La gente quiere decidir. Ni más ni menos. Y se multiplican las iniciativas en esa dirección: las encuestas en los medios, las urnas en los barrios, las asambleas vecinales por la consulta, incluso las declaraciones institucionales, como es el caso del Parlament de Cataluña, del Ayuntamiento de Barcelona o del Parlamento navarro… Un 54% de […]
La gente quiere decidir. Ni más ni menos. Y se multiplican las iniciativas en esa dirección: las encuestas en los medios, las urnas en los barrios, las asambleas vecinales por la consulta, incluso las declaraciones institucionales, como es el caso del Parlament de Cataluña, del Ayuntamiento de Barcelona o del Parlamento navarro…
Un 54% de la población es favorable a un referéndum para decidir entre monarquía y república, según una reciente encuesta (Público.es, 23-X); la monarquía suspende con un 3,8 según sondeo de CTXT (10-X); el establishment teme la pregunta y trata de taparla, con no poca histeria, al grito de «Viva la Monarquía».
Ha habido ya consultas en barrios de Madrid, hay convocadas otras en Universidades y pueblos. Las asambleas vecinales que participan en nuestra iniciativa Consulta Popular Monarquía o República tienen como objetivo que el día 2 de diciembre haya urnas en las calles: Vallecas, Latina, Arganzuela, Carabanchel, Tetuán, San Fermín, Leganés, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Orcasitas, Usera, Centro, Rivas… en un proceso descentralizado y coordinado que entendemos más como principio que como final de un movimiento que ha de multiplicarse.
Se dan dinámicas distintas. Hay una diversidad de planteamientos, una pluralidad de enfoques, como no podía ser de otra manera, y eso es positivo, porque así es la realidad. Entendemos que todo ello forma parte de un mismo movimiento: la reivindicación del derecho a decidir, la voluntad de que el presente y el futuro de nuestro país se asiente sobre bases radicalmente democráticas, que la opinión de la mayoría social se exprese en libertad y se respete como mandato vinculante.
Allá donde se pueda habrá que poner urnas, allá donde haya urnas habrá que participar y votar y dar oportunidad de que la gente se exprese y defienda su derecho a decidir, sea cual sea la opción por la que se decante.
El referéndum vinculante monarquía o república será el resultado de múltiples esfuerzos combinados, todos necesarios, transversales e inclusivos.
Asambleas de Barrios y Pueblos de Madrid por una Consulta Popular Monarquía o República