Después de la gozadera del martes 26 de junio en La Habana, comenzó a llover en la otra orilla. Presentada como una tormenta en las redes sociales, devino en un gris nubarrón que trajo más ruido y fango que lluvia trasparente y purificadora. La «soplaron» los que odian y atacan cualquier intento de establecer puentes […]
Después de la gozadera del martes 26 de junio en La Habana, comenzó a llover en la otra orilla. Presentada como una tormenta en las redes sociales, devino en un gris nubarrón que trajo más ruido y fango que lluvia trasparente y purificadora. La «soplaron» los que odian y atacan cualquier intento de establecer puentes de hermanamiento y diálogo. Les duele, el amor de los 250 000 asistentes al concierto de Gente de Zona en la Ciudad Deportiva les duele. Les revolvió esa mezcolanza corrosiva de odio, rencores y complejo neoplattista.
Atacaron a la yugular de Alexander Delgado, vocalista, fundador y director del dúo, por agradecer la presencia en el concierto del legítimo presidente cubano. «Quiero darle las gracias por venir a compartir este momento con nosotros, y en especial con ustedes, que son el pueblo que es lo que representamos; aplauso para nuestro presidente Díaz-Canel que se encuentra aquí, gracias por estar en este momento frente al pueblo, junto al pueblo compartiendo con Gente de Zona», fue lo que dijo Alexander antes de interpretar justamente «Te duele».
Pero también a su invitada especial, la reconocida cantante Laura Pausini, por venir a Cuba, saludar al presidente y publicar minutos después una foto vestida con la bandera nacional. La nacida en la Patria de Garibalddi había sido la mayor promotora del Concierto.
Tal parece que no saben del amor, lucen incapaces de valorar las razones por las que la artista invirtió 25 horas de viaje por solo unas pocas horas en La Habana. Para la italiana era un sueño y una expresión de agradecimiento a los que la siguen y escriben desde hace 25 años, desde esta pequeñita y alejada isla del Caribe. «Nací en un pueblo -comentó a la TV cubana-, soy una chica del campo, aunque ahora viva en las ciudades del mundo, pero cuando uno es simple, de la tierra, se queda así, y recuerdo muy bien la sensación que sentí, sabiendo que bastaba una sola persona que pensara en mí, para ayudarla, y esta persona era cubana» [1].
Además, un ejemplo para ella misma, su hija y sus fans, de que hay que «confiar y luchar hasta el último aliento para lograr nuestros sueños porque vale la pena». «Creo que con esto me demuestro algo grande a mí misma. Aunque tengo éxito, aunque sé que ya he hecho mucho en mi vida alocada, aunque soy madre y debería ser más cuidadosa, si creo en algo y tengo un sueño, no importa la edad, la carrera, el viajar cómoda, la distancia o el cansancio… ¡No! Me demuestro a mí misma que soy la de cuando tenía 18 años: atrevida, curiosa, y emocionada»- confesó la Pausini desde el avión que la trajo a capital cubana [2].
«Muchas gracias a todos, gracias al presidente, a todos; a Gente de Zona y a mi club de fans. Este es un sueño cumplido. Regreso a Italia con el corazón lleno de colores, de mi bandera y de su bandera»- dijo Laura visiblemente emocionada ante una fuerte ovación que la despedía.
Pero esta no fue la primera roncha o algarabía que su gesto solidario y de agradecimiento con el pueblo cubano produjo en la fauna diluviana de la Florida. Desde el mismo anuncio de su concierto en Cuba invitado por GZ, cuando comentó sobre las razones por las que nunca había realizado este sueño, saltaron los mismos de siempre a cuestionar sus declaraciones. Como si no hubiese sido un hecho lo que su compañía en América le advertía: de haber viajado a Cuba en los 90 y los 2000 hubiese perdido «toda Florida en radios y media vida de esfuerzo». La intolerancia de ahora lo confirma.
La «terca» Pausini ha reiterado lo mucho que le costó renunciar a su sueño de cantarle a los cubanos y confesó haberlo hecho por respeto hacia las personas que trabajaban con ella y su esfuerzo por posicionarla en la región. Y que aún después del 17D,»siempre estaba medio enfadada» con su gente porque no conseguían organizar su actuación en la Isla.
De ahí, sus expresiones de gratitud con Gente de Zona. A raíz de la versión remix de Randy Malcom y Alexander Delgado de su tema «Nadie ha dicho», el dúo le comentó que querían organizar un concierto gratuito para el pueblo en Cuba, ante lo que ella les expresó que le gustaría mucho estar. Fue entonces que la invitaron, no a un concierto, sino a cumplir un sueño «que ellos ni imaginaban».
Por eso el entusiasmo con que lo anunció por las redes sociales el futuro concierto [3]. Y la emoción que se percibe en sus palabras minutos después del exitoso evento: «Para un cantante, la mejor manera de dar Gracias a su público es cantar en vivo, mirándoles a las caras, cantando juntos nuestras canciones. Todo eso fue posible gracias a mis amigos Randy y Alexander de @gentedezona y a nuestra canción #nadiehadicho. Nunca olvides este día loco y bellísimo hecho de 24 horas sin dormir pero con el corazón lleno de amor. Gracias a mis fans que me regalaron este vestido. Yo no soy un cantante político y no quiero las políticas con eso. Yo puedo para todos en todo el mundo, y tengo miles de fotos con todas las banderas porque las banderas representan a las personas que me han querido escuchar cantar para ellos. La música Une. Ahora espero cumplir otros sueños y estar en Japón, en Nicaragua y en otros países….»[4]
Sobre sus críticas por el saludo al presidente cubano Miguel Díaz-Canel y su supuesta legitimación al «régimen», la artista ha sido bien elocuente. Horas antes del concierto declaró que nunca ha cantado por apoyar una causa política: «Yo canto por la gente, por quien me cambió la vida a los 18 años dándome un éxito que ni soñé. ¿Cómo puede un cantante ser agradecido con su público si no es cantándoles en vivo? Rechazo creer que puedan pensar en mi presencia como un mensaje político. Es algo que no me pertenece y que no quiero».
En realidad, los libelos del odio han destacado solo los comentarios negativos. El referido post en Instagram, con el vestido regalado por el club de fans de la Isla, acumula 53 008 like y la inmensa mayoría de las 1724 opiniones, son de cubanos residentes en Cuba y fuera de ella, gratificándola por su gesto de amor y solidaridad.
Los que atacan a la Pausini en estos días, son de la misma cueva de quienes machacaron discos y quemaron cuadros de los 80, 90 y 2000. Los mismos que hace poco, durante una vista de Haila Mompié a Miami, la insultaron por haber declarado en público años atrás su agradecimiento al eterno Comandante Fidel Castro. Los que arremeten con Aimé Nuviola por haber hecho un dúo con la grande Omara Portuondo durante la apertura del Festival Artes de Cuba en el Kennedy Center, visitar a su familia en Santiago de Cuba, grabar discos aquí, o darse unos chapuzones en nuestras playas.
Notas:
[1] https://www.youtube.com/watch?
[2] http://www.lavanguardia.com/
[4] Laura Pausini Official (@laurapausini) on Jun 26, 2018 at 11:23pm PDT)
Fuente: http://www.lajiribilla.cu/
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.