sedición por los hechos del 20 de septiembre considero que es una exageración jurídica y espero que sus abogados defensores hagan un buen trabajo para conseguir su pronta liberación. Pero ni la prisión de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart ni el miedo y el dolor que pasaron una parte de las personas que se congregaron ante los colegios electorales el día 1-O para garantizar la celebración de las votaciones no justifican, de ninguna manera, el sufrimiento íntimo y desgarrador que soportan millones de catalanes por la agotadora y errática dinámica procesista.

Sus palabras finales: «Los 72 diputados de Junts pel Sí y la CUP que, con el 48% de los votos en las elecciones del 27-S, han roto el marco estatutario y nos han llevado hasta aquí no tienen derecho a destruir el país de todos en nombre de una hipotética República Catalana que no tiene ningún recorrido ni credibilidad en ninguna parte».

Con toda la prudencia de la que sean capaces: Patricia Ortega Dolz: «Carta de un ‘mosso’ al ministro del Interior». El País, 14 de octubre de 2017, p. 26.

También éste: Doménico Chiappe: «El artificio del relato catalán». Ibidem, p. 16. O este otro: Pedro Álvarez de Miranda: «Lenguas y voluntad de cercanía». Ibidem, p. 15.

De Josep Ramoneda, «Victorias y soluciones». El País-Cataluña, 14 de octubre, página 2. Exactamente lo mismo -mucha prudencia- con el editorial de La Vanguardia del pasado domingo 15 de octubre: «No nos lo podemos permitir», http://www.lavanguardia.com/opinion/20171015/432077683183/no-nos-lo-podemos-permitir.html

No es asunto sin importancia aunque parezca una cuestión técnica menor: David Alandete, «La Generalitat está creando su Estado independiente en Internet. El Govern levanta desde hace dos años una Administración digital con ayuda de Estonia». https://politica.elpais.com/politica/2017/10/13/actualidad/1507916636_098849.html. Las palabras de cierre:

El proyecto al que ha tenido acceso EL PAÍS lo elaboraron expertos a instancias de Sanromà y el consorcio Administració Oberta en junio y noviembre de 2016 en el monasterio de Montserrat y en La Roca del Vallès. Participaron, entre otros, Carles Agustí, responsable del Área de Gobierno Abierto de la Diputación de Barcelona y presidente de la Asociación de Comunicación Política de Catalunya; Jordi Bosch, director de estrategia digital de Mediapro y de la Universitat Pompeu Fabra; Sergio Jerez, director del servicio de Tecnologías de la Información del FC Barcelona; y Eduard Martín, director general de la Fundación PuntCat, también registrada por la Guardia Civil.

La sabatina intempestiva de Gregorio Morán del pasado sábado 14 de octubre: «El ‘mantra’ de los idiotas» https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/sabatinas-intempestivas-gregorio-moran/mantra-idiotas_92963_102.html#.WeHP4oFCdxE. Salvo error por mi parte, el autor de La decadencia de Cataluña, que acaba de reeditar su historia del PCE en Akal, vuelve a escribir sus sabatinas intempestivas. En Crónica Global.

Un texto de Lluís Bassets, «Políticos presos». El País-Cataluña, 19 de octubre de 2017.

La siguiente información también tiene su interés: Íñigo de Barrón/Pere Rios, «SegurCaixa rescinde todos sus contratos de responsabilidad civil con la Generalitat y Parlament». El País, 18 de octubre de 2017, p. 21.

Un texto de 5 de agosto de 2017 que conviene repasar, de José Gefaell, «Hagamos un referéndum constitucional en Cataluña y en toda España». http://www.mientrastanto.org/boletin-161/de-otras-fuentes/hagamos-un-referendum-constitucional-en-cataluna-y-en-toda-espana. Contiene propuestas que merece la pena sopesar.

No es justo decir que los distintos gobiernos de España son los que han tenido la culpa del independentismo, pero sí que no han actuado con la suficiente inteligencia democrática. No han causado el problema, pero no lo han gestionado bien. Legislatura tras legislatura, muchas de las decisiones y acciones de los distintos gobiernos de España han tenido justo el efecto contrario al buscado: han azuzado el sentimiento secesionista, no el de unión. Aunque para la mayoría de los patriotas españoles es más importante el bien de la justicia y la democracia que el bien de la unidad histórica de España (por mucho que la consideremos un gran bien, sin duda también para toda la humanidad), la justicia y la democracia hay que ponerlas en valor jugando el juego político con inteligencia.

Por supuesto, añade con toda razón, no haciéndoles el juego a los independentistas.

Solo poniendo a trabajar la democracia inteligentemente, legalmente, con justicia y con todos los apoyos parlamentarios e internacionales posibles es como se debe solucionar este problema emocional, generado y manipulado exclusivamente por una minoría de independentistas catalanes, pero mal gestionado por los distintos gobiernos de España. Hagamos un referéndum constitucional en Cataluña y en toda España. Demostrémosles políticamente qué es lo que nos une, cuál es nuestra identidad, quién es España. Demostrémosles que España es Cataluña. Pondríamos así en todos los balcones una bandera de Cataluña junto con la de España.

Del historiador Andreu Mayayo (una de las citas iniciales es de este artículo): «Tres jornades d’octubre ben particulars» (Tres jornadas de octubre muy particulares). http://revistatreball.cat/tres-jornades-doctubre-ben-particulars/

No es mi perspectiva de análisis pero conviene mirar otras formas de aproximación: Marco Hulsewe: «Ex presidente de los empresarios holandeses: «Porque nos iremos de Cataluña». http://www.expansion.com/opinion/2017/10/06/59d7672ee2704e625e8b4587.html

Desde una perspectiva médica: Emma Reverter, «¿Insomnio o falta de concentración? Quizá viviste el 1-O». http://www.eldiario.es/catalunya/politica/Insomnio-falta-concentracion-vives-Catalunya_0_696781025.html. Sin grandes reflexiones políticas, descendiendo a lo que nos suecede a los ciudadanos de a pie: «Discordia y desquiciamiento: la cara más íntima del conflicto catalán.» https://www.afp.com/es/noticias/24/discordia-y-desquiciamiento-la-cara-mas-intima-del-conflicto-catalan

Un artículo de Joaquim Coll, uno de los intelectuales más documentados sobre esta temática: «El final del porro secesionista» http://www.elperiodico.com/es/opinion/20171018/el-final-del-porro-secesionista-joaquim-coll-6361472, y «Una sociedad enferma» https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/sociedad-enferma_93800_102.html

Del presidente de ACP, Vicente Serrano: «Cambiar el statu quo en Cataluña. Dos pasos para adelante y medio para atrás» https://www.cronicapopular.es/2017/10/cambiar-el-statu-quo-en-cataluna-dos-pasos-para-adelante-y-medio-para-atras/

También vale mucho la pena su intervención en La Sedeta, el pasado 26 de septiembre: http://www.asec-asic.org/2017/09/29/intervencion-de-vicente-serrano-en-la-sedeta/

Una aproximación histórica con notas finales de actualidad: «¿Cataluña «colonia» de España? La historia demuestra lo contrario.» http://andresherrero.com/cataluna-colonia-de-espana-la-historia-demuestra-lo-contrario/

Como complementos: http://www.eltriangle.eu/es/notices/2016/11/impunidad-y-espacio-urbano-fuera-cambo-6769.php. Aquí también explica el caso Cambó Jordi Solé Tura: https://elpais.com/diario/1997/05/16/opinion/863733603_850215.html. Un paso de este viejo artículo:

Fue Cambó quien organizó en Francia el más completo y eficaz sistema de apoyo político y cultural a la causa de Franco, a la que dedicó todas sus energías y una buena parte de sus grandes recursos económicos. Fue él quien organizó a los intelectuales de derecha y de extrema derecha de toda Europa para legitimar a Franco y los suyos a los ojos de la opinión mundial. Y fue él quien instó a los miembros de la Lliga Catalana a hacer causa común -con el franquismo.

Pero no importa. Con estatua y avenida con su nombre en Barcelona, la ciudad de los prodigios.

Es significativa esta información sobre el OC: «La plataforma Òmnium Cultural publicó el lunes un vídeo propagandístico en su canal en inglés de youtube Help Catalonia (y sus perfiles de Twitter y Facebook) que copia plano a plano el que realizaron plataformas ciudadanas ucranianas durante el Euromaidan  entre noviembre de 2013 y febrero de 2014 para difundir su causa contra el gobierno proruso del ex presidente Viktor Yanukovich» (http://www.elmundo.es/cataluna/2017/10/17/59e5c92eca4741ae3d8b466c.html). Que sea El Mundo quien da esa información no implica, sin más consideraciones, que sea falsa.

Desde una perspectiva que a veces olvidamos: Juan Rivera, del colectivo Prometeo: «¿Dónde estaban los «patriotas» cuando sus elegidos saqueaban España?» http://www.rebelion.org/noticia.php?id=232928

De José Luis López Bulla: «De fascistas y tuberculosis». https://lopezbulla.blogspot.com.es/2017/10/de-fascistas-y-tuberculosos.html. Las palabras finales:

A raíz de una violenta carga policial contra los metalúrgicos en Paris, Thorez calificó aquello de esta manera: «C´est le fascisme».Togliatti le respondió sin vacilar: «No, es la lucha de clases; fascismo es lo que yo tengo en Italia». Thorez calló tras el cogotazo de su camarada. Y Togliatti le echó tierra al asunto para no darle cuatro cuartos al pregonero. Primera sugerencia: gobiernen el lenguaje. De lo uno y lo otro se pueden sacar conclusiones diferentes. En cualquier caso, mi suegra Frasquet fue más lúcida. Ella conocía el fascismo de primera mano, no a través de un libro de baratillo. Ella lo sufrió, no se lo contaron.

Una reflexión de una historiadora: «En su Diario de un Turista, Stendhal, maestro de la novela realista, describe lo que observó durante el viaje que realizó en 1838 a Barcelona:

Cabe señalar que en Barcelona predican la virtud más pura, el beneficio general y a la vez quieren tener privilegios: una contradicción divertida…Estos señores quieren leyes justas, a excepción de la ley de aduana, que se debe hacer a su gusto. Los catalanes piden que todo español que haga uso de telas de algodón pague 3 francos al año, por el solo hecho de existir Cataluña. Para ello es necesario que los españoles de Granada, de La Coruña o de Málaga, no compren productos británicos de algodón que son excelentes y que cuestan a 1 franco la unidad, sino que utilicen los productos de Cataluña, muy inferiores y que cuestan 3 francos la unidad. En lo demás son de fondo republicano y grandes admiradores del Contrato Social de Jean-Jacques Rousseau. Dicen amar lo que es útil y odiar la injusticia que beneficia a unos pocos. Aunque están hartos de los privilegios de una clase noble a la que no pertenecen, quieren seguir disfrutando de los privilegios comerciales que gracias a su influencia lograron arrancar hace tiempo a la monarquía absoluta. Los catalanes son liberales como el poeta Alfieri, que era conde y detestaba los reyes, pero consideraba sagrados los privilegios de la nobleza.

Hacia 1830, señala la historiadora Soledad Bengoechea, «se produce el despegue definitivo del textil catalán, favorecido por las medidas proteccionistas, al que se añadirán nuevas fuentes de desarrollo económico como el comercio de azúcar y el tráfico de esclavos a Cuba y Puerto Rico». Lo dicho y repetido: España contra Cataluña desde 1714, o incluso antes, desde el Compromiso de Caspe.   

Les dejo en buena compañía. Una nota, fechada el 17-O, razonable y con razones, de Manuel Zaguirre, el ex secretario general de USO: «Qué volen aquesta gent que truquen de matinada…?».

El secesionismo es como una enorme hormigonera que tritura cuanto le echen, con especial predilección por la verdad, la razón y el rigor histórico. Lo cual es lógico en esa perversa «lógica» del nacionalismo desbocado, cualquiera de ellos, que le lleva a hacer de la «independencia» un designio y un mandato punto menos que divino, sobrenatural en todo caso, para cuya realización sobre la tierra vale todo.

Espoleados por ese designio y oxigenados a nivel industrial por las cagadas de bulto del gobierno del Estado y su réprobo fiscal -ahora les regalan hasta «presos políticos», no cabe más gozo-, cada vez está más cerca el momento que proclamen «Catalunya es una unidad de destino en lo universal y Puigdemont y otros pontífices carnales del divino mandato sólo responden de sus actos ante Dios y ante la Historia…»

En esa deriva meteórica del vale todo, acaban de apropiarse de un poema-canción de finales de los 60 que da título en catalán a estas líneas («¿Qué quiere esta gente que llaman de madrugada»?) Con esa apropiación pretenden simbolizar la represión que ejerce la España de hoy contra esta Catalunya, idílica y virginal, al despertarla de madrugada con aviesas intenciones.

La similitud histórica entre el contenido y la intención de aquel trágico poema-canción, escrito por Lluís Serrahima en 1968 y musicado por una María del Mar Bonet que era poco más que una adolescente… es la misma que pueda haber entre un huevo y un ladrillo. Con todas las reservas y simulaciones impuestas por una dictadura y una censura implacables, con aquellos versos se pretendía denunciar la muerte de un estudiante de 23 años -Rafael Guijarro- que lo «suicidaron» cuando la policía fue a por él y registraba su domicilio… De madrugada, por supuesto, y en Madrid, casualmente. Apenas meses después, algo muy similar ocurría con Enrique Ruano, otro estudiante de 21 años, madrileño también, «suicidado» también contra su voluntad por una policía franquista muy deficiente en materia de registros domiciliarios de madrugada… Cuando los militantes cantábamos aquellos versos, pensando en el sobresalto de nuestras propias madres si la policía las despertaba de madrugada, estábamos evocando a los dos estudiantes, ya fuera en Catalunya, Madrid, Zaragoza o Murcia…

Señores secesionistas, superen su ignorancia y/o mejoren su decencia porque no vale todo. Desde luego no vale mancillar y manipular la memoria de la lucha antifranquista y el dolor inmenso de tanta y tan dilatada represión a causa de ella… En todo caso, vaya mi protesta por la apropiación indebida de un poema-canción que yo -que no soy ni fui nadie- canté infinidad de veces, no pocas de ellas acariciando la guitarra con apenas dos notas: la menor y mi menor.

Me olvidaba: 1. La alcaldía de Barcelona remunicipaliza los servicios informáticos del Ayuntamiento y apuesta por el control propio y el software libre. !Viva! 2. Un cómic sobre un científico, ingeniero y socialista utópico: «Les pedres de l’infern» (Las piedras del infierno). Jacinto Antón: «Narcís Monturiol se convierte en héroe de cómic». El País-Cat, 20 de octubre, página 8.

PS: Las palabras de un compañero:

«Me ha conmovido también esta charla de Jorge Drexler. Me la ha pasado un músico que de política cree que sabe muy poco y como Jorge Drexler, creo que ahora mismo nos puede dar una buena lección a todos. Espero que os parezca interesante. Un cordial y cariñoso abrazo. https://www.youtube.com/watch?v=w7RMEW0vir0&feature=youtu.be«.

Otro abrazo igual para ustedes y ¡no se lo pierdan, no se pierdan a Drexler! Les parecerá interesantes.

Notas:

1) http://diarieducacio.cat/blogs/raconsdepensar/2017/10/17/parlem-pobresa-laula-pensem-eradicar/ (en catalàn con datos de Catalunya). http://eldiariodelaeducacion.com/blog/2017/10/17/hablemos-de-la-pobreza-en-el-aula-y-pensemos-como-erradicarla/ (en castellano con datos de España)

El «7º Informe anual sobre el estado de la pobreza y la exclusión social en España» que se presentó ayer http://www.eapn.es/estadodepobreza/descargas.php y la campaña de Pobresa Zero https://pobresazero.wordpress.com/?platform=hootsuite

2) Ecologistas en acción: «Aumenta la mortalidad y morbilidad asociada al dióxido de nitrógeno en las ciudades europeas» http://www.ecologistasenaccion.org/article35085.html

3) Violeta Muñoz, «Las grandes fortunas españolas ocultan en paraísos fiscales el 12% del PIB»

http://www.elboletin.com/noticia/153559/economia/las-grandes-fortunas-espanolas-ocultan-en-paraisos-fiscales-el-12-del-pib.html

4) https://www.elconfidencial.com/espana/2017-10-15/accidentes-trabajo-empleo-consejo-transparencia_1451677/

5) Cristina Monge, «El agua, espejo de nuestros desmanes». http://ctxt.es/es/20171011/Politica/15518/cambio-climatico-recursos-hidricos-agua-sequia-ctxt-cristina-monge-huracanes.htm

6) http://www.publico.es/sociedad/feminizacion-pobreza-principal-causa-pobreza-mujer.html

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.