Recomiendo:
0

Irán

Cuarenta activistas detenidas

Fuentes: ANSA

Unas 40 mujeres están detenidas en la cárcel de Evin en Teherán tras haber sido arrestadas el domingo por organizar una reunión frente a la Corte revolucionaria, en apoyo de otras cinco activistas bajo proceso por otra manifestación, dijo hoy a ANSA la abogada Nasrin Sotudeh. «No hay noticias oficiales -subrayó la abogada, que defiende […]

Unas 40 mujeres están detenidas en la cárcel de Evin en Teherán tras haber sido arrestadas el domingo por organizar una reunión frente a la Corte revolucionaria, en apoyo de otras cinco activistas bajo proceso por otra manifestación, dijo hoy a ANSA la abogada Nasrin Sotudeh.

«No hay noticias oficiales -subrayó la abogada, que defiende a dos de las imputadas en el proceso abierto el domingo- pero a partir de las noticias reunidas entre familiares y amigos, resulta que las detenidas son unas 40».

«Los agentes las atacaron y las hicieron subir en sus vehículos. Primero fueron llevadas a un puesto de policía en la calle Khaled Eslamboli, luego fueron trasladaron a la cárcel de Evin», agregó. Todavía no se conoce ninguna acusación oficial en contra de las mujeres.

Las cinco mujeres ya procesadas, que están libres bajo caución, también fueron nuevamente arrestadas por haberse unido a las participantes en la manifestación, y por este motivo no pudieron presenciar la primera audiencia de su propio juicio.

Las representó un grupo de abogados, entre los cuales figuraba, además de Sotudeh, la premio Nobel de la Paz 2003 Shirin Ebadi.

La abogada Sotudeh defiende a Nushin Ahmadi y Parvin Ardalan, que como las otras tres imputadas, Fariba Davudi Mohajer, Shahla Entesari y Sussan Tahmasb, están acusadas de «propaganda contra el sistema (islámico), iniciativas contra la seguridad nacional y participación en reunión ilegal», por haber participado el pasado junio en una manifestación contra leyes discriminatorias para las mujeres.

Nasrin Sotudeh dijo que no logró todavía ver el legajo de la investigación, aunque ya lo pidió tres veces.