Recomiendo:
0

[Crónicas sabatinas] Contra la ruptura del demos común; por la fraternidad... ligeros de equipaje

Crónica de un choque anunciado, buscado y deseado… y con víctimas

Fuentes: Rebelión

Para ser leído con Soledad Bravo: «Punto y raya». https://youtu.be/zP_A70HIUqw (¡gracias querido Vicente Serrano!). Para los familiares de las víctimas de El Papus, 40 años después. Para los ciudadanos federalistas que no entienden -no es fácil- las posiciones mantenidas por un amplio sector de la izquierda española (incluida la catalana por supuesto-supuestísimo) que se dice o […]

Para ser leído con Soledad Bravo: «Punto y raya». https://youtu.be/zP_A70HIUqw (¡gracias querido Vicente Serrano!).

Para los familiares de las víctimas de El Papus, 40 años después.

Para los ciudadanos federalistas que no entienden -no es fácil- las posiciones mantenidas por un amplio sector de la izquierda española (incluida la catalana por supuesto-supuestísimo) que se dice o presenta como transformadora y no nacionalista.

Para Armando Fernández Steinko, por su manifiesto republicano, federal, crítico y de izquierdas.

Para Fernando G. Jaén, alumno de Manuel Sacristán. Por sus ayudas «económicas» y sus ánimos.

 Una parte de los ascendientes de quienes integran en la actualidad las élites políticas y económicas de Catalunya, de España y, en general, de la vieja Europa, estuvieron claramente relacionadas con el mundo de la esclavitud atlántica.

Martin Rodrigo Alharilla (2017)

 

Dejando de lado el consensuado divorcio checoslovaco, que no contradijo ningún interés esencial, la actitud de la UE hacia los separatismos ha venido siempre guiada por el mismo norte: favoreció la independencia de Kosovo, incluso militarmente, pero se opuso a otros separatismos en Abjazia, Osetia o en Crimea y Ucrania oriental. El factor popular la U E se lo pasa por el arco del triunfo, a menos que esté en línea con los intereses oligárquicos y hegemónicos que son los suyos. La única hipótesis en la que esos intereses se volcarían a favor del secesionismo catalán, sería aquella en la que el gobierno de España promoviera políticas sociales y una salida de la OTAN (ningún partido europeo ha ganado nunca unas elecciones con tal programa), contra un gobierno catalán neoliberal y atlantista. 

Rafael Poch de Feliu (2017)

 

Es igualmente grave y perjudicial para la convivencia que la citada ley [del referéndum] afirme, contra toda verdad, que «las administraciones públicas catalanas han de mantenerse neutrales en la campaña electoral», cuando es patente y obvio que el Govern convocante está violando sistemáticamente la neutralidad a que está obligado a través de los medios públicos que controla por completo. ¿Alguien cree, desde que se anunció el referéndum, que el Govern está actuando con respeto del «pluralismo político y social», de la «neutralidad informativa» y de la «igualdad de oportunidades»? Exactamente, está ocurriendo lo contrario, con una flagrante violación de la legalidad, incluso de su propia legalidad. Y por si fuera poco, el Govern, desde la restauración de la democracia, es el primero que crea una administración electoral expulsando a los jueces , que siempre han sido y siguen siendo la principal garantía en el control del proceso electoral. En su lugar, los sustituye por «juristas y politólogos (¿?)» de su confianza. A esto, algunos lo llaman «democracia». !Qué forma de falsear los conceptos e ignorar la realidad!

Carlos Jiménez Villarejo (2017)

A raíz de los atentados de Cataluña y la posterior utilización política de los mismos, escuché bastante la radio catalana y me sorprendí al verme, como andaluza, como española, encerrada en un traje, en una identidad única, la de una España intolerante y monolítica a la que en absoluto pertenezco y en la que no me reconozco. En la radio pública catalana y en la emisora de mayor audiencia de Cataluña no se mostraban los matices, sólo existía una Cataluña única, víctima de la opresión del Estado central, de los medios de comunicación «de Madrid» y de la propia ciudadanía española, de un ente monolítico denominado «España».

Lina Gálvez (2017)

A modo de advertencia:

En esto texto no rige la lógica, que algunos llaman binaria (aunque de hecho, la lógica bivalente o binaria no tiene nada que ver con el asunto), de que todo lo que diga y haga el PP (del que conviene sospechar todo lo pensable y un poco más si cabe), por tener esa marca, es un desastre neofranquista y hay que oponerse frontalmente en cualquier caso y circunstancia. Tampoco vale, por supuesto, la «lógica» de que todo lo que diga y haga el gobierno de Junts pel sí (del que también cabe sospechar mucho- muchísimo), lo que sea, es causa de por sí de enmienda a la totalidad. No vale aquello de «conmigo (ciegamente) o contra mí (sin visión)». Eso sí, no es aceptable, en ningún caso, hacer el juego ni a unos ni a otros, son miles los motivos que justifican el alejamiento de los hunos y de los hotros.

En Cataluña, porque nos afecta más directamente (aunque también en el resto de España), conviene y es necesario recordar que los planes de secesión son planes de secesión, que el nacionalismo no es ninguna cosmovisión -mil veces ha sido contrastad a esta conjetura- que aproxime pueblos, comunidades y ciudadanos, y que el partido que dirige, por ahora, el movimiento de construcción de un nuevo muro-Estado es heredero de los planes políticos- económicos de los hijos y discípulos políticos del clan Pujol-Ferrusola, unos ladrones farsantes de altos vuelos y de largo recorrido (confesión suya, no me invento nada).

Además, declaraciones como las de don Oriol Junqueras del jueves pasado -la incautación de nueve millones de papeletas y las notificaciones a los miembros de las mesas electorales «han alterado las condiciones del juego» de cara a la votación-, producen asombro y mucha indignación. Esto que estamos viviendo no es un juego, nada de eso, y quien lo considere como tal es un irresponsable, un defensor de la política del abismo… o alguien que espera sacar tajada política (¡ay la voluntad de poder!) del enfrentamiento. Con palabras de Josep Ramoneda que yo, personalmente, no suscribiría en su totalidad:

Quien no paga no manda. Puede que un Rajoy en decadencia y con el agua de la corrupción subiendo, crea que con mano dura en Cataluña puede recuperar el electorado perdido en el resto de España. Y el soberanismo piensa que cuanto más dura sea la represión más tajada podrá sacar de unas elecciones autonómicas. Son juegos de alto riesgo que lo más probable es que solo sirvan para constatar que el soberanismo no tiene fuerza suficiente para la ruptura y el constitucionalismo puede parar un referéndum pero no derrotar al independentismo.

Juego de alto riesgo con víctimas… y no entre las élites.

Hasta aquí la advertencia con dos añadidos que deberíamos tener presentes.

El primero. Pensemos en qué situación nos encontrábamos en los alrededores del 15M, también en Cataluña (de qué hablábamos, por qué nos manifestábamos, cuáles eran nuestros objetivos, nuestras esperanzas) y en qué situación nos encontramos ahora: tema, monotema, tema, monotema, escisión, ruptura, alejamiento, desconexión, incomprensión, etc. ¿Qué ha pasado, en qué nos hemos confundido, en qué nos han hecho confundir?

El segundo. El lenguaje, que según algunos es la casa del Ser, merece un respeto, sea o no sea la casa de ese Ser. Nadie que conozca el significado de las palabras «fascismo» o «Estado de excepción» puede afirmar que la situación política en Cataluña encaja o cuadra con esas nociones. Desde el mundo secesionista y sus medios de intoxicación (creciente intoxicación), no cesan de insistir en su uso mientras dicen lo que quieren y se manifiestan cuando quieren y donde quieren.

Y por cierto, si hay una policía represora con actuaciones fuertemente represoras, no es la única por supuesto, esa policía tiene un nombre, Mossos d’Esquadra, y un ex jefe, Felip Puig, uno de los fieles de Mas próximo al clan P-F. ¿Recuerdan como desalojaron la plaza Cataluña, la plaza de los indignados, los condecorados Mossos? ¿Recordamos el caso de Esther Quintana ¿No recuerda esas actuaciones el movimiento secesionista catalán en su apología nacionalista-mossista? ¿Tampoco se acuerdan de cuando el gobierno Mas se incautó de urnas y prohibió votaciones alternativas?

Entro propiamente en la sabatina. A modo de preámbulo:

Se despertó y no sólo el dinosaurio sino la desazón, la zozobra, la inquietud, la incomodidad, los planes secesionistas, el lío por el lío, el miedo, el enfado, la inmovilidad política del PP y del gobierno, nuestra -sí, nuestra- falta de iniciativa, la falta general (con excepciones) de cultura federalista, la ausencia de federalistas sinceros y cooperativos, la manipulación e intoxicación de muchos medios y la incomprensión de algunas actitudes de la izquierda, todo ello aún seguía allí. Miró, eso sí, si habían presos políticos en sus alrededores y no los vio. Le dio entonces por pensar en el discurso de la derecha golpista venezolana y en sus afirmaciones sobre la existencia de presos, también políticos, en el país hermano. Por cierto, se preguntó, ¿quién le explica las cosas al compañero internacionalista Nicolás Maduro? ¿El presidente de Venezuela apoya el discurso nacionalista .Cat, los objetivos políticos secesonistas de Mas, Puigdemont, Junqueras y sus afines? ¿Cómo es eso posible? ¿No conoce el «asco político» que produce la revolución bolivariana a los partidarios de Mas, Puigdemont y afines?

Sin despertarse del todo, recordó (emocionado) las palabras de Rosa Ribell Boada, una compañera -la honestidad a prueba de todo tipo de tentaciones e incoherencias- de Espai Marx:

Yo estoy harta del «tema». No pienso participar en nada del día 1, ni pienso movilizarme para defender a los cargos de la Generalitat que han detenido. Con la que está cayendo en todo el mundo, y aquí, un pequeño terruño, dónde hay un montón de niños con desnutrición, sólo por citar uno de los grandes problemas, se ha movilizado a la gente por la «independencia»… ¿de qué? El problema es otro, y grande. Cada día desde mi ventana veo a gente rebuscando en los containers de la basura. Para poder comer. Estoy más que enfadada. Un abrazo fraternal a todos. Mi cabreo es muy grande, 

Se comparte. ¡Claro! ¿Cómo no hacerlo?

Según Jueces por la Democracia, el gobierno central abusa de las instituciones y de la vía judicial para solucionar un problema político. Seguramente… pero el gobierno de la Generalitat ni te cuento. Además, en la futura República catalana, por lo que sabemos e incluso el apoyo de una supuesta izquierda , ni te cuento. El presidente del Tribunal Supremo de la futura República Catalana (nada que ver con la II República española según la CUP para que quede claro) lo nombrará el presidente de la Generalitat y la elección de jueces dependerá de una comisión mixta en la que ejecutivo catalán tendrá mayoría absoluta. La vía judicial politizada, que ahora se denuncia, sería el pan nuestro de cada día y de cada hora.

Un comentario de Miguel Candel para situarnos en la atmósfera de estos días en Cataluña (que deberíamos conocer todos):

De momento, lo que podemos comernos, con o sin pan, son unos cuantos insultos de «demócratas» procesistas que (aunque eso no llegue a los oídos de algunos compañeros) llaman «facha» no sólo a SCC, sino a grupos y personas situadas mucho más a la izquierda, porque en este país el término ‘facha’ es de una polisemia inagotable (no sólo aplicado por indepes, sino también contra ellos, por supuesto). De todas formas, es normal que así sea desde el momento en que, como dijo el poeta, en este país la cabeza se usa menos para pensar que para embestir.

Sobre las imágenes y citas:

La imagen nos recuerda el dúo Mas-Pujol y su amor por los negocios y las acumulaciones patrimoniales. No es exagerada. La cita de Martín Rodrigo Alharilla nos recuerda un nudo pocas veces recordado; la de Jiménez Villarejo nos habla de falseamiento de conceptos y atropellos jurídicos, y la de Lina Gálvez nos advierte sobre las identidades simplificadas, las jibarizaciones y el papel de los medios de comunicación e inculcación cultural e ideológica y la gravedad de sus estrategias de discordia.

Un título para esta sabatina iba a ser: «Dado que el PP existe y el Gobierno Rajoy también, ¿todo está permitido?, ¿todo vale?». El subtítulo: «Los m-c-c-l (malos, corruptos, conservadores y neoliberales) del centro no hacen buenos a los m-c-c-l de la periferia» (Dicho o preguntado entre paréntesis: en una Cataluña Estado independiente, el control sobre las grandes familias, las de 400 con mando en plaza, la familia Millet, la familia Pujol, la familia Puig o Mas, ¿sería mayor o menor?).

Sobre el Papus: La presidenta-activista-hooligang-secesionista del Parlament de Cataluña y la alcaldesa de Barcelona pidieron el pasado lunes perdón, en nombre de las Administraciones, por no haber estado a la altura ante las víctimas del atentado de la ultraderecha de 20 de septiembre de 1977 contra la revista El Papus (un muerto y 17 heridos). Palabras de una trabajadora afectada, Rosa Lores: «Una víctima lo es para siempre». Yo no sé ustedes pero empiezo a pensar que esto de pedir perdón o disculpas 30 o 40 años después, como en el caso Hipercor, empieza a ser un procedimiento vacío de contenido en el que nadie cree.

Entro más directamente. Si el tema-monotema-secesión-insolidaria .Cat no lo abarcara todo, que lo abarca de hecho, empezaría así. Vale la pena que tomen nota de este artículo de Rafael Poch de Feliu: «Un decálogo para el Norte». http://blogs.lavanguardia.com/paris-poch/2017/09/16/un-decalogo-para-el-norte-53472/ Un adelanto:

La actual crisis migratoria en Europa es insignificante, comparada con la situación de países como Líbano, Turquía o tantos países africanos y del Sur global, donde se recibe más del 50% de los flujos migratorios del planeta. Pese a ser pequeña, la corriente recibida en la UE crea grandes convulsiones políticas. La respuesta es el actual endurecimiento de la política migratoria europea enfocado hacia más expulsiones, movilización militar en el Mediterráneo y detención del flujo migratorio en los países africanos, con los métodos brutales y en las circunstancias allí imper antes, vía acuerdos y subvenciones a mafias y bandas militares locales para detener a los emigrantes antes del intento de cruzar el mar. Este endurecimiento activo se está realizando sin alterar apenas el habitual discurso humanitario sobre derecho de asilo, valores y demás, una hipocresía que quedó bien patente en la última cumbre euro-africana celebrada en París a finales de agosto. El vector de esta política apunta hacia una división del mundo en dos categorías, dos castas geográfico-sociales, en la que el estrato superior que podría implicar al 20% de la población del planeta podría vivir en un cuadro de relativa distribución, suficiente para generar un consenso y una fuerza militar capaz de mantener al 80% restante en una posición totalmente subyugada y paupérrima. Evocando este escenario, el sociólogo Immanuel Wallerstein observa con razón que, «el orden mundial que Hitler tuvo en mente no era muy diferente.

Seguiría con esto otro: «La ONU da 90 días a España para aplicar políticas en favor de las víctimas del franquismo». http://diario16.com/la-onu-da-90-dias-espana-aplicar-politicas-favor-las-victimas-del-franquismo/ ¡Por fin, por fin! «El informe del Grupo de Trabajo de la ONU muestra la consternación por la falta de investigación judicial y la impunidad que rodea a los delitos de desaparición forzada de la Guerra Civil y del franquismo.»

Y luego con esta información: Un hombre de 55 años, no citan su nombre, murió el 18 de septiembre tras caer desde el séptimo piso de un edificio en construcción donde trabajaba, en la avenida Europa, 18, de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Dos ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas no pudieron salvarla la vida. Cayó desde una altura de 20 metros. Vivía en Santa Coloma de Gramenet, una de mis dos ciudades, y era de nacionalidad marroquí. ¿Cuántas muertes obreras por «accidentes» de trabajo en estos últimos diez años pongamos por caso? ¿Se habla de ellas? ¿Se hace algo? ¿Cuentan tanto esas muertes como otras? ¿A quiénes afectan?

Tampoco me olvidaría de estas palabras: «Yo soy un tecno-optimista, los robots, la inteligencia artificial o el big data sustituirán empleos, pero se crearán otros mejores, habrá nuevos que hoy no podemos imaginar, habrá puestos más productivos y tendrán salarios más elevados». Son de Francisco González, el presidente del BBVA, de declaraciones suyas de la pasada semana en Singapur. El pensamiento de uno de los hombres más poderosos de España. ¡Temblad, temblad, malditos! ¿Se acuerdan de aquella magnífica película de Sydney Pollack, director, guionista y productor? «Danzad, danzd, malditos» era el título en castellano.

Tendría también muy presente esta estadística más que significativa sobre el precio de la hora trabajo en algunos países de la UE (incluida por el momento Inglaterra). Es del segundo trimestre de 2017. industria y servicios. ¡Les somos muy rentables!

Los dos textos sin autoría de la semana pasada eran de Tarradellas.

Al grano, finalizo aquí el preámbulo.

Recuerden la estructura. Primera parte: desarrollo del tema; segunda (que pueden saltársela): complementos. Por si se saltan ambas: recuerden, tomen nota por favor, de este acto del próximo martes 26 de septiembre, a las 19 horas en el Centro Cívico de la Sedeta. ¡Están invitados! ¡Es muy, muy importante su presencia! Ha sido organizado por el Foro de las Izquierdas No Nacionalistas (FI·ENN) http://www.asec-asic.org/2017/09/18/si-vas-a-votar-aunque-votes-no-ganan-ellos/ Otro acto federalista que conviene apoyar.

Primera parte

Comentarios, informaciones, reflexiones, aforismos en algunos casos, argumentos, notas… sobre el tema anunciado en el título. El orden del desorden, dirán ustedes. De acuerdo. Pero intento que todos apunten en su diversidad en la misma dirección. Variaciones sobre un mismo tema podríamos decir.

Cabe una pregunta previa. A estas alturas de nuestra historia reciente, ¿sirve para algo seguir debatiendo cuantos todos tenemos posiciones definidas? Quizás convenga recordar (e interpretar para nuestro hoy y ahora) este comentario de Baruch de Spinoza; Tratado teológico-político, cap. 7. La interpretación de la Escritura, 1.

Todos afirman que la Sagrada Escritura es la palabra de Dios que enseña a los seres humanos la verdadera bienaventuranza o el camino de la salvación. Sin embargo, lo que dan a entender en realidad es algo completamente distinto, pues no hay nada de lo que el vulgo parezca preocuparse menos que de vivir en función de las doctrinas de la sagrada Escritura. Vemos, también, que casi todo el mundo trata de hacer pasar como palabra de Dios sus propias ficciones y que su único propósito es obligar a los demás, bajo pretexto de religión, a compartir sus opiniones.

Observemos, en efecto, cómo los teólogos han procurado casi siempre forzar el texto sagrado para extraer de él sus fantasías y opiniones y reforzarlas mediante la autoridad divina. Y no hacen nada con menor escrúpulo ni con mayor temeridad que interpretar las Escrituras o el pensamiento del Espíritu Santo. Y si acaso les inquiera alguna cosa, no es el temor a atribuir un error al Espíritu Santo y apartarse del camino de la salvación, sino que otros les demuestren que están equivocados, con lo que la autoridad quedaría por los suelos y serían despreciados por los demás.

Los caminos de salvación pueden ser otros en nuestra caso; lo mismo que las «Sagradas Escrituras» o el papel del Espíritu Santo. «Pasar por palabra indiscutible las propias ficciones» no es un advertencia estúpida.

Veamos la miscelánea argumentativa:

1. Recordemos: 9N 2014: demostración secesionista de su fuerza y de sus límites. 27S: derrota de su apuesta plebiscitaria. Antidemocrático no reconocimiento de esa derrota. ¿Cómo es posible, como señalaba Lluís Orriols en «Romper la coalición independentista», que el ejecutivo catalán se sienta sujeto -según dicen ellos- a un mandado irrenunciable tras las elecciones del 27S y su derrota?

2. 1. «El Gobierno de la Generalitat ha sido objeto hoy de una agresión coordinada de las fuerzas policiales del Ministerio del Interior» . 2. «El propósito de la operación es «suspender la actividad del Gobierno» catalán, «que tiene la legitimidad democrática». 3. «Esta agresión carece de amparo legal», vulnera «el Estado de derecho» y la Carta de Derechos de la UE, suspende «de facto el autogobierno y ha aplicado de facto un estado de excepción». 4. Distintas actuaciones como «los registros indiscriminados incluso en domicilios particulares» y otras medidas como «el cierre y bloqueo de páginas web» constituyen «un asedio a la democracia». 5. «Condenamos y rechazamos la actitud totalitaria y antidemocrática del Estado español» y tras estas actuaciones «consideramos que el Gobierno ha sobrepasado la línea roja que le separaba de los regímenes autoritarios y represivos» y que «no respeta los principios elementales de la democracia». 6. «Los ciudadanos estamos convocados el día 1 de octubre para defender la democracia frente a un régimen represivo e intimidatorio». 7. «Defenderemos el derecho de los catalanes a decidir libremente su futuro». 8. «Lo que está viviendo Cataluña no lo está viviendo ningún Estado de la Unión Europea». ¿Cuántas verdades en estas afirmaciones del gobierno Puigdemont? 

3. Sobre la ideología excluyente y provinciana secesionista-catalnista realmente existente, con aires de modernidad, aquí tienen un ejemplo: http://comunicacio.e-noticies.cat/una-serie-de-tv3-sen-riu-de-murcia-112429.html. De la serie «Merli» que estrenó la nueva temporada a TV3. Miren en qué términos hablan de Murcia. «Múrcia! La gent allà deu sortir al carrer com esperant que passi alguna cosa, no?». ¡Murcia!, como si hablasen de una ciudad perdida dela República Popular de China, la gente allí debe salir a la calle como esperando, a ver si pasa alguna cosa. ¿No?». Deberíamos tener en cuenta además que una parte importante de la población catalana es de origen murciano.

4. Aparecen carteles falsos del PSC, Ciutadans i PP llamando a votar no. Su posición, como saben, que yo comporta, es no ir a votar, cosa radicalmente distinta. http://politica.e-noticies.cat/apareixen-cartells-falsos-de-psc-ciutadans-i-pp-apellant-a-votar-no-112428.html. Nixon hizo algo parecido en una de sus campañas presidenciales.

5. Una encuesta de mediados de septiembre: «El 60% de los catalanes quiere participar en el referéndum del 1 -O ( http://www.eldiario.es/politica/catalanes-encuesta-referendum_0_687681559.html). El barómetro especial elaborado por Celeste-tel para eldiario.es asegura que el ‘sí’ ganaría con un 59,9% si se celebra el referéndum. El bloque de ciudadanos que se decanta entre no votar o votar ‘no’ (47,5% del censo) supera a los decididos a participar con un ‘sí’ (35,6% del censo). La apuesta por la independencia es mayoritaria entre los votantes de ERC y PDeCAT, pero se divide entre los votantes de Catalunya en Comú (33,3% a favor, 62,2% en contra, en contra de la decisión de su dirección)». En resumen: con un 36% del censo (el 60% del 60%), según esta encuesta, quieren declarar la independencia dando, de paso, lecciones de democracia, participación y transparencia.

6. ¡Proletarios, trabajadoras y trabajadores de todos los países del mundo, desuníos! ¿Es esta la consigna central del secesionismo? El profesor Miguel Candel suele señalarlo con frecuencia.

7. Un texto de José Luis Martín Ramos, historiador de la UAB, un amigo admirado muy presente en estas sabatinas:

Antes del verano se manipuló la memoria de la Modelo, en beneficio de ERC y del nacionalismo catalán, y en perjuicio del movimiento obrero. Ahora el Memorial Democrático promueve una exposición [sobre Cataluña y la independencia durante la guerra civil] de obvio oportunismo político, de un tema que bien examinado no da ni muchísimo menos para lo que se pretende. Esa parte significativa de la diplomacia y de los medios de comunicación no pasó del segundo escalón en el primer caso y de determinados articulistas en el primero; pero si involucró, para su descrédito, a algunos políticos catalanes. Lo peor no es que eso sea un globo fácil de pinchar, sino la instrumentalización partidaria y desvergonzada del Memorial Democrático a mayor honor y gloria de las tesis del «proceso». Las políticas de memoria son eso, políticas; no hay que rasgarse las vestiduras, pero hay políticas diferentes, esta instrumentalización, como la de la Modelo, es una política de signo totalitario – mal que pese el calificativo – que se hace en exclusivo beneficio de una determinada mayoría gubernamental -no social – y en perjuicio de la historia de las clases populares y trabajadoras. Juzgad vosotros si el proceso no tiene secuelas graves.

8. Una reflexión de Antonio Navas, un médico de familia, un comprometido defensor de la sanidad pública, miembro de Espai Marx:

Puestos a ser rigurosos Catalunya sería una nación opresora dentro del contexto ibérico, dada su superioridad económica y la ventaja tecnológica que ha ido adquiriendo, fruto del desarrollo histórico intensamente desigual que ha padecido España. Es obvio, si se puede hablar de naciones ibéricas, quienes son las oprimidas y las opresoras.

9. 26 de agosto de 2017, vampirizacion secesionista de la manifestación unitaria de duelo. Cena, esa misma noche, de Iglesias, Domènech y Junqueras en casa de Roures. Tres semanas después: Madrid, 17 de septiembre de 2017: Podemos se une a la CUP, AMC, OC y a ERC para apoyar el referéndum ilegal. ¿Alguna relación?

10. 17 de septiembre de 2017, Puigdemont (con la finalidad de que los ciudadanos catalanes se animen a enfrentarse a los alcaldes disidentes):·»Mírame a los ojos, te debes a mí. Yo soy un ciudadano y tú un trabajador público. Y de forma serena pregunten: ¿Me dejarás votar o impedirás que yo vote?». Un ciudadano anónimo dirigiéndose al presidente de la Generalitat: «Mírame a los ojos, te debes a mí, yo soy un ciudadano y tú un político profesional, ahora presidente de la Generalitat por chiripa. De forma serena pregunto: ¿por qué continúas engañándome? ¿Por qué continúas enfrentándonos con gente hermana? ¿Por que quieres romper en mil pedazos lazos de unión y proximidad?

11. «Hoy estamos aquí para deciros que no estáis solos». Palabras de Ada Colau del pasado sábado 16 de septiembre dirigidas a los alcaldes secesionistas a los que les importa un higo las normas, las leyes, la temperanza y la racionalidad. Muchos, yo incluido, no la votamos para eso. La apuesta de la ex activista, hoy política profesional, es más que evidente. Está rodeada de secesionistas. Otra estafa política. Como cuando votó SI-SI en el 9N aunque entonces, ciertamente, no era alcaldesa de Barcelona.

12. Recordemos: Constitución de Noruega: «El Reino de Noruega es un Estado libre, independiente, indivisible e inalienable». En términos parecidos. Bulgaria, Brasil, Lituania, Rusia y Estonia. Corte Suprema de los Estados Unidos: «La Constitución, en todas sus disposiciones, vela por una unión indestructible compuesta por Estados indestructibles». Excepciones: Etiopía y el Estado formado por las islas de San Cristóbal y Nieves, Tal vez alguno más. La URSS y Yugoslavia reconocían ese derecho. La Constitución de Etiopía data de 1994, tras la secesión de Eritrea. Constitución de Francia, artículo 89: «Ningún procedimiento de revisión puede ser iniciado o llevado adelante cuando se refiera a la integridad del territorio». Constitución de Italia, artículo 126: «Se acordarán por decreto razonado del Presidente de la República la disolución del Consejo Regional y la remoción del Presidente de la Junta que hayan realizado actos contrarios a la Constitución o incurrido en violaciones graves de la ley». Constitución de Suiza, artículo 53: «Toda modificación del número de cantones o de su estatus se someterá a la aprobación del electorado y de los cantones afectados, así como al voto del pueblo y de sus cantones».

13. Del global-neoliberal. El profesor de Derecho Internacional de la Universidad Complutense de Madrid José Antonio Perea, en un artículo de 2014 titulado El secesionismo catalán en el contexto del Derecho Internacional, analizaba las cuatro condiciones que el derecho internacional exige para que un pueblo no colonial pueda escindirse de un territorio de un Estado. «Que tengan una identidad propia y diferenciada con una implantación territorial mayoritaria; que se haya producido una violación masiva de los derechos humanos fundamentales y una sistemáti­ca discriminación; que esas violaciones no puedan ser resueltas mediante la participación política en las instituciones del Estado por estar excluido el pueblo de ellas, y que no se haya podido materializar un acuerdo entre ambas partes». En ese artículo, el profesor Perea cita a Juan Antonio Carrillo Salcedo, fallecido en 2013. Su posición: una secesión que no cumpla estos cuatro principios «podrá darse como un hecho político, pero no como consecuencia del ejercicio de un derecho reconocido por el Derecho internacional» (En su trabajo, Perea advertía de que una declaración unilateral de independencia, que sería ilegal en el orden interno español, «no es ilegal en el ordenamiento internacional según el Tribunal de La Haya», y señalaba que su efectividad «dependerá principalmente de que España deje de ejercer la administración de Cataluña, creándose así, de hecho, un nuevo Estado». Este ejercicio unilateral constituiría «un abuso de derecho, una violación de este derecho de autodeterminación», y por ello, «ante este incumplimiento de una norma esencial del Derecho internacional, la comunidad internacional no debe reconocer a ese Estado»).

14. La propia resolución 2625 de la ONU, de 1970, que a veces se cita, señala en su articulado que no debe interpretarse «en el sentido de que autoriza o fomenta cualquier acción encaminada a quebrantar o menospreciar, total o parcialmente, la integridad territorial de Estados soberanos e independientes (…) dotados de un gobierno que representa a la totalidad del pueblo perteneciente al territorio, sin distinción por motivo de raza, credo o color». En 1960, la resolución 1514, también muy citada, establecía en su punto 6 que «todo intento encaminado a quebrantar total o parcialmente la unidad nacional y la integridad territorial de un país es incompatible con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas».

15. Todo cuidado en estos temas es poco, e s muy fácil meter la pata. En 1984, alguien tan lúcido y critico , mi respeto por el es máximo, como Manuel Vázquez Montalbán («Así están las cosas», https://elpais.com/diario/1984/05/29/opinion/454629612_850215.html), pudo escribir lo siguiente:

De Pujol se podrá pensar que ha sido un mal banquero, que es de la derecha camuflada o que es feo, pero nadie, absolutamente nadie en Cataluña, sea del credo que sea, puede llegar a la más leve sombra de sospecha de que sea un ladrón.

Toda preocupación es poca. La cosa continuo:

Pero el PSOE, precisamente el PSOE, es el partido de la izquierda más sensible al posibilismo y ha de saber que cuando arremete contra Ruiz-Mateos lo hace contra un hombre solo, abandonable por la banca, el Opus, el Vaticano y la Providencia. Pero cuando se arremete contra Pujol a las pocas semanas de la derrota electoral padecida por el PSOE en Cataluña y utilizando procedimientos y lenguajes tecnocráticos que pueden sonar a descarga de ley de fugas, una de dos, o se quiere provocar un conflicto nacionalista de fondo, al borde del abismo, o se actúa desde una prepotencia de señoritos tecnócratas con más teléfonos que cerebro.

16. Cuando oigo a alguien decir que somos un solo pueblo (lo ha hecho Colau varias veces estos días pasados) me digo: Malo, ¿qué tengo yo que ver con un señor de Pedralbes? Es útil, porque como somos todo un solo pueblo, igualado, sin clases, podemos construir fácilmente un enemigo común. Es el mantra del corporativismo político y es difícil entender como lo puede utilizar una exactivista de izquierdas.

17. Otra reflexión del profesor Miguel Candel:

En el XIX había consenso generalizado entre la burguesía catalana sobre su pertenencia a un estado-nación llamado España, que esa misma burguesía contribuyó decisivamente a configurar como mercado único interior, al tiempo que pasaba a utilizar masivamente el castellano como lengua, que a partir de entonces empezó a llamarse oficialmente «español» (aunque la gente seguía -y sigue- llamándolo «castellano»). Por cierto, si el regente Serrano no hubiera hecho asesinar a Prim (según testimonio póstumo de Benito Pérez Galdós), seguramente no estaríamos teniendo ahora estas discusiones «sectarias»…

Cierro con una imagen que vale más que mil palabras. Está vale y dice mucho. Los secesionistas decían en las redes sociales: «No difundamos mucho; no nos interesa».

Segunda parte

Del concurrido acto federalista y antisecesionista celebrado ayer noche, jueves 21, en las cocheras de Sants de Barcelona.  

Recomendaciones:

Una aproximación informada y equilibrada: Jesús Puente, «No a la estafa antidemocrática del 1 de octubre». http://www.rebelion.org/noticia.php?id=231825. El autor es miembro del colectivo Juan de Mairena.

Si tienen tiempo y curiosidad (curiosidad remarco, no van a encontrar buenos argumentos). http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/preguntes-frequents/preguntes-frequents/video/5687373/ Debate G. Rufián y José Domingo; luego Rahola-Fachin y a continuación, tertulia más amplia. En Catalunya Ràdio: http://www.ccma.cat/catradio/alacarta/el-mati-de-catalunya-radio/la-tertulia-el-bloqueig-financer-de-la-generalitat-afectara-independentistes-i-unionistes/audio/974769/ En el minuto 72, Pau Llonch llama fascista a José Domingo. Y palante, todo vale. Creo que luego se disculpa. Pero no estoy seguro; dejé de escucharle.

En otro orden de cosas, nada que ver con lo anterior: una intervención de Jordi Mir Garcia, un gran amigo y discípulo de Francisco Fernández Buey: una reflexión equilibrada e informada sobre la equidistancia, http://play.cadenaser.com/audio/370RD010000001266709/

Una duda. El Sindicat de Policies de Catalunya (SPC) de los Mossos d’Esquadra ha denunciado a la concejal de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona Maria Rovira ante la Fiscalía. El sindicato considera que la regidora pudo cometer un delito de injurias a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado cuando aseguró que los Mossos eran responsables de la «ejecución extrajudicial» de seis personas, en el pleno del pasado 8 de septiembre, cuando se prop uso que se les galardonase por su labor durante los atentados del pasado 17 de agosto. La CUP fue la única formación que votó en contra de otorgar la medalla de oro al mérito cívico a los Mossos y la Guardia Urbana. «Se propone reconocer los méritos a Mossos sin poner en duda la ejecución extrajudicial de seis personas y parece que sin complejos, siguiendo la lógica del ojo por ojo. Y al final, todas ciegas. No creemos en las medallas institucionales y menos si tienen que servir para elevar a la categoría de héroes a los que ostentan el monopolio de la violencia», dijo la concejal. En la denuncia, el sindicato considera que la regidora «atribuye a los agentes haber causado la muerte intencional y sin causa de los terroristas» de los atentados de La Rambla y de Cambrils, «equiparando tal actuación al delito de homicidio o asesinato». Y asegura que «pronuncia dicha frase sin molestarse en aportar dato alguno sobre sus aseveraciones». «El único propósito», sigue el escrito presentado ante la Fiscalía,, «es desprestigiar al cuerpo de los Mossos d’Esquadra y en particular a los agentes actuantes que se jugaron su propia vida para poder detener a los terroristas». En un comunicado, el sindicato insiste en que con la denuncia pretenden defender «la imagen y la honorabilidad» del cuerpo y de sus compañeros, y reprocha la «pasividad», «quietud» y el «mirar hacia otro lado» de los «máximos responsables» a la hora de defender la imagen del cuerpo. «Queremos reiterar que debería ser la Dirección General de la Policía quien impulsase estas acciones más allá de lo que publican en las redes sociales», concluye el comunicado, que pide «hechos y no palabras».

¿Esto es un ataque a la libertad de expresión política? ¿Una coacción a una concejal? Si lo fuera, ¿el responsable es el gobierno de España? ¿Madrid? ¿España?

Sobre esclavismo y Cataluña: ocho historiadores abren la luz sobre el incómodo pasado negrero de Cataluña. Un libro coral revisita el peso del dinero procedente del tráfico de personas en la construcción, por ejemplo, del Eixample. El libro, Negreros y esclavos, reconstruye la vida de cuatro capitanes negreros representativos de lo que fue el origen de grandes fortunas actuales (Carles Cols, El Periódico, Domingo, 17/09/2017). «Holanda, uno de los países que más se resistió en siglo XIX a abolir la esclavitud (aunque la plusmarca de pereza en esta materia fue de España), celebró en el 2013 un acto oficial de arrepentimiento por ese lamentable pasado. Un país que comerció con la vida de más de medio millón de personas. Lo interesante de aquel acto de contrición fue la presencia en la ceremonia de la familia real holandesa y del primer ministro» (http://www.elperiodico.com/es/sociedad/20170917/incomodo-pasado-negrero-catalunya-6292046)

Hay informaciones sobre el pasado familiar negrero de los Mas, un «hombre de negocios» de toda la vida como sabemos. Algunos turbios . S erá de su interés: Tres negreros despuntan en el árbol genealógico de Artur Mas. Pueden comparar su árbol con el suyo. Un breve resumen:

«Tres negreros despuntan en el árbol genealógico de Artur Mas. El tatarabuelo del ‘ex president’, Joan Mas, traficó con esclavos, pero su trayectoria la eclipsa su hermano Pere, capitán negrero durante 25 años.» Revela el autor que el tatarabuelo de Mas, Joan Mas Roig , como capitán del falucho ‘Pepito’, salido de astilleros catalanes, navegó entre julio y diciembre de 1844 desde las costas de África hasta las de Brasil con 825 esclavos a bordo . No era la única oveja negra de la familia. El hermano de Joan Mas Roig, Pere, apodado ‘El Pigat’, fue un muy precoz capitán negrero. Con solo 18 años de edad, cuando comandaba ‘La Goleta’, fue capturado el 4 de diciembre de 1837 con una carga de 259 esclavos, hombres y mujeres, que habían sido encadenados y embarcados en Angola. La carrera de ‘El Pigat’ fue larga en el tiempo. Unos 25 años. Hay constancia documental de que en 1848 desembarcó 150 africanos en Cuba (entonces capitaneaba ‘El Columbia’) y que en 1861 zarpó de Barcelona al timón del velero ‘Maria’ con el propósito de realizar un nuevo transporte de esclavos.

En Vilassar de Mar, el oscuro pasado de Pere Mas es el guadiana de las discusiones. Corre de boca en boca, entre otras razones porque uno de los ‘gegants’ de la fiesta mayor es precisamente ‘El Pigat’. Se le dedicó una figura por la leyenda que de él se contaba. Se casó furtivamente con la hija de un virrey, en contra de la voluntad de este. La escondió en el velamen de la embarcación para huir. Esa decisión, hacer de ‘El Pigat’ un icono del municipio, se llevó a costa de ignorar su pasado negrero, el de su hermano Joan, tatarabuelo de Artur Mas y, de paso también, el del primo carnal de aquellos dos antepasados del ‘expresident’, Gaspar Roig Llenas, que fue apresado el 27 de junio de 1839 cuando transportaba 360 esclavos. Había bautizado su velero con un nombre muy cortito: ‘Sí’.

Lo singular, según Rodrigo Alharilla, uno de los editores del libro, es que Mas haya perfilado parte de su imagen pública a costa no solo de las metáforas marineras, sino, sobre todo, del célebre episodio del timón (‘cap fred, cor calent, puny ferm, peus a terra’, esa era la leyenda inscrita) que colgó en su despacho de ‘president’. La pieza, según explicó el propio Mas en su día, procedía del ‘Sebastiana’, una corbeta que comandó su abuelo Artur Mas Reig (ajeno al negocio de la esclavitud salvo porque que su padre era Joan Mas Roig, capitán del antes citado ‘Pepito’).

La referencia del libro, que también les recomiendo (entrevistaré al primer editor): Martín Rodrigo Alharrilla y Lizbeth Chaviano Pérez (eds), Negreros y esclavos. Barcelona y la esclavitud atlántica (siglos XVI-XiX), Barcelona, Icaria, 2017.

Una resolución. «ANTE EL 1 DE OCTUBRE ¿QUÉ HACER ANTES Y DESPUES?», de xarxa Socialime 21 (http://xs21.org/index.php/la-xarxa/la-xarxa-en-marcha/1091-ante-el-1-de-octubre-que-hacer-antes-y-despues). Con algunos matices, se puede suscribir. El esperancismo es, debe ser nuestra opción.

Otra en el mismo sentido, más clara y contundente en mi opinión; «El respeto a la democracia de los independentistas catalanes» de Andrés Herrero (http://andresherrero.com/el-respeto-a-la-democracia-de-los-independentistas-catalanes/)

La última aportación: de Rafael Poch de Feliu: con claridad, reflexión e información, marca de la casa: «Europa nos salvará» (http://blogs.lavanguardia.com/paris-poch/2017/09/21/europa-nos-salvara-34457/)

Hay una esperanza infantil en que «Europa», léase la Unión Europea, acabe resolviendo de alguna forma la crisis catalana. Es una tesis que sugieren todo tipo de vendedores de alfombras, sean periodistas o políticos.

La simple y cruda realidad es que a la Unión Europea no le impresionan mucho los referéndums ni los movimientos populares. Lo demostró de forma bien clara en Grecia. En 2015 hubo allá un referéndum, ordenado e impecable, en el que el 61% votó contra la austeridad. La respuesta de la UE fue castigar a la sociedad griega con un programa de austeridad aun más estricto. En las crisis griega o chipriota la UE demostró que es perfectamente capaz de organizar situaciones parecidas a las de un golpe de estado. Con el brexit no ha tenido más remedio que aceptar el resultado de un referéndum, pero lo ha hecho con manifiesto mal humor.

Con el intento de referéndum catalán el asunto tiene pocos secretos. La UE nunca se pondrá del lado de las aspiraciones populares, incluso si estas estuvieran unidas al 80% y dirigidas por políticos hábiles, lo que no es el caso.

En los últimos años del siglo XX muchos países lograron su independencia, en la ex URSS, en los Balcanes y hasta en Sudan, pero todas esas independencias contaban con la bendición de los grandes poderes hegemónicos; Estados Unidos, la OTAN, la UE, el FMI. La disgregación de la URSS y de Yugoslavia formaba parte del programa histórico de ese poder hacia esos países adversarios. Es algo que no puede decirse de España, cuyo gobierno es socio fiel de la OTAN y aplicado vasallo de los designios del neoliberalismo. Mencionar a Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Croacia, etc., como precedentes para Catalunya, es perder de vista lo más básico en la comprensión del mundo (…)

Continúa Poch. Otra fotografía para finalizar. Vale también su peso en claridad política. Real como la vida misma. Tomemos nota para no confundir objetivos republicanos o que se dicen republicanos (por cierto, grupos trotskistas catalanes coinciden con esa finalidad, vivir para no comprender).

Perdón. Me he olvidado antes. Unas declaraciones de Joan Manuel Serrat: Serrat denuncia una «gran fractura social» a Catalunya («La convocatòria del referèndum no és transparent»). Algunos comentarios (almas sensibles excluidas): «El gran botifler de Catalunya» (Joan Manuel Serrat passa de ser un ídol a ser un «nazi»).

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.